De nuevo, en México, la fotografía es el centro de todas las miradas. Llega la segunda edición de FOTOMÉXICO. Este festival, uno de los eventos de fotografía más importante en el país latinoamericano, está organizado por la Secretaría de Cultura a través del Centro de la Imagen y tendrá lugar hasta el mes de diciembre, con numerosas exposiciones y en distintas instituciones del país y con una gran cantidad de actividades y mesas de debate. Además, este evento tiene como objetivo actuar como un espacio de creatividad, referente de la reflexión y el diálogo sobre la producción fotográfica nacional e internacional. En FOTOMÉXICO puede verse una prueba de lo mejor de la producción fotográfica nacional e internacional. Este año, el tema elegido ha sido Latitudes, e invita a reflexionar sobre la fotografía desde un punto de vista plural, geográfico, antropológico y multidisciplinario. Así pues, haciendo gala de esa pluralidad, al festival acudirán a mostrar sus obras artistas de países de todo el mundo como Francia, Estados Unidos, Canadá, La India, Perú, Argentina, Italia, Polonia, Japón, Chile, Alemania, Cuba, Brasil, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Holanda y España. FOTOMÉXICO es posible, en parte, gracias a las instituciones públicas y privadas que forman una amplia red y colaboran de manera conjunta en torno a la fotografía. Así pues, en esta segunda edición se han dado cita 136 sedes en las que se exhibirán 147 exposiciones que muestran la obra de más de 600 artistas y en 23 ciudades del país.

Algunos de los artistas más relevantes que estarán presentes en FOTOMÉXICO son: José Luis Cuevas, Antoine d’Agata, Pierre Verger, Diana Thater, Marcelo Brodsky, Martín Chambi, Arthur Walther, Pedro Slim, Gerardo Suter, Ale de la Puente, Carlos Ginzburg, Demetrio Bilbatua, Alfred Briquet, Garry Winogrand, Naoya Hatakeyama y Raghu Rai. En esta edición, los temas principales de las muestras giran en torno al cuerpo e identidad, política y sociedad, paisaje y territorio, huellas y memoria. Por tanto, algunas de las exposiciones más destacas son la que se puede ver en el Museo de Arte Moderno, de la Colección fotográfica Pedro Slim; en el Museo Amparo, sobre Estructuras de identidad, de la Colección Walther; en el Museo Tamayo, Martín Chambi y los retratos de la cultura andina; en el Museo Nacional de Antropología, se expone a Pierre Verger; el Museo de Arte Carrillo Gil, tendrá presente a Pavel Anaszkiewicz; en el Museo Archivo de la Fotografía, se podrá ver la obra más reciente de Raghu Rai; Ricardo Nicolayevsky expondrá en la Sala de Arte Público Siqueiros.

Además, durante los dos meses que dura el festival se desarrollarán distintas actividades paralelas como la primera Revisión de Portafolios en colaboración con la Academia de Artes Visuales o las experiencias fotográficas en coordinación con Canon Academy. Asimismo, en colaboración con el Cenart se ha programado un Ciclo de Cine que tendrán lugar el 9 de noviembre, el 14 de diciembre, el 11 de enero y el 8 de febrero.

(FOTOMÉXICO 2017 en México. De octubre a diciembre de 2017. Algunas exposiciones entienden su fecha)