De paisajes fríos y personas solitarias se compone, principalmente, la exposición Lo que no se ve. Studium y punctum en la colección de fotografía Telefónica, próxima a inaugurarse en el Museo de Arte Carrillo Gil (México D.F.). Constituida por 37 obras históricas de la fotografía contemporánea y coincidiendo con el centenario del filósofo y escritor francés Roland Barthes (1980), la muestra está complementada con reflexiones sobre la fotografía que el semiólogo expuso en su libro póstumo La cámara lúcida.

El curador en jefe del Carrillo Gil, Guillermo Santamarina, comenta en una entrevista que el montaje “está diseñado para estimular la subjetividad y sus construcciones” por lo que no debe ser visto como otra exposición de fotografía común, “y mucho menos en relación con lo que sería la imagen de impacto que vemos todos los días en los diarios o en los noticiarios; éstas son imágenes mucho más adustas, frías y sin duda cargadas a la melancolía” aseguró.

La muestra forma parte de una de las colecciones fundamentales de arte contemporáneo, la de la Fundación Telefónica, y trae a la Ciudad de México obra de importantes artistas como Willie Doherty, Paul Graham, Andrés Serrano, Aitor Ortiz, José Manuel Ballester, Joan Fontcuberta, Bleda y Rosa, Manel Esclusa, Mona Hatoum, Gabriel Orozco, Miguel Rio Branco, Thomas Ruff, entre muchos otros. Temas tan frecuentes en la fotografía como el retrato o la relación hombre-naturaleza (a través de paisajes urbanos), son algunos de los que podemos encontrar en esta exposición.

 

(Lo que no se ve. Studium y punctum en la colección de fotografía Telefónica, Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México, México. Del 16 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016).