La Fundación Mapfre, en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, presenta la exposición Retratos de las Colecciones Fundación Mapfre. Una muestra que recoge cerca de 114 instantáneas que se muestran por primera vez al público. La selección refleja la mirada del artista hacia el retrato de una manera tradicional. La máxima expresión de los sentimientos, jugando con los retratados, la soledad, el silencio, el ruido, la perdida o la muerte son algunos de los momentos captados por el sustrato de la imagen fotográfica. Comisariada por Carlos Golonet, conservador de fotografía de la Fundación Mapfre, la muestra expone obras de 18 autores de distintas nacionalidades como Robert Adams, Harry Callahan, Joam Colom, Walter Evans, Emmet Gowin o Robert Frank entre otros. La exposición se divide en dos secciones, una primera titulada Ciudades y otra Artistas y modelos.

En Ciudades, los artistas se enfrentan a la calle como escenario. Esta sección abre con el retrato Mujer Ciega de Paul Strand. Artistas como Walker Evans, Alberto García-Alix o Lisette Model son algunos de los autores presentes en esta sección. En la segunda parte se exponen muchos de los artistas que eligieron a su mujer o familia como tema recurrente de su obra. Emmet Gowin, que eligió a su mujer Edith como centro de su universo creativo, por ejemplo. En esta sección también destacan los autorretratos, construcción de la imagen de los propios fotógrafos. La muestra pretende ser un espacio de reconocimiento de influencias, señalando los paralelismos entre los distintos artistas, en un arco temporal que abarca desde el año 1916 hasta el 2000. Es cierto que se destaca el caracter artístico individual de cada fotógrafo, pero la finalidad es crear un conjunto en donde se hace visible la más elevada expresión en el retrato.

(Retratos de las Colecciones Fundación Mapfre en Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. Desde el 15 noviembre al 22 de enero de 2017)