A finales de este mes de octubre la fotografía se instala en México hasta fin de año. 122 sedes expositivas, 130 exposiciones, más de 500 artistas, una invasión en toda regla de la fotografía mexicana e internacional, de la fotografía de hoy y del ayer más inmediato. Pilotado por el Centro de la Imagen y su directora Itala Schmeltz, con la colaboración de prácticamente todas las instituciones culturales no solo de la ciudad, sino de la Republica, y la coordinación de Elena Navarro, esta primera edición de Foto México ocupará la actualidad expositiva de toda la República hasta finales de este año. Como su propio eslogan afirma, “mil palabras no son suficientes” para hablar de los cientos de muestras, actividades y eventos paralelos, si bien destacar varios aspectos: en primer lugar que el tema sobre el que gira todo el festival es la colección; distintos tipos de colecciones, públicas, privadas, temáticas, hasta el propio concepto de colección, formas, objetivos y planteamientos distintos en más de una decena de colecciones que se muestran durante estos tres meses.

Destacar que la colección de la Fundación Mapfre viaja por primera vez, con una selección de sus fondos centrada en el retrato que se expondrá en el Museo de la Ciudad de México. Que se revisa la espléndida colección de Carlos Monsivàis de fotografía en el Museo del Estanquillo, o que en el Museo Amparo en Puebla se reunirán especialistas de todo el mundo para dos días de conferencias y mesas redondas sobre lo que significa coleccionar fotografía. Este festival también sirve para celebrar el tan esperado reinicio del Centro de la Imagen, cerrado y en obras desde hace ya años, y que finalmente inaugura parte de estas reformas el día 27 de octubre con la muestra Cámara de Maravillas comisariada por Jens Hoffman, y que ofrece en un montaje asociativo unas 100 fotografías pertenecientes a las colecciones CIAC A.C. y Kadist Art Foundation. A partir de la idea de la Wunderkamara, o Cámara de las maravillas se articula una revisión del mundo a través de la imagen fotográfica. Y mucho más, en nombres y esfuerzos, algo tan excesivo que difícilmente podemos pensar cómo será la segunda edición del Festival en 2017, no sabemos si quedarán nombres, imágenes, ideas… ni dinero.

(Foto México 2015, distintas sedes en México. Desde el 26 de octubre de 2015).

 

Rodney Graham. Tree on the Former Site of Camera Obscura (Árbol en el antiguo lugar de la cámara oscura), 1996.

Rodney Graham. Tree on the Former Site of Camera Obscura (Árbol en el antiguo lugar de la cámara oscura), 1996.