La Fundación Eugénio de Almeida ha recuperado uno de los edificios más emblemáticos de la bella ciudad de Évora, el Palácio da Inquisição, para ubicar en sus instalaciones el Fórum Eugénio de Almeida. Un centro de arte que quiere convertirse en un dinamizador de la cultura local pero que también busca su proyección nacional e internacional.

Esta iniciativa recupera el patrimonio de la ciudad a la vez que da cabida a exposiciones temporales -en la Sala Rostrum, las dedicadas a las últimas tendencias, y en el espacio Atrium, los proyectos experimentales- y otras actividades como ciclos de conferencias, encuentros y conciertos.

El centro ha querido además celebrar su inauguración con el proyecto Puertas Abiertas, una colectiva resultante de la invitación que Claudia Giannetti, comisaria del centro, lanzó para reunir los trabajos de creadores de todo el mundo en torno a temas relacionados con el pasado del edificio como la discriminación, la intolerancia, el poder, la violencia o la justicia. En la exposición pueden contemplarse las obras de más de 500 artistas sin que se hayan establecido distinciones entre los nombres más conocidos y aquellos otros que no han alcanzado todavía ese reconocimiento, ya que todas las obras se presentan en el mismo formato, homologándolas. De este modo, la muestra se convierte en un panorama de lo que está sucediendo en el arte actual. Durante los días 12 y 13 de julio se celebró un simposio internacional con especialistas que debatieron sobre el nuevo papel de los agentes involucrados en la dinámica creativa y operativa del arte y la cultura contemporáneos, haciendo especial hincapié en cómo se relacionan con los artistas jóvenes.