Pirelli HangarBicocca presenta la exposición Ambienti/Environments, comisariada por Marina Pugliese, Barbara Ferriani y Vicente Todolí. Esta muestra reúne por primera vez nueve piezas de Ambiente spaziali de Lucio Fontana, un trabajo pionero del siglo XX en el ámbito de la instalación de arte y que pone en relieve la innovación del artista. Esta gran muestra, que podrá verse hasta el 25 de febrero de 2018, se llevará a cabo en 15.000 metros cuadrados en Milán, que ofrecerá la oportunidad a los visitantes de caminar a través de distintas formas y colores que se despliegan en habitaciones, pasillos y senderos laberínticos. Así pues el público a la vez que se mueve adquirirá un sentido pleno del poder icónico y estético de estas obras.

Esta muestra se abre con la pieza Struttura al neón por la IX Triennale di Milano, que el artista realizó como elemento decorativo para la novena edición de la Trienal de Milán. Esta obra, con tubos de neón de cien metros de largo, cuelga a la entrada del espacio expositivo para disponer al público en el sentido cronológico de la exposición. El primero de estos pasos es Ambientes spaziale a luce nera, una habitación oscura iluminada con una lámpara ultravioleta y en el centro una escultura abstracta pintada con colores fluorescentes. Seguidamente, el público atraviesa dos corredores que utilizan luces de neón y trucos ópticos. Algunas de las obras que se podrán ver en esta exposición han sido reconstruidas por primera vez desde que se concibieron de manera original para la gira americana de Fontana. Toda una experiencia visual para el espectador.

(Ambienti/Environments de Lucio Fontana en HangarBicocca, Milán. Desde el 20 de septiembre hasta el 25 de febrero de 2018)