En el día de hoy, 21 de abril, comienza oficialmente el Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2016 en el estado de Hidalgo. Este es uno de los pocos eventos culturales de talla internacional que suceden fuera de la eterna Ciudad de México. El festival es un espacio en el que el público encuentra un lugar para conocer más a fondo no sólo las artes visuales sino cualquier reflexión en torno a la imagen y donde se reúne gente de todo el país y no pocos extranjeros: creadores, periodistas, investigadores, académicos y estudiantes, así como el público en general a disfrutar de una gran variedad de actividades.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y el Patronato Universitario se han esforzado por intentar crear un espacio en el que se promueve la oportunidad de reflexionar y pensar sobre la fotografía y su función social. Este año, fieles a su compromiso explícito de la reconstrucción del tejido social, tienen como eje temático la educación.

El país invitado a esta sexta edición es Taiwán, y sin duda, la muestra más interesante será la del fotógrafo y curador, muchas veces clasificado como surrealista, Chang Chao-tang. Otras actividades igual de relevantes son la exposición y el reconocimiento que le será entregado al fotoperiodista mexicano Pedro Valtierra y a la revista Cuartoscuro. También habrá un homenaje al arquitecto y artista mexicano Eduardo Terrazas. Habrá proyección de documentales presentados por sus respectivos directores; El aula vacía, de Gael García (México y otros países); El camino a la escuela de Pascal Plisson (Francia) y El vals de los inútiles de Edison Cajás (Chile).

Dentro de la cuarta emisión del Régimen de Seminarios Internacional como parte del Programa de Actividades de Innovación Educativa para el Alumnado se investirán cuatro Profesores Honorarios Visitantes: Javier Manzano, Premio Pulitzer de Fotografía 2013; Daniel Berehulak, Premio Pulitzer de Fotografía 2015; Ernesto Macaro, director del Centro de Investigación y Desarrollo de la Lengua Inglesa como Medio de Enseñanza de la prestigiosa Universidad de Oxford; y Adriana Vilela, coordinadora de la Red Interamericana de Educación Docente de la Organización de los Estados Americanos.

Aunado a todo esto, como cada año será la premiación del Concurso Internacional de la Imagen FINI 2016, en el cual este año recibieron 1.306 trabajos de artistas procedentes de los cinco continentes, cuyos ganadores serán premiados el sábado 23 de abril y entre los cuales se distribuirá una bolsa cercana a los 50 mil dólares. Se expondrán los trabajos finalistas del concurso.

(Festival Internacional de la Imagen, UAEH, Hidalgo, México. Del 21 al 29 de abril del 2016).