Septiembre es el mes del arte en España. Durante todo el mes se inauguran infinidad de exposiciones en galerías, museos, centro de arte, etc. Y cada semana tiene lugar un fin de semana dedicado a las galerías, como ya ocurrió con Apertura Madrid Gallery Weekend, ahora es el turno de otras dos ciudades: Barcelona, que celebra el Barcelona Gallery Weekend; y Valencia, con Abierto Valencia. Además, en la ciudad catalana se celebra de manera simultánea Swab, Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Todo ello entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre de 2017. ¿Se puede pedir más?

Abierto Valencia

LaVAC es la encargada de organizar la quinta edición de Abierto Valencia durante los días 29, 30 de septiembre y 1 de octubre, que coincide con la inauguración conjunta del principio de temporada artística de las galerías de arte contemporáneo que forman esta asociación. Para ello, en cada galerías habrá un horario de apertura especial y se ofrecerá un cóctel a los visitantes para que disfruten de las exposiciones inauguradas. Además, el mismo día 29 se dará a conocer el ganador del Premio Mejor Exposición, otorgado por la Conselleria d ́Educació, Investigació, Cultura i Esport. En esta edición las galerías participantes son: Mr Pink, Espai Visor, Rosa Santos, Luis Adelantado, Paz y Comedias, Galería Shiras, Set Espai d’Art, Galería Thema, Galería 9, Benlliure, Alba Cabrera, Espai Tactel, Plastic Murs y Pepita Lumier; además, este año como novedad la alicantina galería Aural expondrá en la Galería del Tossal. Asimismo, se llevará a cabo el viernes en el IVAM una mesa redonda bajo el título Proyectos de arte contemporáneo y mecenazgo desde el coleccionismo privado y empresarial, moderada por Icíar Sánchez-Mangas y en la que intervendrán María Beguiristain, Omar López, Sergio Sancho y Olivier von Schulthess. Una cita ineludible en Valencia con el arte contemporáneo y el coleccionismo.

Barcelona Gallery Weekend

Barcelona también celebra su fin de semana del arte, justo en una fecha algo convulsa en Cataluña, no obstante, del 28 de septiembre al 1 de octubre los amantes del arte que estén en la ciudad condal están de suerte, Este año se celebra la tercera edición de este evento que está organizado por Art Barcelona cuyo objetivo principal con la realización de Barcelona Gallery Weekend es reforzar el coleccionismo de arte en la ciudad y poner en valor la labor de las galerías como espacios generadores de cultura. Las galerías que participan este año son ADN Galeria, Àmbit Galeria d’Art, Ana Mas Projects, àngels barcelona, Bombon Projects, Dada Objet Trouvé, etHALL, Galeria Balaguer, Galeria Barbié, Galeria Carles Taché, Galeria Contrast, Galeria Estrany – de la Mota, Galeria Joan Prats, Galeria Marc Domènech, Galeria Senda, Galeria Trama, Mayoral, N2 Galeria, Nogueras Blanchard, ProjecteSD, RocioSantaCruz, Sala Dalmau, Tasneem Gallery y Tat Art Barcelona. Además, también se podrá realizar el ARCO Gallery Walks, una serie de visitas guiadas por las galerías en colaboración con ARCOmadrid.

SWAB

Por último, otro de los eventos de mayor relevancia en Cataluña en torno al arte contemporáneo es SWAB Barcelona International Art Fair, que cumple diez años, y que tendrá lugar del 28 de septiembre al 1 de octubre en el Pabellón Italiano Fira de Barcelona. Una feria que aglutina diversas galerías nacionales e internacionales como 12-14 Contemporary (Viena), 3 Punts (Barcelona), Boccanera (Milán), Galerie Richard (París), KM0 (Insbruck), Pabellón4 (Buenos Aires), Rafael Pérez Hernando (Madrid), SGR Galería (Bogotá), Zipper Galería (Sao Paulo) o Sun Art (Tokio), entre muchas otras. Además de las distintas galerías exponiendo a sus artistas, también se llevará a cabo una serie de charlas con artistas y profesionales y un ciclo de performances.