Durante diez días, del 7 al 17 de septiembre tendrá lugar en Madrid la décima edición del festival internacional de videoarte Proyector. La programación se repartirá por distintos museos, galerías, espacios independientes y cines al aire libre pero tendrá su centro neurálgico en Tabacalera – Promoción del Arte.

La programación de proyecciones incluye 64 piezas de artistas procedentes de 17 nacionalidades y, además, incluye una serie de comisariados internacionales de más de 20 países en los que se incluyen performances, talleres y conferencias. La exposición principal, ubicada en Tabacalera, será una retrospectiva titulada Formatos y Formas que ofrecerá una panorámica y síntesis de la década de labor curatorial que Proyector ha tenido en el campo del videoarte.

Algunas de las piezas destacadas que podrá verse durante el festival son Los encargados de Jorge Galindo y Santiago Sierra, una pieza de carácter político que muestra siete coches oscuros circulando solemnemente por la Gran Vía de Madrid y, sobre los cuales, se ubican los retratos cabeza abajo del rey Juan Carlos y de los seis presidentes de España desde la restauración democrática. También podrá verse la instalación The Raft, un proyecto site-specific de Irit Batsry, Pegasus Dance, un vídeo de Fernando Sánchez Castillo en colaboración con los agentes antidisturbios de Rotterdam y Mazorca de Regina José Galindo, una pieza en la que hace referencia a la lucha de los pueblos indígenas de Guatemala por mantener su autonomía alimentaria.

Una de las novedades que trae esta décima edición de Proyector es el lanzamiento de Proyector / Plataforma online, una iniciativa que pretende ayudar a la difusión y distribución de videoarte partiendo del archivo del propio festival.

(Festival de videoarte Proyector del 7 al 17 de septiembre)