Por segundo año, la ciudad de Salamanca ilumina sus edificios más emblemáticos con las proyecciones de distintos artistas nacionales e internacionales. Tras el éxito de la primera edición, la ciudad vivirá la segunda edición del Festival de Luz y Vanguardias. Durante cuatro noches los visitantes se encontrarán en las calles las obras de artistas de proyección internacional, las obras presentadas al concurso internacional de videomapping y las distintas propuestas artísticas y documentales desarrolladas por jóvenes creadores de las Universidades salmantinas.

Uno de los atractivos de este festival radica en la importancia de la propia ciudad, Patrimonio de la Humanidad, y sus distintos edificios que hacen las veces de lienzos. La Plaza Mayor, la Casa de las Conchas, el Convento de San Esteban y la Plaza Anaya, son las fachadas de los edificios que harán las veces de lienzo para las múltiples obras. Además, en esta segunda edición, se abre una nueva sección denominada +luz, un programa paralelo que tendrá como protagonistas los principales espacios artísticos de la ciudad y que siguen el hilo conductor de la luz.

Lourdes Fernández (directora de Azkuna Zentroa) es la encargada del programa artístico del festival y encargada de seleccionar a los artistas invitados en esta edición entre los que se encuentran Rafael Lozano-Hemmer (Ciudad de México, 1967), Félicie d’Estienne d’Orves (Atenas, 1979), Novotak Studio, José María Cruz Novillo (Cuenca, 1936) y Juan Gomilla (Barcelona, 1942).

Los artistas internacionales seleccionados comienzan con la elección de Lozano-Hemmer. A día de hoy es el principal exponente mexicano del arte electrónico, con veintitrés años de trayectoria. Su obra, camino entre la arquitectura y la performance se centra en la participación pública mediante la perversión de las tecnologías como la robótica, la vigilancia computerizada o las redes telemáticas, inspirado en temas como la fantasmagoría, el carnaval o la animatrónica. Sus obras se han expuesto en el Guggenheim de Abu Dhabi o en YCAM de Japón entre otros sitios. Félicie d’Estienne d’Orves, ateniense afincada en París, trabaja en su obra con la combinación entre la luz y la escultura mediante el uso de las nuevas tecnologías y centrándose en los condicionamientos del sentido de la vista. Mezclando vídeo, escultura y proyecciones, la artista manipula la luz como si fuera pintura, modulándola sobre las esculturas. El Centre Pompidou o ICAS son algunos de los lugares donde su obra ha sido expuesta. El último artista invitado de caracter internacional es el colectivo Nanotak Studio, formado por Noemi Schipfer (Francia, 1998) y Takami Nakamoto (Japón, 1988) y nacido en 2011 con motivo de una colaboración para un estudio arquitectónico. Schipfer, ilustradora, y Nakamoto, arquitecto y músico, comenzaron a trabajar en instalaciones audiovisuales cuyo sello característico es la generación de ambientes etéreos y oníricos que envuelven al espectador en un sueño entre lo real y lo virtual.

Este año, los artistas nacionales seleccionados han sido José María Cruz Novillo y Juan Gomilla. El primero de ellos, con más de 50 años de trayectoria profesional, comenzó a principios de los 90 a desarrollar el concepto diafragma, englobando su obra bajo la combinación de un número variable de elementos monocromáticos, sonoros, fotográficos o tridimensionales. El segundo, uno de los artistas referenciales en el panorama español posterior al desarrollo del arte Pop, insistiendo el valor del cuerpo, del ser humano en los entornos altamente mediatizados. Entre otras, ha participado en la Bienal de Alejandría en 1974 y en la Bienal de Sao Paulo en 1977.

Al programa se suman además las proyecciones del ganador del concurso celebrado el año pasado durante el festival. Slidemedia Lab, los galardonados de la edición anterior, han creado una pieza única y específica para esta ocasión y que se expondrá en los Jardines de la Plaza de Colón. Al igual que el año pasado, los alumnos de las universidades de Salamanca participarán activamente en este festival, proyectando sobre la fachada de la Casa de las Conchas las obras realizadas por ellos mismos durante el presente curso.

Como novedad, este año se presenta +Luz, una programación cultural paralela al festival que tendrá lugar en DA2, Adora Calvo, Espacio Nuca y La Salchichería. El DA2 presentará la exposición Espacio-Tiempo, sobre la luz como materia, instrumento y lenguaje; La Galería Adora Calvo presentará el nuevo proyecto del artista Javier Riera; Espacio Nuca presentará la exposición Constelacines con la obra en cerámica de la diseñadora y artistas madrileña Julieta Álvarez. Por último, el espacio cultural La Salchichería propone Trilogía de la luz, una propuesta de Juana Ciudad que toma la naturaleza como inspiración, un ciclo de música electrónica y cenas a oscuras.

Este año se convoca a empresas y artistas nacionales y extranjeras dedicadas al ámbito de la producción y creación audiovisual. Se propone a los participantes ligar el pasado cultural de la ciudad con las manifestaciones artísticas y técnicas basadas en la luz y la contemporaneidad, creando una obra para la fachada del Ayuntamiento de Salamanca. El concurso oficial tiene una dotación de 15.000€ y un segundo premio otorgado por votación popular de 3.000€.

(Festival de Luz y Vanguardias en Salamanca. Desde el 15 de junio hasta el 19 de junio de 2017)