El 27 de enero comienza la 45 edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, un referente para el ámbito cinematográfico. Un total de 12 días en los que disfrutar de más de 300 películas, cortos y art media. El pasado año más de 300.000 personas acudieron a este festival, cuyo material proviende de más de 60 países.

Como es habitual desde su fundación en 1972, el festival, que apoya al cine independiente, está dividido en 4 categorías: Bright future (dedicado a jóvenes talentos), Voices (directores con experiencia), Deep Focus (retrospectivas, master class, instalaciones…) y Perspectives (críticos, periodístas, investigadores…) Más de 2.600 profesionales estarán presentes en esta edición que se celebrará en distintas partes de la ciudad, dependiendo de horarios y formatos.

La presencia española estará representada por El Apóstata, comedia dramática de Federico Veiroj, La calle de la amargura, coproducción mexicana de Arturo Ripstein; El Clan, coproducción hispano-argentina de Pablo Trapero; Évolution, película de ciencia ficción de Lucile Hadžihalilovic; La novia, una adaptación de la obra de Federico García Lorca “Bodas de Sangre” dirigida por Paula Ortiz y coproducida con Alemania; Oleg y las raras artes, ensayo-documental sobre el pianista ruso Oleg Karavaichuk de Andrés Duque; Subtítulos: Saber sin estudiar, dentro del programa Original Language, dirigido por Manuel Saiz entre otras cintas.

Para poder acudir, es necesario comprar la entrada a través de la web de la organización. También es posible visualizar material cinematográfico a través de su canal de Youtube.

(Internacional Film Festival Rotterdam. Desde el 27 de enero al 7 de febrero)