El español Fernando García Monzón ha sido el galardonado con la Medalla de Oro y de Plata de la Societé National des Beaux Arts de Francia. El artista zaragozano ha sido reconocido en la categoría de pintura con su obra  Marina porque “forma parte de estos escasos individuos que consiguen dar forma desde el trazo puro y discreto de su lápiz. Su mano es la virtuosa maestra de su intensa observación” ha explicado el presidente de la institución, Michel King.

Una de las señas de identidad de Monzón es el uso del retrato que según el artista “resume y debe reflejar las circunstancias de la vida de una persona; debe transmitirnos mucho de esa persona hasta conseguir conectar con el espectador de forma que se sienta frente a un ser humano y no frente a su representación.”

Su obra ha sido escogida de entre las más de 400 candidaturas enviadas por el jurado de la Societé National des Beaux Arts, que lleva desde 1890 entregando las medallas al reconocimiento artístico. No es el primer premio internacional que recibe el artista zaragozano: Medalla de Plata de la Société Académique Arts-Sciences-Lettres de París,  Medalla de Plata en la Exposición Anual que organiza la Société Nationale des Beaux Arts del Louvre, Premio Especial Arte Laguna, Medalla de Oro y Premio “Lorenzo il Magnìfico” de la Bienal de Florencia entre otros.

(Salon des Beaux Arts 2015, Salles du Carrousel du Louvre, Paris. A partir del 20 de diciembre de 2015)