En los últimos años el fenómeno del fotolibro ha experimentado un gran aumento, pasando a ocupar una posición privilegiada en el mundo de la fotografía contemporánea. Cada vez es mayor la producción y venta de este tipo de libros en los que los fotógrafos y autores encuentran en la edición independiente o autoedición la oportunidad idónea para dar a conocer su trabajo y experimentar con él. Precisamente de este fenómeno trata la nueva exposición que acogen de manera simultánea la Fundación Foto Colectania y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) desde el 18 de marzo hasta el 25 de junio. Esta muestra, a través de un recorrido cronológico desde los inicios hasta la producción contemporánea, contribuye a ofrecer nuevas perspectivas en torno a la importancia y el impacto que tiene el fotolibro en la cultura visual actual. Los comisarios encargados de realizar la exposición son Martin Parr, Gerry Badger, Markus Schaden y Frederic Lezmi, Horacio Fernández, Ryuichi Kaneko, Erik Kessels, Irene de Mendoza y Moritz Neumüller, que confeccionan así una mirada poliédrica en torno al fotolibro.

Fenómeno Fotolibro también analiza la dificultad que radica en el hecho de exponer un fotolibro, debido al uso que exige de sistemas interactivos. De igual modo, la muestra cuenta con la participación de artistas contemporáneos como Laia Abril, Julián Barón, Alejandro Cartagena, Jana Romanova, Vivianne Sassen, Thomas Sauvin y Katja Stuke & Oliver Sieber, que mostrarán los procesos de creación para llevar a cabo una publicación de este tipo. La exhibición se estructura en siete secciones que dialogan entre sí; seis de las secciones se pueden ver en el CCCB y la séptima en Foto Colectania –que estrena sede–: La visión del coleccionista. Los mejores fotolibros según Martin Parr; Libros de propaganda versus libros de protesta; Reading New York. Un PhotoBookStudy sobre Life is Good & Good for You in New York, de William Klein; Cinco aspectos de los fotolibros japoneses; Prácticas contemporáneas + Fotolibros contemporáneos (Estación Beta); Fascinaciones y fracasos; y, por último en Foto ColectaniaLa biblioteca es el museo.

(Fenómeno Fotolibro en el CCCB y Fundación Foto Colectania, Barcelona. Desde el 18 de marzo hasta el 25 de junio de 2017)