Dentro del Día Internacional de la Mujer, el Centro de Arte La Regenta presenta el ciclo de conferencias El arquetipo de la mujer en las artes y el cine en la primera mitad del siglo XX. La mujer como femme fatale es la protagonista de las dos conferencias programadas, un tipo de perfil que surge del cuestionamiento del orden patriarcal y la crisis general que afectó a los valores dominantes en la cultura victoriana de finales del siglo XIX. La aparición de la figura de la mujer fatal se puede explicar como una reacción de dicho orden ante el surgimiento de la nueva mujer, termino popularizado en 1894 y que hace referencia al movimiento feminista de la última década del diecinueve.

El contexto del siglo diecinueve europeo alumbra este arquetipo, proyectando la idea de una mujer que representa la oscura tentación, que carece de escrúpulos y de moral, que posee una sensualidad fría que seduce y resulta fascinante por su perversidad y enigma. La configuración de esta imagen se va forjando durante finales del XIX, persistiendo con diferentes valores e iconografías, hasta llegar a nuestros días. Uno de los medios por los cuales más se a desarrollado este arquetipo ha sido el cine, encontrando en este medio la forma idónea de canalizar y cristalizar el mal en el esfera femenina, con un enlace que la hace ser plena protagonista en el film noir de los años cuarenta y cincuenta.

(Centro de Arte La Regenta: conferencias El arquetipo de la mujer en las artes y el cine en la primera mitad del siglo XX durante los días 9 y 10 de marzo.)