Harun Farocki, Claire Fontaine y Alfredo Jaar son los nombres propios de este otoño en el Neuer Berliner Kunstverein de Alemania. El centro berlinés acoge tres exposiciones que se inauguraron el pasado 14 de septiembre y que podrán verse hasta enero de 2018 en el caso de Farocki y Fontaine; y hasta agosto de 2018 en el caso de Alfredo Jaar. El NBK ha preparado la retrospectiva de Harun Farocki, uno de los directores alemanas más importantes e influyentes del país cuya obra abarca más de cien películas experimentales, documentales, ensayos y cortometrajes. Además también produjo extensas teorías de los medios de comunicación e impartió conferencias por todo el mundo. Y cómo no, también se sumergió en el mundo del arte, a partir de los años 90, cuando introdujo instalaciones de vídeo en espacios de arte, piezas en las que diseccionaba y analizaba los entornos de vida capitalistas, siendo vital para él el significado de las imágenes, de sus génesis y las estructuras de poder inscritas en ellas. Esta exposición, comisariada por Antje Ehmann y Carles Guerra supone la primera retrospectiva integral de la obra de Farocki.

Por su parte, Kathrin Becker ha comisariado Crack, la exposición dedicada a Claire Fontaine, artista y escritora que trabaja con escultura, neón, instalación, pintura y vídeo. En sus obras explora los problemas y las paradojas del capitalismo y la experiencia de la extranjería; a través de la noción de Claire Fontaine del “artista confeccionado”, también cuestiona el concepto de autoría y cuestiona las formas de subjetivación artística. Esta autora ha expuesto en instituciones como el Museo Tamayo de México, el MOCA de Miami, Kunsthalle de Zurich o el Palais de Tokyo de París; y en binales como la Bienal de Arquitectura de Venecia (2016), Bienal de CAFAM de Bejing (2014), Bienal de Tesalónica (2013) o Performa, Nueva York (2013).

Por último, Alfredo Jaar ha realizado un proyecto, comisariado por Michaela Richter, invitado por Neuer Berliner Kunstverein para intervenir la facha del edificio en Chausseestrasse y cambiar la visión del espacio urbano. Este trabajo, Rosa, Karl, Bertolt, Herbert y los otros, está íntimamente ligado a la exposición de Farocki, ya que se trata de un homenaje al cineasta y a su visión crítica de las condiciones sociales al mismo tiempo que aborda la historia de Chausseestrasse.

(Harun Farocki en Neuer Berliner Kunstverein, Berlín, Alemania. Desde el 14 de septiembre hasta el 28 de enero de 2018)

(Claire Fontaine en Neuer Berliner Kunstverein, Berlín, Alemania. Desde el 14 de septiembre hasta el 26 de enero de 2018)

(Alfredo Jaar en Neuer Berliner Kunstverein, Berlín, Alemania. Desde el 14 de septiembre hasta el 31 de agosto de 2018)