Cuando cuento estás solo tú… pero cuando miro hay solo una sombra, son versos de T.S. Eliot y que la artista iraní Farideh Lashai ha adoptado para una de sus últimas obras. Esta videoinstalación está inspirada en la serie de 82 grabados de Los desastres de la Guerra, de Goya, y aunque pertenece al British Museum ahora se expone en el Museo del Prado hasta el 10 de septiembre, en el marco de PHotoEspaña 2017. La muestra forma parte de La Obra Invitada, el programa que desde 2010 confronta obras maestras del museo con préstamos de otros. La pieza de Lashai se exhibe con una selección de la serie de Goya y junto a las salas en las que se acogen las pinturas negras y Los fusilamientos del 3 de mayo. En el proceso de creación de la obra, la artista iraní hizo fotografías de las estampas, después suprimió los fondos que acompañan a las figuras, eliminó los personajes y después lo reelaboró de manera digital con imágenes animadas previamente y que se proyectan con un foco de luz en movimiento. Además, la luz se mueve al ritmo de un Nocturno de Chopin.

La exposición está comisariada por Ana Martínez de Aguilar, que ha hecho hincapié en las similitudes entre la vida de Goya y Farideh Lashai, puesto que ambos compartían el mismo desencanto ante el mundo de intelectuales, sentían una especial sensibilidad por la gente corriente, han sufrido la guerra, han tenido la necesidad de denunciar lo que ocurría a través de su trabajo y arrastraron el dolor que produce una enfermedad. Esta muestra genera un diálogo que hace ver la vigencia y actualidad del mensaje de Goya, todavía hoy dos siglos después. La comisaria ha alabado la producción de la artista: “en sus vídeos hace un estudio de la cultura iraní, vuelca toda su riqueza persa y lo mezcla con el mundo contemporáneo en el que vivimos, con imágenes de teatro o cine de animación que se convierten en iconos universales para expresar hechos contemporáneos”.

(Cuanto cuento estás solo tú… pero cuando miro hay solo una sombra, Farideh Lashai en Museo del Prado, Madrid. Desde el 30 de mayo hasta el 10 de septiembre de 2017)