El fanzine es un medio de la cultura visual que surge de la independencia y el espíritu alternativo. Como medio, se convirtió enseguida en una arma de la contracultura, estableciendo un espacio donde conviven libertad y libertinaje creativo, donde los límites solo existen para ser transgredidos. El IVAM de Valencia acoge hasta el 26 de noviembre una cuidada selección de fanzines de cómic procedentes de la colección donada por Álvaro Pons y que ofrece un recorrido visual a lo largo de la historia de esta manifestación artística, centrándose en la producción valenciana pero incluyendo también fanzines actuales procedentes de otros lugares de España.

Los años 60 es la década concebida como la propia del fanzine clásico pues, fue en este periodo cuando los movimientos underground y contraculturales se agencian en mayor medida de este medio. Por su propia naturaleza, los fanzines son publicaciones que nacen para ser olvidadas tras su explosión de insurgencia y provocación; tienen voluntad efímera consciente, por la negación a circular por los canales habituales de la cultura. Se imprimen muchas veces para ser distribuidos en conciertos y bares, aunque el tiempo los ha hecho evolucionar hasta encontrar lugares propios en los que crecer. Se trata de los festivales y encuentros de autoedición y fanzines (El Gutter Fest, el Pumpk, Libros Mutantes o el Tenderete Festival serían algunos ejemplos), surgidos en este siglo, éstos son los grandes impulsores de la nueva “cultura fanzinera”.

La muestra se ha nutrido de la colección de unos 2000 fanzines depositada por Álvaro Pons. En colaboración con la biblioteca del Museo se ha creado una fanzinoteca que permite dar vida y divulgar la cultura del fanzine. Este espacio de divulgación será de acceso libre para investigadores e interesados en el estudio de este medio. Asimismo, Fanzination! cuenta con la intervención del ilustrador y “fanzinero”, Elías Taño, en las paredes de la sala de la biblioteca para ambientar e invitar al visitante a vivir la conocida “cultura fanzinera”.

(Fanzination!, hasta el 26 de noviembre en el IVAM de Valencia)