El domingo 13 de marzo fallecía en su domicilio de Manhattan, a los 90 años, uno de los historiadores del arte más influyentes y controvertidos de la segunda mitad del siglo XX. Autor de obras polémicas como “Other Criteria: Confrontations With Twentieth-Century Art” (1972), una recopilación de ensayos teóricos sobre estética y sobre artistas como Picasso, Jasper Johns o Willem De Kooning. También fue autor del controvertido “The Sexuality of Christ in Renaissance Art and in Modern Oblivion” (1983). Fue un ferviente defensor de la interpretación de la obra de arte en función de la forma en vez del contenido y sus obras eran relatos apasionantes en los que encontraba multitud de nuevos significados en la iconografía y la imaginería de obras de distintos periodos. Puede que su vertiente formalista fuera la que le llevara a plantear una de sus tesis más debatidas: que la constante exhibición genital en las obras religiosas del Renacimiento y el Barroco correspondía a una vertiente teológica que quería enfatizar la humanidad de Cristo. Steinberg nació en Moscú en 1920 aunque pasó su infancia temprana en Berlín (1923-1933) y Londres (1936-40) hasta que emigró con su familia a Estados Unidos tras el estallido de la Segunda Gerra Mundial. Steinberg fue el primer historiador del arte en recibir un premio literario de la Academia Americana.