Tim Rollins, cuyo trabajo se encuentra entre el arte y el activismo, ha fallecido a la edad de 62 años. Rollins nació en 1955 en Pittsfield (Maine, EUA), ciudad donde creció rodeado de una familia de clase obrera. Esta experiencia vital estrechamente relacionada con los barrios y las familias de clase obrera sería fundamental para el desarrollo de su trabajo posterior.

Fue en 1975 cuando Tim Rollins se desplazó a Nueva York para estudiar en la escuela de artes visuales, lugar donde tuvo la oportunidad de recibir clases de Joseph Kosuth, uno de los pioneros del arte conceptual. En 1979, Rollins co-fundó el Grupo Material, un colectivo que se afincó en el barrio East Village de Nueva York y que cuestionó practicas curatoriales mediante la organización de muestras que incluían objetos de la alta y de la baja cultura.

Tim Rollins y K.O.S.

Pero una de las razones por las cuales Tim Rollins ha sido mayormente reconocido es por su colaboración con el grupo denominado Kids of Survival o K.O.S. en su versión abreviada. Esta colaboración y que fue, también, el origen del propio grupo, empezó en el año 1981, cuando Rollins ayudó a desarrollar un plan educativo para la Intermediate School 52 del barrio del Bronx en Nueva York que aunaba el arte, desde el punto de vista más manual, con la lectura y la escritura. De este grupo de trabajo surgió, así, una importante producción de trabajos desde fotografías, esculturas y pinturas que, a la larga, han formado parte de diversas colecciones de museos. La participación de Tim Rollins en este proyecto, en K.O.S., se ha considerado verdaderamente visionaria, pues fue capaz de ofrecer a los estudiantes la capacidad de incluir su narrativa personal en los proyectos artísticos que desarrollaban. Los miembros que actualmente conforman el colectivo han nacido entre 1974 y 1995 y son Angel Abreu, Jorge Abreu, Robert Branch, Ala Ebtekar, Ricardo Nelson Savinon, Noe Sosa y Logan Swedick.

 

.