El actor navarro falleció el pasado jueves en Madrid a los 80 años según ha confirmado la Academia de Cine Español. Su familia no ha hablado sobre los motivos del fallecimiento, aunque conocidos del artista han indicado que se encontraba enfermo desde hace tiempo.
Alfredo Landa (Pamplona, 1933) fue el creador de un género propio “el landismo” que denomina las películas que protagonizó durante un periodo los años 60 y 70. En total más de de un centenar de películas desde sus inicios cuando dejase la carrera de Derecho para convertirse en actor. Tras varios papeles en el teatro, José María Forqué le descubrió y en 1962 debutó en el cine en Atraco a las tres, convirtiéndose en una de las estrellas del cine español en unos momentos en los que España abría fronteras al turismo internacional. De esta etapa son Cateto a babor o Vente a Alemania Pepe. Años más tarde su registr ose ampliaría a dramas ya clásicos de la historia del cine español como Los santos inocentes, La vaquilla o El bosque animado.
En 2008, un año después de retirarse de la vida pública, recogió el Goya de Honor, que sumaba a los obtenidos como mejor actor por El bosque animado en 1987 y La marrana en 1992.
Imagen: Fotograma de El bosque animado