VÍDEO

Estos días Joan Fontcuberta está en boca de todos. El fotógrafo catalán lo ha vuelto a hacer, ha vuelto a demostrar que el fake es lo suyo. Hace unas semanas, numerosos medios generalistas y especializados en arte –entre ellos, nosotros mismos– se hacían eco de una de las exposiciones que tenía lugar en el marco de PHotoEspaña 2017, la muestra en concreto era en la Galería Fernando Pradilla y acogía imágenes realizadas en El Molino por un fotógrafo valenciano llamado Ximo Berenguer, que murió en un accidente de moto a finales de los años 70. Antes de esta exposición, en 2016, la obra de este artista también circuló por distintos museos y galerías nacionales, estando presente incluso en ARCO. Pues bien, resulta que Berenguer no existe. Es un personaje totalmente inventado por Joan Fontcuberta para demostrar que se puede inventar todo tipo de información; lo único real son las fotografías expuestas que, sobra decir, son del propio Fontcuberta. Y lo cierto es que ha conseguido cuajar esta historia: en internet ya hay más de 4.000 referencias a Ximo Berenguer, incluyendo su propia entrada en Wikipedia, en la que se dan todo lujo de detalles sobre la vida y carrera de este supuesto fotógrafo. Toda una “realidad” en torno a un personaje que no existió jamás.

Con este fake, Fontcuberta ha querido denunciar la postverdad y discutir los valores de los poderes hegemónicos, también en el arte: “El señor Berenguer demuestra lo fácil que es tentar a los actores culturales con la existencia de un nuevo valor de la fotografía”, apuntaba el catalán durante la presentación del fotolibro de Berenguer en Fundación Foto Colectania, acto tras el que se supo toda la verdad. Ximo Berenguer se posicionaba como uno de los descubrimientos de la fotografía, un caso como el de Vivian Maier pero a la española (por citar uno de los ejemplos recientes), y claro, hay quien ya se frotaba las manos.

Por ello, porque Fontcuberta ha vuelto a engañarnos a todos, hoy dedicamos nuestra sección de vídeo a este fotógrafo rescatando un reportaje realizado para La 2 de TVE en el que él mismo explica su obra.