Ema, una de las obras presentes en la exposición retrospectiva del artista Gerhard Richter en el Centre Pompidou, ha sido censurada y eliminada del Facebook de esta institución. La imagen había recibido más de 1300 visitas en el álbum del museo cuando de improviso desapareció.

Diversos medios procedieron entonces a acusar a la empresa norteamericana de puritanismo e incultura y el responsable de la comunicación digital del museo envió un mensaje de protesta a través de otra célebre red social. El representante de la empresa americana en Francia ya ha pedido disculpas al museo y ha aclarado que habían confundido la imagen con una fotografía de un desnudo lo que viola las condiciones de uso del servicio pero que, al tratarse de una pintura o de una escultura, no habría problema en volver a subir la obra de Richter. A pesar de esta afirmación, muchas páginas en las que se utilizaba como imagen de perfil la pintura de Courbet El origen del mundo han sido clausuradas.

Además, esta afirmación por parte de Facebook ha causado aún más revuelo ya que eso implica una jerarquización de las artes que marginaliza a los fotógrafos que quieran mostrar su trabajo.

Por su parte, el Centre Pompidou ya se está planteando organizar unas jornadas-debate en torno al uso de la imagen y ha invitado a la empresa norteamericana a participar.

Imagen: Gerhard Richter. Ema, 1966.