Este 4 de septiembre da comienzo el curso introductorio sobre conceptualismo impartido por Fabiana Serviddio en el MALBA, con motivo de la exposición Mirtha Dermisache. Porque ¡yo escribo! El arte conceptual refiere a una crítica respecto de la obra de arte como materialidad, y por ende, a las nociones de cohesión, originalidad y calidad intrínseca a éste. Un segundo aspecto bajo ataque en la tendencia hacia lo conceptual son los elementos visuales del objeto artístico que fueron desafiados y la preeminencia de lo textual, que empujan los límites del arte hacia la desmaterialización total. La negación del contenido estético de la obra, y la problematización del contexto en el que el objeto es mostrado formaron parte también de aquel proceso. El curso, que se desarrollará los días 4, 11, 18 y 25 de septiembre, hará hincapié en estos aspectos, deteniéndose en las particularidades de las intervenciones artísticas en Latinoamérica, mediante el análisis de obras de artistas como Lygia Pape, Monica Mayer, Teresa Burga, etc. Estos encuentros suponen una magnífica oportunidad para conocer las trayectorias histórico-artísticas que propiciaron el giro conceptual en las artes plásticas entre 1960 y 1970.

Fabiana Serviddio es Doctora en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires, ha trabajado en CONICET, el Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa y ha escrito para distintas publicaciones.

El precio del curso es de $1200, con descuento especial para los socios del MALBA, estudiantes y jubilados. La inscripción puede realizarse online.