EXPOSICIONES

Gran retrospectiva de Luis Gordillo

Gran retrospectiva de Luis Gordillo

Un manual de arte del siglo XX, informalismo, pop-art, pintura-fotografía o la figuración de los años 80, esta sería una forma de resumir la vida artística de Luis Gordillo, un repaso a toda su obra que ahora el KM Kulturunea expone en una retrospectiva que rinde homenaje al artista andaluz y que anteriormente pudo verse en el CAAC de Sevilla, institución que coproduce la muestra. Más de 150 obras serán expuestas, que conforman un repaso a la evolución del artista y su obra, desde la figuración hasta la abstracción. Gordillo se ha involucrado en este proyecto de forma activa, eligiendo el mismo parte de las obras expuestas y elaborando dos collages con los planos del museo. En el año 1997 el MACBA expuso la obra del sevillano y, posteriormente en el año 2000, lo hizo el Museo Reina Sofía, ahora es momento de esta retrospectiva, que comenzó en su tierra natal.

Ganador de galardones como el Premio Nacional de Artes Plásticas (1981), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1996) o el Premio Velázquez de Artes Plásticas (2007), entre otros, Luis Gordillo es un referente del arte abstracto español, su obra se expone en los grandes museos de arte contemporáneo de Europa y Norteamérica. En sus inicios, siguió los pasos de artistas como Tápies, participando en el informalismo, hasta llegar a la abstracción, trabajando en la repetición y la serie como herramienta compositiva. Durante los años sesenta, Gordillo se centró en el pop-art, siendo considerado uno de los mejores exponentes de este movimiento en España. Ahora el público puede conocer en profundidad todos estos periodos artísticos y la evolución del sevillano gracias a esta muestra.

(Luis Gordillo. Confesión General en KM Kulturunea, Guipúzcoa. Desde el 7 de octubre al 28 de febrero de 2017)

 

 

 

Gran retrospectiva de Luis Gordillo

Un manual de arte del siglo XX, informalismo, pop-art, pintura-fotografía o la figuración de los años 80, esta sería una forma de resumir la vida artística de Luis Gordillo, un repaso a toda su obra que ahora el KM Kulturunea expone en una retrospectiva que rinde al artista andaluz y que anteriormente pudo verse en el CAAC de Sevilla, institución que coproduce la muestra. Más…

Tiempo Partido

Tiempo Partido

El MALBA presenta la obra de General Idea, colectivo de artistas canadienses formado en 1969 por AA Broson, Felix partz y Jorge Zontal, suponiendo la primera exposición retrospectiva en Latinoamérica del grupo. Durante 25 año, el colectivo a desdibujado las lineas entre el arte, el diseño y la vida, destacando por su sello vanguardista, convirtiéndolos en una referencia para las nuevas generaciones de artistas de todo el mundo.

Tiempo Partido es el nombre que recibe la exposición; curada por Agustín Pérez Rubio, director artístico del MALBA, es un repaso por la producción del colectivo, abordando temas como la historia, el sexo, la raza, la enfermedad y la autorepresentación del propio grupo. Cerca de 120 obras provenientes de diferentes colecciones públicas y privadas se reúnen en el museo para repasar la trayectoria de General Ideal, desde performance hasta videoarte pasando por fotografías, publicaciones e instalaciones. Este proyecto pretende ampliar el horizonte y la difusión del legado del grupo, desde sus primeras piezas conjuntas que datan de entre 1969 y 1970 hasta sus últimas obras en el año 1994, año en el que murieron Partz y Zontal.

La muestra hace inca pie en el problema de la alteración del tiempo vinculado al caracter efímero de su producción artística y a la creación de un mito a través de la publicidad, el diseño, la moda, los concursos de belleza y los medios de comunicación en general. La obra con la que nos recibe la exposición es Pharma©opia, de 1992, compuesta por tres píldoras gigantes suspendidas en el aire; una obra que hace referencia al Sida.

La Bienal de Venecia, la Documenta de Kassel, la Bienal de San Pablo, 123 exposiciones individuales y 150 colectivas conforman el curriculum de General Idea, con un trabajo desarrollado durante 25 años, obras de diferentes formatos y soportes que releva la habilidad de su lenguaje en el manejo de los medios de comunicación masiva.

(Tiempo partido de General Idea en MALBA. Desde el 24 de marzo hasta el 26 de junio de 2017)

Tiempo Partido

El MALBA presenta la obra de General Idea, colectivo de artistas canadienses formado en 1969 por AA Broson, Felix partz y Jorge Zontal, suponiendo la primera exposición retrospectiva en Latinoamérica del grupo. Durante 25 año, el colectivo a desdibujado las lineas entre el arte, el diseño y la vida, destacando…

A different way to move

En el marco del 40 aniversario del Centre Pompidou se inaugura en Carré d’Art la exposición A different way to move: minimalismes, New York, 1960-1980 el próximo 7 de abril y que podrá verse hasta septiembre. La muestra, comisariada por Marcella Lista, hace un repaso por la historia subversiva del arte minimalista y aporta luz sobre enfoques comunes…

A different way to move

A different way to move

En el marco del 40 aniversario del Centre Pompidou se inaugura en Carré d’Art la exposición A different way to move: minimalismes, New York, 1960-1980 el próximo 7 de abril y que podrá verse hasta septiembre. La muestra, comisariada por Marcella Lista, hace un repaso por la historia subversiva del arte minimalista y aporta luz sobre enfoques comunes y mezclas de perspectivas de arte visual, danza y música en el Nueva York de entre los años 60 y 80. Trisha Brown, Lucinda Childs, Simone Forti o Yvonne Rainer son algunos de los nombres destacados en la danza posmoderna americana y figuras que fueron pioneras en este tipo de arte, un área de investigación cercana al minimal art. La muestra colectiva contempla un repaso a través de estos artistas que a través de gestos concisos y pasos firmes revolucionaron el arte visual y la danza; precisamente de una declaración de Yvonne Rainer toma nombre la exposición, la americana resume esa etapa: “tuvimos que encontrar una forma diferente de movernos”. Esta idea no sólo hizo mella en las nuevas lenguas que estaban surgiendo en la coreografía, sino también en los ambientes sonoros y en esta exploración del diálogo entre objeto y espectador se mueven las obras de Carl Andre, Dan Flavin, Donald Judd, Sol LeWitt, Robert Morris y Richard Serra. Estos artistas estaban estrechamente comprometidos con el activismo político, oponiéndose a la Guerra de Vietnam, hecho que influyó en sus obras.

La muestra revista todas aquellas formas minimalistas, haciendo especial hincapié en la danza, la música, la escritura, el cine y el vídeo –denominadas prácticas post-minimalistas–, que fueron las que realmente visibilizaron el conflicto entre el concepto y la percepción en la vanguardia artística. Además de los ya mencionados, otros artistas cuyas obras estarán presentes en la exposición son: Vito Acconci, Juan Baldessari, Roberto Barry, Stanley Brouwn, Simone Forti, Vidrio de Philip, Eva Hesse, Joan Jonas, Jackson Mac Low, Babette Mangolte, Gordon Matta Clark, Roberto McElroy, Peter Moore, Bruce Nauman, Carlomagno Palestina, Steve Paxton, Yvonne Rainer, Terry Riley y La Monte Young. A different way to move se nutre de colecciones del propio Centre Pompidou, del Centro Nacional de la Danza, la Colección Lambert, el Kunstmuseum Basel, el Getty Research Institute, el MoMA, el Museo de Arte Reina Sofía y el Whitney Museum.

(A differente way to mave en el Carré d’Art, Nimes, Francia. Desde el 7 de abril hasta el 17 de septiembre de 2017)

 

 

 

  • Roland Fischer
  • La Galería Pelaires expone la obra de Roland Fischer. Como primera cuestión, la de catalogar la obra del artista, hecho que es complejo, se antoja casi imposible...
  • Constelaciones en el IVAM
  • Julio González figura actualmente como uno de los artistas modernos más importantes de la primera mitad del siglo XX. Escultor, amigo de Picasso, produjo esculturas...
  • Matter
  • El fotógrafo japonés Daisuke Yokota es conocido, sobre todo, por su trabajo conceptual en el que el proceso de revelado y la impresión analógica...