EXPOSICIONES

Gran retrospectiva de Luis Gordillo

Gran retrospectiva de Luis Gordillo

Un manual de arte del siglo XX, informalismo, pop-art, pintura-fotografía o la figuración de los años 80, esta sería una forma de resumir la vida artística de Luis Gordillo, un repaso a toda su obra que ahora el KM Kulturunea expone en una retrospectiva que rinde homenaje al artista andaluz y que anteriormente pudo verse en el CAAC de Sevilla, institución que coproduce la muestra. Más de 150 obras serán expuestas, que conforman un repaso a la evolución del artista y su obra, desde la figuración hasta la abstracción. Gordillo se ha involucrado en este proyecto de forma activa, eligiendo el mismo parte de las obras expuestas y elaborando dos collages con los planos del museo. En el año 1997 el MACBA expuso la obra del sevillano y, posteriormente en el año 2000, lo hizo el Museo Reina Sofía, ahora es momento de esta retrospectiva, que comenzó en su tierra natal.

Ganador de galardones como el Premio Nacional de Artes Plásticas (1981), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1996) o el Premio Velázquez de Artes Plásticas (2007), entre otros, Luis Gordillo es un referente del arte abstracto español, su obra se expone en los grandes museos de arte contemporáneo de Europa y Norteamérica. En sus inicios, siguió los pasos de artistas como Tápies, participando en el informalismo, hasta llegar a la abstracción, trabajando en la repetición y la serie como herramienta compositiva. Durante los años sesenta, Gordillo se centró en el pop-art, siendo considerado uno de los mejores exponentes de este movimiento en España. Ahora el público puede conocer en profundidad todos estos periodos artísticos y la evolución del sevillano gracias a esta muestra.

(Luis Gordillo. Confesión General en KM Kulturunea, Guipúzcoa. Desde el 23 de marzo al 10 de junio de 2017)

 

 

 

Gran retrospectiva de Luis Gordillo

Un manual de arte del siglo XX, informalismo, pop-art, pintura-fotografía o la figuración de los años 80, esta sería una forma de resumir la vida artística de Luis Gordillo, un repaso a toda su obra que ahora el KM Kulturunea expone en una retrospectiva que rinde al artista andaluz y que anteriormente pudo verse en el CAAC de Sevilla, institución que coproduce la muestra. Más…

Tiempo Partido

Tiempo Partido

El MALBA presenta la obra de General Idea, colectivo de artistas canadienses formado en 1969 por AA Broson, Felix partz y Jorge Zontal, suponiendo la primera exposición retrospectiva en Latinoamérica del grupo. Durante 25 año, el colectivo a desdibujado las lineas entre el arte, el diseño y la vida, destacando por su sello vanguardista, convirtiéndolos en una referencia para las nuevas generaciones de artistas de todo el mundo.

Tiempo Partido es el nombre que recibe la exposición; curada por Agustín Pérez Rubio, director artístico del MALBA, es un repaso por la producción del colectivo, abordando temas como la historia, el sexo, la raza, la enfermedad y la autorepresentación del propio grupo. Cerca de 120 obras provenientes de diferentes colecciones públicas y privadas se reúnen en el museo para repasar la trayectoria de General Ideal, desde performance hasta videoarte pasando por fotografías, publicaciones e instalaciones. Este proyecto pretende ampliar el horizonte y la difusión del legado del grupo, desde sus primeras piezas conjuntas que datan de entre 1969 y 1970 hasta sus últimas obras en el año 1994, año en el que murieron Partz y Zontal.

La muestra hace inca pie en el problema de la alteración del tiempo vinculado al caracter efímero de su producción artística y a la creación de un mito a través de la publicidad, el diseño, la moda, los concursos de belleza y los medios de comunicación en general. La obra con la que nos recibe la exposición es Pharma©opia, de 1992, compuesta por tres píldoras gigantes suspendidas en el aire; una obra que hace referencia al Sida.

La Bienal de Venecia, la Documenta de Kassel, la Bienal de San Pablo, 123 exposiciones individuales y 150 colectivas conforman el curriculum de General Idea, con un trabajo desarrollado durante 25 años, obras de diferentes formatos y soportes que releva la habilidad de su lenguaje en el manejo de los medios de comunicación masiva.

(Tiempo partido de General Idea en MALBA. Desde el 24 de marzo hasta el 26 de junio de 2017)

Tiempo Partido

El MALBA presenta la obra de General Idea, colectivo de artistas canadienses formado en 1969 por AA Broson, Felix partz y Jorge Zontal, suponiendo la primera exposición retrospectiva en Latinoamérica del grupo. Durante 25 año, el colectivo a desdibujado las lineas entre el arte, el diseño y la vida, destacando…

La mirada de Louis Faurer

Louis Faurer (1916-2001) comenzó como dibujante a los 13 años y llamó la atención de Disney Studios para realizar bocetos y caricaturas; una colaboración que, finalmente, no pudo llevarse a cabo por la distancia entre Filadelfia (su ciudad natal) y California. Sin embargo…

La mirada de Louis Faurer

La mirada de Louis Faurer

Louis Faurer (1916-2001) comenzó como dibujante a los 13 años y llamó la atención de Disney Studios para realizar bocetos y caricaturas; una colaboración que, finalmente, no pudo llevarse a cabo por la distancia entre Filadelfia (su ciudad natal) y California. Sin embargo, probablemente, Faurer no será tan recordado por su habilidad con los lápices como por su mirada a través del objetivo. La Fundación Henri Cartier-Bresson inauguró en septiembre una exposición en la que se mostraban un centenar de todos esos momentos que capturó, precisamente, a través de su objetivo y que ahora llega al Centro José Guerrero. Esta supone la primera exhibición en España. Faurer es conocido por sus imágenes de la vida de Nueva York, ciudad a la que se mudó en 1947 y en la que encontró, junto con la fotografía, una vía de escape. Las calles de la ciudad respiraban más que nunca tras haber finalizado la II Guerra Mundial y Faurer estaba ahí para retratar aquellas acciones, nimias, pequeñas, que pasaban desapercibidas para todos menos para él. El artista se proyectaba y buscaba sus dobles en cada una de las personas anónimas que fotografiaba, unos dobles solitarios a los que incorporaba su propia personalidad a través de sus imágenes.

Trabajó para publicaciones como Flair, Harper’s Bazaar, Glamour, Mademoiselle, Vogue o Life pero, para él, estos eran trabajos que le suscitaban cierto desprecio pero que le servían como medio para poder dedicarse a lo que quería y desarrollar su obra a pie de calle. Así, Faurer podía capturar la autenticidad de las personas que pisaban cada día la metrópoli norteamericana, en la que vivió hasta su fallecimiento. En sus calles encontraba personas comunes que, descontextualizados, podían asemejarse a personajes de cine negro, con un halo de melancolía y angustia presente en todas sus fotografías. Unas imágenes que nunca estaban desprovistas de experimentación, puesto que el fotógrafo probó con la falta de definición, la superposición, los negativos intercalados, con una iluminación tenue. A pesar de que Faurer nunca consiguió el reconocimiento requerido, compañeros como Robert Frank, William Eggleston, Nan Goldin y Edward Steichen no dudaron en alabarlo, este último incluyéndolo en la muestra Out of Focus del MoMa en 1948.

(Louis Faurer en Centro José Guerrero, Granada. Del 6 de abril hasta el 25 de junio de 2017)

 

 

  • Roland Fischer
  • La Galería Pelaires expone la obra de Roland Fischer. Como primera cuestión, la de catalogar la obra del artista, hecho que es complejo, se antoja casi imposible...
  • Constelaciones en el IVAM
  • Julio González figura actualmente como uno de los artistas modernos más importantes de la primera mitad del siglo XX. Escultor, amigo de Picasso, produjo esculturas...
  • Matter
  • El fotógrafo japonés Daisuke Yokota es conocido, sobre todo, por su trabajo conceptual en el que el proceso de revelado y la impresión analógica...