EXPOSICIONES

Relatos femeninos en el mundo árabe

Relatos femeninos en el mundo árabe

“El dolor es un adorno” reza una frase en la sala de lecturas eróticas de la película The Handmaiden. El dolor es un adorno del que hacer un arte reivindicativo.

Desde el principio hay que dejar claro que el feminismo no es una moda, es el modo correcto de vivir y de ver las cosas. El feminismo no debe nunca ser una fase, o un segundo confuso. Las mujeres no somos santas, ni el demonio encarnado, las mujeres somos eso: mujeres. Ante las nuevas corrientes de pensamiento y las nuevas formas de ver el arte, el IVAM propone unirse a la tan necesaria revolución feminista con la muestra En Rebeldía. Narraciones femeninas en el mundo árabe, comisariada por Juan Vicente Aliaga.

Este proyecto abre una puerta más hacia la liberación de la sociedad y la conducta patriarcal de mano de un amplio grupo de mujeres artistas naturales del Norte de África y de Oriente Próximo. Abre una ventana hacia la destrucción de mitos y estereotipos tan extendidos en la sociedad contemporánea, fruto de siglos de tradición y de desigualdad entre géneros.

Se puede disfrutar hasta el próximo el próximo 28 de enero de 2018 y aglutina más de un centenar de trabajos de hasta 30 artistas. Todas tienen un eje, una era y técnicas comunes. Hablamos de la era de internet y de las nuevas corrientes de arte, el vídeo, la fotografía y las tecnologías. Demuestran con su obra la desconformidad que sienten hacia la opresión y las normas patriarcales. Hablamos de la mujer en la calle, los clichés, la moda, pero también la guerra y ocupación israelí en Palestina, así como el exilio que ello supone. Entre los nombres que se pueden encontrar en la muestra tenemos a Ghada Amer, Zineb Sedira o Mona Hatoum, entre muchísimas otras, todas ellas enmarcadas en la corriente de arte contemporáneo de los 90, nacida de los centros de arte contemporáneo especializados en el Máshreq y el Magreb. Ellas serán quiénes irán desvelando los ejes del proyecto desde el cuerpo y el deseo hasta la historia y el conflicto.

Además, y con motivo de esta exposición, el IVAM organizará actividades paralelas como el Taller Familiar Reb(v)elarse. Hacer visible lo invisible que se celebrará cada domingo desde el 17 de septiembre y hasta el 28 de enero de 2018. En esta actividad se llevarán a cabo lecturas, instalación y se hablará sobre la visibilización de la mujer como identidad.

Si te pasas por la Valencia sin duda deberías pasarte por la galería G1 del IVAM, una cita indispensable para comprender el feminismo y para empatizar con problemas sociales reales que se palpan día a día.

(En Rebeldía. Narraciones femeninas en el mundo árabe en el IVAM. Del 17 de septiembre al 28 de enero)

Relatos femeninos en el mundo árabe

Ante las nuevas corrientes de pensamiento y las nuevas formas de ver el arte, el IVAM propone unirse a la tan necesaria revolución feminista con la muestra En Rebeldía. Narraciones femeninas en el mundo árabe, comisariada por Juan Vicente Aliaga. Este proyecto abre una puerta más hacia la liberación de la sociedad y la conducta patriarcal…

Manchas en el silencio

Manchas en el silencio

La Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid inicia temporada con una exposición de la artista multidisciplinar Cristina Lucas (Jaén, 1973), cuya obra plantea lo político y lo estético desde una dimensión artística y de denuncia. La exposición Manchas del silencio, comisariada por Gerardo Mosquera y que podrá visitarse hasta el 5 de noviembre, evidencia el carácter comprometido de la producción artística de Cristina Lucas, así como el uso del arte como medio de investigación histórica.

La muestra, que se suma a la conmemoración del octogésimo aniversario del bombardeo de Guernica, tiene como ejes generales la historia, el tiempo y la memoria. En este sentido, la pieza que protagoniza la muestra es El rayo que no cesa, una vídeo-investigación-instalación en proceso de creación que construye un relato histórico de los ataques aéreos que han provocado víctimas civiles desde 1912 hasta la actualidad. La instalación se compone de tres proyecciones, una que revela datos concretos, otra dedicada a la cartografía y una tercera que muestra fotografías documentales. Una de las particularidades de esta pieza es que se ha hecho en colaboración con los asistentes al curso que Cristina Lucas impartió en Madrid 45 y con un grupo de estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, los propios visitantes de la muestra, tienen la oportunidad de contribuir a la investigación que propone el proyecto.

Otras piezas de la exposición en las que la historia y el tiempo están presentes son Tufting, un conjunto de lienzos bordados en los que se representan mapas que evidencian violencia ejercida contra objetivos civiles o Clockwise, una gran instalación con 360 relojes que invita al visitante a una experiencia física relacionada con el sonido que emiten.

(Manchas del silencio de Cristina Lucas en la Sala Alcalá 31 de Madrid. Del 14 de septiembre al 5 de noviembre)

 

Manchas en el silencio

La Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid inicia temporada con una exposición de la artista multidisciplinar Cristina Lucas (Jaén, 1973), cuya obra plantea lo político y lo estético desde una dimensión artística y de denuncia…

Long live painting

El Museo Städel de Frankfurt reúne por primera vez en Alemania a dos maestros modernistas, y que están considerados como de los representantes más famosos del modernismo francés, Henri Matisse y Pierre Bonnard. El motivo de presentar esta muestra, Long live painting, es la amistad que duró más de…

Long live painting

Long live painting

El Museo Städel de Frankfurt reúne por primera vez en Alemania a dos maestros modernistas, y que están considerados como de los representantes más famosos del modernismo francés, Henri Matisse y Pierre Bonnard. El motivo de presentar esta muestra, Long live painting, es la amistad que duró más de cuarenta años entre estos dos artistas  y tiene como objetivo crear un diálogo entre ambos demostrando la influencia mutua. La exhibición permanecerá abierta hasta el 14 de enero y ha sido comisariada por Felix Krämer, quien a partir de octubre será el director del Museo Kunstpalast de Düsseldorf, que ha querido llevar a Alemania la obra de Matisse y Bonnard tras haber alojado en 2015 el mismo museo la exposición dedicada a Monet y al nacimiento del impresionismo. Por su parte, Zamani, co-curador de la muestra, ha expresado que “ambos artistas desarrollaron un lenguaje pictórico inconfundible e individual, impulsado por su incesante dedicación a su trabajo y deleite durante toda la vida en la experimentación. En sus propias vidas Matisse y Bonnard fueron vistos como dos de los pioneros más importantes del arte moderno. Con las pinturas de Bonnard, en particular, sólo cuando uno se encuentra cara a cara con los originales se da cuenta de su completa fascinación”, a la vez que anima al espectador a acudir al museo alemán.

Los dos pintores compartían una preferencia por la misma gama de temas: interiores, naturalezas muertas, paisajes y el desnudo femenino. Por ello, se ha realizado una selección de más de 120 pinturas, esculturas, dibujos y grabados, ofreciendo nuevas perspectivas sobre el desarrollo de la vanguardia europea desde principios del siglo XX hasta la década de los 40. El punto de partida se sitúa en un desnudo de Bonnard y una naturaleza muerta de Matisse, de manera que se confrontarán las obras para demostrar la influencia entre ambos. Además de estas piezas, también se incluye una serie de fotografías de Henri Cartier-Bresson, que visitó a ambos en sus casas de campo en la Riviera francesa en 1944. Para llevar a cabo la exposición se ha contado con la colaboración de espacios como Tate Modern de Londres, el MoMa de Nueva York, el Centre Pompidou o el Museo de Orsay de París, entre otros.

(Long live painting en Museo Städel de Frankfurt, Alemania. Desde el 13 de septiembre hasta el 14 de enero de 2018)

 

 

 

  • La mirada de Rafael Navarro
  • La institución suiza Auer Foundation for Photography acoge hasta el 25 de noviembre una exposición del fotógrafo español Rafael Navarro (Zaragoza, 1940). La muestra, que incluye...
  • Danny Lyon en Berlín
  • El trabajo fotográfico y cinematográfico de Danny Lyon (New York, 1942) ha estado profundamente influenciado por la generación beat, especialmente por autores como...
  • Peter Campus. Video ergo sum
  • El CAAC de Sevilla acoge hasta el 21 de enero una exposición del videoartista Peter Campus, considerado como uno de los pioneros de la disciplina y cuyas instalaciones de gran...