EXPOSICIONES

De Libros y Edición

De Libros y Edición

El MUSAC presenta durante el mes de mayo dos exposiciones que tienen como protagonistas fundamentales a los libros y la edición. La primera de ellas es Vacío perfecto. Una lectura de la Colección Musac, que parte de los fondos de la institución y del libro (Vacío Perfecto) de Satanslaw Lem, con la idea de imaginar posibles escenarios alternativos para la relación entre la sociedad y la cultura. Esta exposición pretende generar un debate sobre las cuestiones claves que se plasman en el libro citado anteriormente y que, a día de hoy, siguen vigentes. Dentro de la programación que gira en torno a esta exposición se presenta Biblioteca emocional, una actividad que pone en valor nuestro papel como agentes de creación de este imaginario.

La segunda de las exposiciones que se presentan es Completando Discursos, un proyecto para impulsar y visibilizar la labor del Centro de Documentación del MUSAC. Para ello se muestran algunas de las ediciones especiales que este departamento ha trabajado con la idea de dar la importancia merecida al valor que supone el trabajo de las fuentes documentales a la hora de investigar y conocer el arte contemporáneo, sus procesos y discursos. Esta muestra se presenta dentro del Proyecto Vitrinas, presentando libros de artistas, libros-objeto, foto-libros, fanzines, carteles, revistas… Con motivo de la muestra también se lanza la nueva web del centro de documentación, donde se podrán visualizar los fondos del mismo.

(Vacío Perfecto en MUSAC. Desde el 20 de mayo hasta el 3 de septiembre de 2017)

(Completando Discursos en MUSAC. Desde el 20 de mayo hasta el 3 de septiembre de 2017)

 

 

De Libros y Edición

El MUSAC presenta durante el mes de mayo dos exposiciones que tienen como protagonistas fundamentales a los libros y la edición. La primera de ellas es Vacío perfecto. Una lectura de la Colección Musac, que parte de los fondos de la institución…

Doble exposición en Serralves

Doble exposición en Serralves

Actualmente, el Museo de Serralves acoge dos exposiciones de los artistas Gordon Matta-Clark y Julie Mehretu. Del primero, la muestra bajo el título Splitting, cutting, writing, drawing, eating y comisariada por João Ribas y Delfim Sardo, fue inaugurada el 5 de mayo y podrá verse hasta el 3 de septiembre. Matta-Clark está considerado como uno de los artistas más influyentes de la década de los 70, pero todavía sigue ejerciendo una gran influencia en arquitectos y artistas visuales. El neoyorquino examina los verbos constructivos y destructivos que definen su relación con el arte y la arquitectura a través de correspondencia, dibujos, cuadernos, fotografías y películas. En esta exposición se recogen proyectos claves del artista, como los grandes recortes de construcción (1973-1978), en los que el artista cortaba agujeros en los pisos de edificios abandonados, por otro lado, con Food (1971) se explora también el interés culinario de Matta-Clark. Esta muestra se centra, sobre todo, en los aspectos sociales y creativos de la arquitectura tal y como era concebida por él. Además de piezas claves del artista, la exhibición también presenta una serie de obras de artistas como Ed Rusha, Dan Graham, Alvin Baltrop o Emily Roydson, que establecieron el contexto de los gestos literales y metafóricos de Matta-Clark. Asimismo, se publicará un catálogo con textos de los comisarios, documentación de las obras que integran la exposición, materiales de archivo y fotografías.

Gordon Matta-Clark, Bronx Doors, Bronx Floors, 1973

Por su parte, la muestra dedicada a Julie Mehretu –comisariada por Suzanne Cotter– abrió sus puertas el 19 de mayo e, igualmente, podrá visitarse hasta el 3 de septiembre. Esta exposición, su primera vez en Portugal, presenta 20 años de pinturas y dibujos de quien ha sido considerada como una de las artistas definitorias de esta nueva era artística. Mehretu concibe su propio lenguaje de abstracción como una forma narrativa para expresar, a través del espacio y el tiempo, las experiencias del mundo. El trabajo de la artista etíope se conoce, principalmente, por las pinturas de gran tamaño que combinan planos arquitectónicos y mapas de ciudades, haciendo referencia a temas de la globalización y la identidad. Actualmente, Mehretu ha dejado a un lado este tipo de trabajos para explorar el grafiti y el verso. En la muestra se puede ver una selección de 25 pinturas y 38 dibujos, atendiendo a momentos clave de la obra de la artista.

(Splitting, cutting, writing, drawing, eating en Museo Serralves, Oporto. Desde el 5 de mayo hasta el 3 de septiembre de 2017)

(A universal history of everything and nothing en Museo Serralves, Oporto. Desde el 19 de mayo hasta el 3 de septiembre de 2017)

 

 

 

Doble exposición en Serralves

Actualmente, el Museo de Serralves acoge dos exposiciones de los artistas Gordon Matta-Clark y Julie Mehretu. Del primero, la muestra bajo el título Splitting, cutting, writing, drawing, eating y comisariada por João Ribas y Delfim Sardo, fue inaugurada el 5 de mayo y podrá verse hasta…

El Arte y el Sistema

Artium presenta una doble exposición, El Arte y el Sistema (del arte), comisariada por Daniel Castillejo, Javier Iriarte y Enrique Martínez Goikotxea. De un lado podemos ver 44 piezas del fondo de la colección de Artium y por otro una selección de información y documentación que explica el conjunto de procesos, personas y entidades que rodean el mundo de la creación…

El Arte y el Sistema

El Arte y el Sistema

Artium presenta una doble exposición, El Arte y el Sistema (del arte), comisariada por Daniel Castillejo, Javier Iriarte y Enrique Martínez Goikotxea. De un lado podemos ver 44 piezas del fondo de la colección de Artium y por otro una selección de información y documentación que explica el conjunto de procesos, personas y entidades que rodean el mundo de la creación contemporánea. La muestra se distribuye en dos secciones intrínsecamente conectadas, ofreciendo en conjunto una perspectiva nunca antes mostrada sobre el arte contemporáneo, y que aborda la cuestión del coleccionismo, de la creación de un patrimonio cultural público y de lo que ellos supone.

De este modo, El Arte reúne las 44 piezas más destacadas de la Colección Artium consideradas por los comisarios por su valor en préstamo por otros museos y las que más veces han participado en exposiciones dentro y fuera de la entidad. Se han seleccionado estas con la idea de mostrar al público una experiencia estética y de primer orden y para ello se han reunido piezas de Picasso, Dalí, Miro, Millares, Tápies, Saura… y todas ellas acompañadas por textos escritos por algunos de los mayores expertos en el arte como Rosa Olivares, entre otros.

La segunda parte, El Sistema del Arte, trata de responder a múltiples preguntas que un espectador no especializado podría preguntarse acerca del cómo y el por qué de una colección como la aquí presentada. La idea es la de hacernos una idea del funcionamiento de lo que se denomina el sistema del arte. De este modo, se quiere aclarar asuntos como el origen y desarrollo de la Colección Artium y su contexto histórico, explicar los procedimientos cuando una nueva obra llega al museo, el trabajo del conservador y de los restauradores o de cómo se valora económicamente una obra de arte, entre otras cuestiones.

(El Arte y el Sistema (del arte) en Artium. Desde el 26 de abril hasta el 1 de octubre de 2017)

 

  • Roger Ballen en Madrid
  • La fotografía de Roger Ballen es sobradamente conocida. De un simple vistazo se puede reconocer el trabajo de este artista que desde que comenzó su carrera, hace casi cuarenta años, ha demostrado...
  • Un cierto panorama
  • Un cierto panorama (reciente fotografía de autor en España) es la nueva exposición de La Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid. Esta muestra ofrece una amplia visión...
  • Fotografía contemporánea
  • Antes de la década de los sesenta, la práctica de la fotografía artística era limitada al igual que su difusión. Eran escasos los museos estadounidenses o los críticos de arte que coleccionaban...