EXPOSICIONES

Diana Blok en el Centre del Carme

Diana Blok en el Centre del Carme

El Centro del Carmen (Valencia) presenta Monólogos de género, una exposición individual de Diana Blok. La muestra consiste en una instalación interactiva con la que la artista busca desafiar el entendimiento histórico y cultural del género, posibilitando así una lectura de la historia desprovista de estereotipos y prejuicios. En su trabajo, Blok analiza las convenciones estáticas, mentales y culturales poniendo el énfasis a las limitaciones de género y la identidad sexual.

La muestra cuenta con doce retratos realizados en vídeo de tamaño real, dispuestos en seis pantallas que representan a distintos actores interpretando su personaje de ensueño del sexo opuesto. Estas obras exploran cómo los individuos se relacionan con sus propias fantasías íntimas de actuación, cruzando los límites de género y encontrando formas de mostrarlas al público. De esta forma, el espectador descubrirá un rostro conocido, reconocible bajo la supuesta identidad ficticia y explorará un rostro desconocido en un papel conocido.

Vista de la exposición Diana Blok. Monólogos de género. © Centro del Carme

Durante los 72 minutos que dura la instalación, todos los actores permanecen presentes en silencio, ya que solo uno de ellos habla cada vez. Entre el silencio y la palabra hablada, la tensión intrínseca de las zonas fronterizas se redefine y se convierte en un ejercicio poético. El resultado es multidimensional: retratos de nuestro tiempo que contienen discursos y visiones que aportan pensamientos reveladores y conversaciones perspicaces sobre la identidad, la revolución y el deseo, en lo que se siente como una confrontación personal con cada actor.

(Diana Blok. Monólogos de género, en el Centro del Carmen, Valencia. Del 17 de junio al 16 de octubre de 2022)

Diana Blok en el Centre del Carme

El Centro del Carmen (Valencia) presenta Monólogos de género, una exposición individual de Diana Blok. La muestra consiste en una instalación interactiva con la que la artista busca desafiar el entendimiento histórico y…

Escrito en el agua

Escrito en el agua

El Palau de la Virreina de Barcelona presenta Escrito en el agua, una exposición de la artista catalana Èlia Llach ideada como un libro abierto que narra un viaje sin salir de una habitación. Se trata de una muestra formada por más de 700 dibujos distribuidos en dos estancias de distintas dimensiones. Este espacio de silencio y reflexión, ideado por la propia Llach, consta de 36 metros cuadrados en una suerte de escenografía vital construida para envolver al espectador.

Uno de los dibujos de la exposición. ©Ajuntament de Barcelona

A partir de tres citas relacionadas con el agua y la palabra, así como del impacto en la memoria de la artista de Kaspar, una obra de teatro escrita por Peter Handke en 1967, Llach articuló Escrito en el agua. Consta de un viaje interior que, sin salir de una habitación, despoja el gesto y la palabra de cualquier tipo de afectaciones para mostrarse, desde las entrañas, a partir de su cara oculta, a partir del silencio.

(Escrito en el agua, en el Palau de la Virreina, Barcelona. Del 28 de junio al 2 de octubre de 2022)

Escrito en el agua

El Palau de la Virreina de Barcelona presenta Escrito en el agua, una exposición de la artista catalana Èlia Llach ideada como un libro abierto que narra un viaje sin salir de una habitación. Se trata de una muestra formada por más de 700 dibujos distribuidos en dos estancias de distintas dimensiones…

The Pop Art Culture

CentroCentro, espacio cultural del Palacio de la Cibeles de Madrid, acoge la exposición The Pop Art Culture, dedicada al famoso movimiento artístico caracterizado por el empleo de imágenes y temas escogidos del mundo de la comunicación y la publicidad. El Pop Art surgió en Inglaterra a mediados de la década de los 50…

The Pop Art Culture

The Pop Art Culture

CentroCentro, espacio cultural del Palacio de la Cibeles de Madrid, acoge la exposición The Pop Art Culture, dedicada al famoso movimiento artístico caracterizado por el empleo de imágenes y temas escogidos del mundo de la comunicación y la publicidad. El Pop Art surgió en Inglaterra a mediados de la década de los 50, pero fue en Estados Unidos donde gozó una mayor proyección.

Keith Haring, USA 19-82, 1982. ©The Keith Haring Foundation

Así, esta exhibición recoge más de 120 obras de los artistas más relevantes del Pop Art americano: Keith Haring, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg y Andy Warhol, quien desempeñó un papel fundamental en el nacimiento y desarrollo del Pop Art. Está comisariada por Lola Durán Úcar, Doctora en Historia del Arte y Cultura Visual y crítica de arte.

(The Pop Art Culture, en CentroCentro, Madrid. Hasta el 18 de septiembre de 2022)

  • Jorge Fuembuena
  • Jorge Fuembuena, ganador de la X edición del Premio Bienal Internacional de Fotografía Pilar Citoler, ha prestado Élégies, una...
  • The Otolith Group
  • Circulo-de-estudio-de-Taporan
  • El Museo Guggenheim Bilbao presenta The Otolith Group: Hozionte O, la segunda exposición que se realiza este año en la sala...
  • Tres mujeres Magnum
  • El Palacín de León inició el pasado 16 de junio la exhibición Tres Mujeres Magnum: Eve Arnold, Igne Morath y Cristina García Rodero...