EXPOSICIONES

Territorio CAAM

Territorio CAAM

Concha Jerez, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2017, ha sido el punto de partida para los trabajos de la 19ª muestra colectiva Territorio CAAM. Esta exposición está compuesta, una vez más, por obras creadas por alumnos de Fotografía y Diseño de Interiores de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria (EASDGC). El alumnado participante en esta nueva edición de la muestra colectiva se ha inspirado en piezas expuestas de Concha Jerez en la retrospectiva que se ha realizado en el mismo CAAM sobre su trabajo. Territorio CAAM podrá verse hasta el 28 de enero en las salas de Los Balcones 9, y en esta muestra se han incluido propuestas artísticas verdaderamente sorprendentes. Una de estas obras es la de los estudiantes de Fotografía con la pieza performativa Infoxicación, que parte de la obra de Jerez centrada en los conceptos de comunicación e interferencias. Una comunicación entendida desde los mass media y desde las redes sociales, donde los ciudadanos asumen la posición de informantes y pueden generar interferencias a través de la desinformación o el adoctrinamiento. Esta pieza se constituye en tres partes: El Laberinto, el camino del visitante es guiado de manera que no se pueda retroceder, se dirige el orden de percepción de cada una de las piezas audiovisuales generando sensaciones de agobio, sorpresa o descubrimiento. El camino a la muerte, es la segunda parte que se inicia con unas cortinas de matadero que aparecen como figura retórica, el visitante pasea por un panorama que acaba con la muerte de la “verdad”. Por último, El ruido y la desinformación, donde los audiovisuales dispuestos a lo largo del recorrido se inspiran en la información y desinformación, en la desfiguración de la realidad y cómo esa ruptura genera nuevos comportamientos en nosotros.

Por otro lado, los estudiantes de Diseño han presentado una intervención en el espacio a modo de instalación donde predomina el recorrido de la línea como elemento definitorio de una estructura formal, por medio de la trama y la urdimbre que entrelazan un tejido compositivo. La forma que se crea da la sensación de un dinamismo ordenado, construido por redes o mayas generando retículas, realzados cuando se combinan con la luz, el color y la textura. Debido al material utilizado (plástico, cinta adhesiva…), se trata de una pieza en la que la textura adquiere mucha importancia. Esta propuesta expositiva se ha inspirado en la obra Fragmentos de memorias de Julan, encargo que realizó el crítico Antonio Zaya a Concha Jerez para el Centro de Interpretación del Parque Cultural del Julan.

(Territorio CAAM, en Los Balcones 9 del CAAM, Palmas de Gran Canaria. Desde el 30 de noviembre hasta el 28 de enero de 2018)

 

 

Territorio CAAM

Concha Jerez, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2017, ha sido el punto de partida para los trabajos de la 19ª muestra colectiva Territorio CAAM. Esta exposición está compuesta, una vez más, por obras creadas por alumnos de Fotografía y Diseño de Interiores de la Escuela de Arte…

Triple en Tabacalera

Triple en Tabacalera

Hasta tres son las exposiciones que Tabacalera Promoción del Arte ha inaugurado recientemente: la muestra colectiva Tentativas para agotar un espacio con los artistas Francisco Olivares (FOD), Belén Rodríguez, Irma Álvarez-Laviada, Miguel Ángel Delgado, Nicolás Combarro, Patricia Esquivias, Rodríguez-Méndez y Sebastien Rém, CAUSA, la exposición ubicada en la fragua del artista vasco Taxio Ardanaz y Auralidad y entorno. Un marco de investigación artística, una exposición que se sitúa en el espacio Estudios de Tabacalera y que se enmarca y concluyo la sexta edición de FASE (Festival de Arte Sonoro Español).

Tentativas para agotar un espacio es un proyecto de investigación colectiva que busca trazar un diálogo con el espacio y la historia de Tabacalera a través de diferentes estrategias artísticas. El proyecto parte de Georges Perec y la propuesta que llevó en 1975, año en el que propuso “agotar” una plaza de París mediante nueve sesiones distintas que permitían, en cierta medida, disolver las convenciones que encierran nuestra comprensión de los espacios y hacer emerger nuevas vibraciones de carácter espacial. En este sentido, el eje principal de la muestra de Tabacalera, es efectuar un ejercicio de escucha espacial múltiple y atento. Para ello se cuenta con obras de artistas como Irma Álvarez-Laviada, quien se apropia del espacio estableciendo una conexión con su propio taller para adentrarse en la superficie de los materiales que allí encuentra con una geometría operativa alejada de la abstracción como única arma, Belén Rodríguez, artista que viste las formar arquitectónicas de Tabacalera con un mural pictórico expresión de una tensión nunca del espacio en blanco o Nicolás Combarro, quien mediante una serie de intervenciones en el espacio que traslada a la muestra mediante piezas fotográficas, propone una serie de trastornos del orden y la estabilidad de la arquitectura.

En el espacio Tabacalera. La Fragua se ubica CAUSA, una muestra del artista vasco Taxio Ardanaz comisariada por Angel Calvo Ulloa. Causa, según la RAE se refiere, por un lado, al fundamento u origen de algo, por otro lado, al motivo o razón para obrar y, por último, a la empresa o doctrina en que se toma interés o partido. Ardanaz aborda estas tres acepciones de la palabra haciendo referencia a su propia metodología de investigación: cuestionándose desde el principio dónde se sitúan sus intereses; analizando las razones que nos llevan a hacer lo que hacemos; y preguntándose por qué nos situamos donde nos situamos. Causa reúne así toda una serie de pinturas que Ardanaz ha llevado a cabo en distintos lugares como Bregenz, Ciudad de México, Beijing, Madrid, La Habana o Bilbao, lugares donde el artista ha efectuado residencias y ha podido reflexionar en torno a sus temas habituales de investigación: el viaje como rutina o la idea de monumento como tótem de conflicto.

Por último, Auralidad y entorno. Un marco de investigación artística es una exposición que se enmarca y pone el punto final a la sexta edición de FASE (Festival de Arte Sonoro Español), una plataforma de investigación artística internacional. La sexta edición de este evento ha sido concebida y realizada como un espacio de investigación artística y estética en torno a las relaciones entre auralidad y entorno. La muestra que se sitúa en el espacio Estudios de Tabacalera constituye la tercera y última fase de esta edición e incluye los trabajos de artistas e investigadores como Brandon LaBelle, quien explora las condiciones de producción cultural en un entorno de precariedad o Salomé Voegelin y David Mollin, que instrumentalizan los sonidos producidos interactuando con la materialidad del edificio y la voz de uno de sus vigilantes convirtiéndolos en medio de investigación.

(Tentativas para agotar un espacio; CAUSA Auralidad y entorno. Un marco de investigación artística en Tabacalera Promoción del Arte. Del 1 de diciembre al 4 de febrero de 2018)

Triple en Tabacalera

Hasta tres son las exposiciones que Tabacalera Promoción del Arte ha inaugurado recientemente: la muestra colectiva Tentativas para agotar un espacio con los artistas Francisco Olivares (FOD), Belén Rodríguez, Irma Álvarez-Laviada, Miguel Ángel Delgado, Nicolás Combarro, Patricia Esquivias…

La América de Paul Graham

El Centre d’Art Bombas Gens continúa su periplo con la exposición que inaugura el 1 de diciembre dedicada a Paul Graham, que podrá verse hasta el 27 de mayo de 2018 y que ha sido comisariada por Christopher McCall. La muestra recibe el título…

La América de Paul Graham

La América de Paul Graham

El Centre d’Art Bombas Gens continúa su periplo con la exposición que inaugura el 1 de diciembre dedicada a Paul Graham, que podrá verse hasta el 27 de mayo de 2018 y que ha sido comisariada por Christopher McCall. La muestra recibe el título de La blancura de la ballena, haciendo referencia a uno de los capítulos de Moby-Dick de Melville, que sugiere la ceguera del ser humano y la idea de que la persecución obsesiva de algo puede llevar a la total destrucción. Esa ceguera, debida a una creencia determinada y que no permite ver lo que sucede en la propia sociedad, está en la base de la metáfora que Graham utiliza para esta exposición. En la muestra se han reunido tres series fotográficas de Graham: American Night, 1998-2002; A shimmer of possibility, 2004-2006; y The Present, 2009-2011. Los tres trabajos tienen en común un interés por la desigualdad racial y de clases, por examinar la naturaleza de la vista y de la percepción y del medio fotográfico. Los tres proyectos se recogen en esta muestra con los principales controles de la cámara: la apertura, que ajusta la luz; el obturador, que controla el tiempo; y el enfoque, que centra la atención. Por tanto, sus imágenes no sólo hablan de América, también del tiempo, de la luz y de la consciencia.

American Night es el primer trabajo que Graham hizo en EEUU, una crónica de sus primeros pasos en el país y sus diferencias socieconómicas. Graham combina imágenes sobreexpuestas, figuras desvanecidas, zonas suburbanas, imágenes oscuras de personas sin hogar en contraste con mansiones y coches de lujo. El artista muestra la invisibilidad de los desposeídos y la división de clases. En A shimmer of possibility recoge escenas de la vida cotidiana a través de un viaje por EEUU. Es un mosaico de imágenes que habla de la fotografías como un proceso de observación, movimiento y pensamiento. Por último, en The Present el artista hace gala del street photography y del instante decisivo, y lo muestra en imágenes de Nueva York: momentos fugaces fundamentales en la vida de la ciudad que se muestran en encuadres ligeros y secuencias de fotos.

(La blancura de la ballena, Paul Graham en Bombas Gens, Valencia. Desde el 1 de diciembre hasta el 27 de mayo de 2018) 

 

 

 

 

  • Imogen Cunningham
  • La Fábrica acoge una selección de 18 desnudos de la fotógrafa estadounidense Imogen Cunningham (Portland, 1983), quien se acercó a la fotografía con veinte años, cuando cursaba...
  • Salida de los obreros
  • ¿Puede plantearse hoy una discusión a partir de estrategias de producción y difusión similares a las de antes? A partir de esta discusión sobre las relaciones entre arte y política, el artista...
  • Los modernos
  • Francia y México dialogan en la exposición Los Modernos del Museo de Bellas Artes de Lyon. La muestra reúne 389 obras de artistas como Picasso, Frida Kahlo, Matisse, Tamayo y Braque...