EXPOSICIONES

Larry Sultan

Larry Sultan

El MoMa de San Francisco realiza una retrospectiva del fotógrafo Larry Sultan, Here and Home con más de 200 fotografías desde sus primeras fotografías en los setenta hasta sus últimos trabajos en 2009. En sus años de estudiante en San Francisco Art Institute, Larry Sultan (Nueva York, 1946 – California, 2009) comienza a colaborar con el fotógrafo conceptual Mike Mandel (Los Angeles, 1950) en una obra icónica para la fotografía contemporánea titulada Evidence (1975-1977). Durante tres décadas, ambos se dedican a recopilar imágenes de archivos de instituciones americanas como la NASA, United States Department of the Interior y Jet Propulsion Laboratories. De ellas seleccionan unas 59 fotografías de las cuales podemos ver, además de las expuestas en el museo de San Francisco, una selección de 36 imágenes en la exposición actual en la Tate Modern de Londres hasta enero de 2018, comisariada por Shoair Mavlian. Las imágenes de estos archivos clasificados del gobierno adquieren un nuevo significado mediante su interacción con textos explicativos y pies de foto que destruyen su valor documental y consiguen que las imágenes fluyan y se vuelvan misteriosas, incluso absurdas. Los artistas describen este proceso como una “exploración poética sobre la reestructuración de las imágenes”. Este proyecto resulta fundamental para comprender las nuevas narrativas fotográficas que emergen en esta década de los setenta, una década que Mike Mandel considera de gran productividad y a la que rinde homenaje en su exposición Mike Mandel. Good 70s que se celebra de forma prácticamente simultánea en el mismo museo SFMoMa. En uno de sus trabajos (Myself: Timed Exposures, 1971), Mandel se inmiscuye en una situación cotidiana y cómica mientras que en su serie Seven Never Before Published Portraits of Edward Weston (1974) publica la correspondencia que mantiene con personas llamadas Edward Weston. Sus trabajos delatan las mentiras o absurdos de la imagen cuestionando su valor documental y poniendo de manifiesto la importancia de su contexto para la práctica fotográfica actual.

La interacción foto-textual que caracteriza este primer trabajo de Larry Sultan también se da en su siguiente trabajo Pictures from Home (1983-92) donde se intercalan los textos y las fotografías en forma de capítulos de la vida doméstica de sus padres en los suburbios de Los Angeles y su retiro en Palm Desert, California. Comienza así toda una vida dedicada a fotografiar el día a día de la vida mundana en la Bahía de San Francisco, 35 años de carrera que recoge esta retrospectiva del MoMa californiano y, de forma paralela, en su programa de eventos y conferencias Study Hall de forma SFMoMa.

Su estilo documental en torno a su familia y la vida doméstica en los suburbios californianos se compagina con la superficialidad de esa sociedad, la falsedad y las apariencias puestas en contexto. Este equilibrio entre lo doméstico y lo espectacular caracteriza una de sus series más conocidas en platós de cine porno en The Valley (1997-2003). Hasta sus últimos días dedicados a la serie Homeland (2006-2009), siguió dedicándose a fotografiar la ceremonia de lo cotidiano.

(Larry Sultan, Here and Home en San Francisco Museum of Modern Art, San Francisco. Desde el 15 de abril hasta el 23 de julio de 2017)

(Mike Mandel. Good 70s en San Francisco Museum of Modern Art, San Francisco. Desde el 20 de mayo hasta el 20 de agosto de 2017)

(Evidence en Tate Modern, Londres. Hasta enero de 2018)

 

 

Larry Sultan

El MoMa de San Francisco realiza una retrospectiva del fotógrafo Larry Sultan: Here and Home con más de 200 fotografías desde sus primeras fotografías en los setenta hasta sus últimos trabajos en 2009. En sus años de estudiante en San Francisco Art Institute, Larry Sultan (Nueva York, 1946 – California, 2009) comienza a colaborar con el fotógrafo conceptual…

Kobro y Strzemiński

Kobro y Strzemiński

El próximo 25 de abril llega al Museo Reina Sofía la exposición que acoge obras de dos de las figuras fundamentales en la vanguardia centroeuropea. Katarzyna Kobro y Władysław Strzemiński crearon conceptos artísticos en la escultura y en la pintura, los cuales transgredieron los presupuestos de la modernidad. Ambos tomaron el suprematismo como punto de partida para participar en la escena artística internacional, movidos por su interés en el neoplasticismo, la Bauhaus y el constructivismo. Iniciaron sus carreras en Rusia tras conocerse en Moscú en 1918; en Moscú y en Smolensk colaboraron con artistas como Vladimir Tatlin, El Lissitzky, Filippo Tommaso Marinetti, Antoine Pevsner y, sobre todo, Kazimir Malevich. Tanto Kobro como Strzemiński convirtieron el arte en una herramienta de transformación social. También a ellos se les debe la Teoría de Unismo que define al arte como “mero fenómeno visual” o el concepto de la escultura entendida como modelo funcional para la vida social.

La exposición, comisariada por Jaroslaw Suchan, podrá verse hasta el 18 de septiembre y aborda las etapas y áreas de actividad del trabajo de estos artistas; al mismo tiempo, se cuestionarán algunas de las nociones establecidas sobre el arte moderno. De Kobro se mostrarán casi todas las obras que sobrevivieron a la destrucción de su producción durante la Segunda Guerra Mundial; por su parte, de Strzemiński se mostrarán las consideradas como más importantes, ya que de su legado se conserva casi todo, que provienen de colecciones privadas y públicas de Polonia, Alemania, Holanda, Rusia y Suiza. La exposición ha sido co-organizada con el Muzeum Sztuki de Lodz.

(Kobro y Strzemiński. Prototipos vanguardistas en el Museo Reina Sofía, Madrid. Desde el 25 de abril hasta el 18 de septiembre de 2017)

 

 

 

Kobro y Strzemiński

El próximo 25 de abril llega al Museo Reina Sofía la exposición que acoge obras de dos de las figuras fundamentales en la vanguardia centroeuropea. Katarzyna Kobro y Władysław Strzemiński crearon conceptos artísticos en la escultura y en la pintura, los cuales…

La Virreina por dos

África 851. Paraíso Perdido y Le mie parole son las dos nuevas exposiciones que durante el mes de abril ha inaugurado La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona. Tomando como punto de partida el archivo fotográfico y las memorias escritas…

La Virreina por dos

La Virreina por dos

África 851. Paraíso Perdido y Le mie parole son las dos nuevas exposiciones que durante el mes de abril ha inaugurado La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona. Tomando como punto de partida el archivo fotográfico y las memorias escritas por su padre durante el servicio militar en el Sáhara durante 1964, Pilar Monsell ha creado una película. África 815 es el resultado de esa documentación y la primera de las dos muestras del centro. A camino entre el cine introspectivo, el documental y el diario audiovisual, este film se presenta junto a los cuadernos de rodaje y los distintos materiales que lo hicieron posible.

África 851 supone el primer largometraje de Pilar Monsell y nos propone transitar por la geografía interna de la película mediante la recuperación de una serie de documentos. Entre esos documentos se encuentran los libros de memorias del padre de la artista, una serie de fotografías y los diarios de campo que la propia Monsell desarrolló durante el rodaje de la película. La exposición se presenta a través de tres monitores que rescatan materiales brutos del rodaje junto a textos explicativos de los mismos. Todo ello complementado con una voz en off en las que se puede escuchar distintas conversaciones entre padre e hija. Finalmente se presenta la película, terminando con la misma voz en off que la presentaba a modo de despedida.

La Mie Parole, comisariada por Valentín Roma, se centra en la imagen la obra de Ketty La Rocca, en la que es la primera retrospectiva de la artista en suelo español. Su trayectoria supone un ejemplo paradigmático de cómo se han desarrollado algunas de las prácticas experimentales más contundentes de los sesenta y setenta en el ámbito europeo. Integrante del Gruppo 70, sus obras exploran la performance, el collage y el videoarte.

El trabajo de La Rocca supone una denuncia al ideario burgués, un rechazo a la estética neorrealista y la liberación de las ataduras de los desbarajustes lingüísticos y sintácticos así como la yuxtaposición de idiomas e imágenes. Sus primeras obras cuestionan los estereotipos femeninos procedentes de la publicidad a través del uso de la denuncia y la parodia de las instituciones patriarcales. Performance, fotografía, escritura… sus proyectos consideran el cuerpo como un vehículo expresivo.

Ambas exposiciones pueden verse en La Virreina hasta finales de junio.

(África 815 de Pilar Monsell en La Virreina. Desde el 8 de abril hasta el 18 de junio de 2017)

(La Mie Parole de Ketty La Rocca en La Virreina. Desde el 8 de abril hasta el 18 de junio de 2017)

 

  • Arte y cine
  • Plantearse si el arte y el cine van unidos, en parte es plantearse si este es arte en sí. Cabría abordar los orígenes del cine para indagar si fue concebido como un arte tanto plástico como narrativo...
  • World Press Photo 17
  • Más de 80.400 imágenes, 5.034 fotógrafos, 125 países diferentes; son los datos principales de la convocatoria de World Press Photo 2017. De todas ellas, únicamente 143 han sido las...
  • From the Etherspace
  • La Casa Encendida comienza a renovar su calendario de exposiciones a partir de mayo. Deja atrás las muestras de Antonio Ballester, Nicolás Robbio y Generación 2017 para...