EXPOSICIONES

Sombras y teatros

Sombras y teatros

El artista venezolano afincado en Nueva York Javier Téllez (Valencia, Venezuela, 1969) instala su proyecto Teatro de Sombras en el Museo Guggenheim Bilbao. Se trata de dos piezas clave en el desarrollo de la videoinstalación en las últimas décadas que se ubican en la sala Film & Video, un espacio del Museo dedicado a la exhibición de obras de videoarte, videonistalación e imagen en movimiento como lenguaje artístico.

Comisarida por Manuel Cirauqui, la propuesta de Javier Téllez se articula en torno a dos ejes: por un lado, plantea una reflexión constante sobre la historia de la imagen en movimiento, sus iconos, protocolos sociales y formas de relación específicas; por otro, involucra sistemáticamente en su producción a grupos y comunidades excluidas de la normalidad política y cultural, como pacientes psiquiátricos, discapacitados y refugiados. Este último es el caso de los protagonistas de las dos obras que se presentan, creadas por Téllez en 2014 para la Kunsthaus de Zurich.

La primera de las piezas, Bourbaki Panorama, es un film mudo de 35 mm que muestra un grupo de refugiados girando en círculo en torno a una de las pinturas panorámicas más importantes de la historia europea, de la que toma su nombre. Esta obra panorámica de 1881, que se expone permanentemente en la ciudad de Lucerna, cuenta el éxodo alpino de 87.000 soldados franceses en busca de asilo tras su derrota contra las tropas prusianas, un acontecimiento considerado como el hito inaugural de la proverbial neutralidad suiza, así como de su vocación de país de asilo. La película de Téllez toma como escenario esta obra cuyas dimensiones y carácter inmersivo evocan el espíritu pre-cinematográfico del siglo XIX. En este espacio, un grupo de personas—a la vez protagonistas y figurantes de la obra—se mueven en círculo, como atrapados en el bucle de la historia. Todos ellos son refugiados. Uno de ellos acarrea una escultura en bronce: La mano (1947) de Alberto Giacometti, una obra que el artista suizo realizó en la posguerra como evocación de la visión terrible de un brazo amputado por una explosión. La presencia de esta pieza en la película abre múltiples posibilidades de lectura: sugiere el desgarramiento de la sociedad, el papel gregario y marginal del migrante o su desconocimiento de la historia y el patrimonio del lugar de asilo. Pero al mismo tiempo, hace pensar en la obra de arte como objeto migrante, refugiado en el museo y protegido de los conflictos del mundo los cuales se evocan en sus formas extrañas (el brazo raquítico y frágil, los dedos alargados y rígidos, su flotación en el aire).

Junto a esta primera pieza se presenta la obra Teatro de sombras, que da título a la exposición. Película muda rodada en blanco y negro e igualmente proyectada en 35 mm, esta obra cuenta también con la colaboración de un grupo de refugiados. Colaborando con Téllez en calidad de actores y guionistas, estas personas cuentan por medio de fábulas y de breves escenas su duro itinerario vital, utilizando solamente sus manos y sus cuerpos, a través de los cuales se abre camino la narración. Al carácter metafórico de sus relatos se añade un detalle significativo: estas personas, a menudo excluidas de la vida social del país de acogida, así como de la vida política se expresan sin recurrir a la voz ni al sonido. De este modo se pone de relieve lo que más que mudez es privación de voz.

(Teatro de Sombras de Javier Téllez en el Museo Guggenheim Bilbao. Hasta el 18 de noviembre)

Sombras y teatros

El artista venezolano afincado en Nueva York Javier Téllez (Valencia, Venezuela, 1969) instala su proyecto Teatro de Sombras en el Museo Guggenheim Bilbao. Se trata de dos piezas clave en el desarrollo de la videoinstalación en las…

El mundo por dentro

El mundo por dentro

Cada año, Es Baluard invita a un artistas internacional para que presente un proyecto temático, en esta ocasión reconocen el activismo feminista de la artista turca Şükran Moral. Anteriormente han sido invitados artistas como Miao Xiaochun, Michael Najjar, Thomas Hirschhorn o el colectivo ruso AES+F. La exposición podrá verse del 13 de julio hasta el 9 de septiembre bajo el título El mundo por dentro y comisariada por Claudia Giannetti, quien ha trabajado anteriormente con la artista. Esta es la primera muestra que se realiza de Şükran Moral, considerada como una de las figuras más influyentes del arte turco contemporáneo, y exhibirá cuatro de sus principales obras. En su trabajo abarca temas como los límites de los roles de género y sus estructuras de poder, rompe tabúes, desafía tradiciones y estructuras jerárquicas de naturaleza social, cultural y política.

La artista trabaja en diferentes campos: performance, escultura, vídeo, instalación y fotografía. Las acciones artísticas de Moral se desarrollan en el espacio público, ya sea en un burdel (Bordello, 1997), un baño turco para hombres (Hammam, un espectáculo realizado en 1997 para la Bienal de Estambul) o una plaza del pueblo (Marriage with Three Men, 2010) la actitud de la artista se acerca a lo que Quevedo llamaba el “mundo desde adentro”. Durante todo el verano se puede visitar esta monográfica que descubre a una de las artistas contemporáneas más importantes de Turquía.

(El mundo por dentro en Es Baluard, Palma. Desde el 13 de julio hasta el 9 de septiembre de 2018)

 

 

 

El mundo por dentro

Cada año, Es Baluard invita a un artistas internacional para que presente un proyecto temático, en esta ocasión reconocen el activismo feminista de la artista turca Şükran Moral. Anteriormente han sido invitados artistas como Miao Xiaochun…

Dos décadas de PHotoEspaña

El festival internacional de fotografía y artes visuales PHotoEspaña celebra su XX aniversario en una edición que tiene lugar entre el 6 de junio y el 26 de agosto de 2018 acogiendo 90 exposiciones con obras de 514 artistas y un programa de 20 actividades profesionales…

Dos décadas de PHotoEspaña

Dos décadas de PHotoEspaña

El festival internacional de fotografía y artes visuales PHotoEspaña celebra su XX aniversario en una edición que tiene lugar entre el 6 de junio y el 26 de agosto de 2018 acogiendo 90 exposiciones con obras de 514 artistas y un programa de 20 actividades profesionales y para públicos que tienen lugar en 62 sedes. En la celebración de su XX aniversario, el festival ha invitado a la Premio Nacional de Fotografía Cristina de Middel, quien presentará una “carta blanca”, una selección de exposiciones seleccionadas por de Middel y por Martin Parr y que giran en torno al concepto Players, un proyecto con muestras de los cinco continentes en el que participarán Samuel Fosso, Susan Meiselas y Zhao Renhui, entre otros.

Uno de los temas protagonistas de la 20ª edición del festival es el de la sostenibilidad; aspecto que está presente en s.m.a.r.t. Caminos hacia la sostenibilidad la exposición que tiene lugar en el Real Jardín Botánico con obras de James Mollison, Naoya Hatakeyama, Thierry Cohen y Rodney Graham y que destaca, entre otros, por ser una muestra con huella de carbono nula. Durante los meses en los que se podrá visitar la muestra, se hará un cálculo de su impacto medioambiental sobre el entorno y las emisiones de CO2 que produzca se compensarán con certificados oficiales de proyectos de energía limpia con la finalidad de que el balance final de emisiones sea cero.

Por otro lado, la fotografía española, el coleccionismo, la sostenibilidad, o la fotografía como herramienta de denuncia social están presentes en la Sección Oficial en Madrid. En este sentido, la Sala Canal de Isabel II presenta el Estudio elemental del Levante, de Ricardo Cases su mirada íntima de la costa mediterránea española. Montserrat Soto reflexiona sobre la construcción de nuestra herencia cultural en Imprimatur, en la sala Alcalá 31. El Museo Cerralbo acoge el proyecto Quietud y vértigo, en el que la Premio Nacional de Artes Plásticas, Carmen Calvo, rescata fotos de álbumes familiares anónimos de los años 40 y 50 para descontextualizarlas desde el humor y la ironía. Por su parte, el Museo del Romanticismo recupera el pictorialismo fotográfico de Tomás de Acillona, mientras que el Museo ICO ofrece una retrospectiva de la obra de Carlos Cánovas a través de una selección de sus series más representativas.

Otros proyectos que pueden verse son, por ejemplo, en la Fundación Canal la muestra Mitos del siglo XX, una selección única del gran retratista británico Cecil Beaton. Se trata de un recorrido por la historia de la fotografía del siglo XX, de la mano de un autor que retrató desde la aristocracia británica al glamour de la moda; los protagonistas del Hollywood dorado y a los grandes iconos de la política. El Museo Reina Sofía también participa mediante dos exposiciones: Primeras tentativas, muestra que acoge trabajos realizados por el fotógrafo francés Marc Pataut y Son realidad no son temas del Grupo AFAL, colectivo de fotógrafos que trabajó inspirado en el documental neorrealista y el reportaje humanista

Las galerías son también protagonistas en la 20ª edición de PHotoEspaña. En Festival Off se pueden ver propuestas expositivas de 29 galerías de Madrid. Se trata de una sección que refleja el espíritu participativo y de colaboración del festival con otros espacios expositivos. Entre los artistas cuya obra puede visitarse en estos espacios están William Klein, Cristina de Middel, Pedro Almodóvar y Macerlo Brodsky, entre muchos otros. Asimismo, por tercer año consecutivo el Foro PhotoEspaña Comunidad de Madrid se convierte en un espacio físico y virtual donde fotógrafos y público pueden establecer relación directa por medio de exposiciones y encuentros para “hacer”, “hablar”, “escuchar” y “estar” con la fotografía. Será la Sala El Águila el espacio que acogerá las cuatro muestras seleccionadas por convocatoria abierta mientras que, los Jardines de la Sala Canal de Isabel II se convierte en un foro en el que autores y colectivos pueden dialogar con el público directamente y aprovechar también el potencial de las redes sociales.

 

  • Una cierta oscuridad
  • CaixaForum Barcelona ha inaugurado la última muestra correspondiente a la tercera edición del ciclo Comisart. Nueva miradas sobre la Colección "la Caixa". Bajo el título Una...
  • Carmen // Shakespeare
  • Hasta el 9 de septiembre Tabacalera Promoción del Arte acoge el proyecto Carmen // Shakespeare  de los artistas Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante. Este proyecto, dilatado...
  • En construcción
  • ¿Es una buena metáfora el arte como construcción? El CGAC acoge hasta el 28 de octubre la exposición En construcción, comisariada por Santiago Olmo y con obras de: Lara...