EXPOSICIONES

Doble muestra en el CAC Málaga

Doble muestra en el CAC Málaga

Dos nuevas exposiciones pueden verse ya en el CAC Málaga. Todo aquel que visite el centro malagueño podrá descubrir la obra de Marcel van Eeden y de Lawrence Weiner. El pasado 11 de enero inauguró la muestra que presente el vídeo de Weiner titulado Nothing to Lose (The Book) realizado en el año 2000 y podrá visionarse hasta el 12 de marzo. El vídeo está basado en el LP Niets Aan Verloren de 1976 y en la grabación de la performance Niets Aan Verloren que el artista hizo en 1984. Lawrence Weiner es uno de los artistas más influyentes a nivel mundial y un referente del arte conceptual. En sus obras toma el lenguaje como materia escultórica para, a través de la construcción del lenguaje, provocar la misma sensación en el espectador que provocaría una escultura convencional. Para Weiner, el arte es la relación entre los objetos y su nexo con el ser humano. En su trabajo destaca siempre el uso de las mayúsculas con el objetivo de anular cualquier jerarquía entre las letras. Fue en 2008 cuando Lawrence Weiner expuso por primera vez en el CAC Málaga, con una site specific titulada Forever and a day. 

Por otro lado, el 20 de enero –y hasta el 26 de marzo– se presenta la exposición 1525 con la obra más reciente del artista holandés que ha sido inspirada en Málaga. La muestra acogerás más de 250 dibujos de van Eeden divididos en distintas series que combinan pintura y literatura formando una perfecta simbiosis. Acuarelas, lápices y pasteles son las herramientas que el artista utiliza para narrar historias oscuras en la que sus personajes son testigos y víctimas de aventuras misteriosas y dispares. La serie homónima a la exposición está compuesta de 21 dibujos repletos de conspiraciones, secretos y casas encantadas.

(Nothing to Lose (The Book) Lawrence Weiner en CAC Málaga. Desde el 11 de enero al 12 de marzo)

(1525, Marcel van Eeden en CAC Málaga. Desde el 20 de enero al 26 de marzo)

 

 

 

 

Doble muestra en el CAC Málaga

Dos nuevas exposiciones pueden verse ya en el CAC Málaga. Todo aquel que visite el centro malagueño podrá descubrir la obra de Marcel van Eeden y de Lawrence Weiner. El pasado 11 de enero inauguró la muestra que presente el vídeo de Weiner titulado Nothing to Lose (The Book) realizado en el año…

Picasso por Picasso

Picasso por Picasso

Desde que el Museo Picasso Málaga abriese sus puertas en el año 2003 han sido numerosos los préstamos los que han ayudado a difundir la obra del malagueño por parte de la Fundación Aalmine y Berbard Ruiz-Picasso para el Arte, nutriendo la ya colección permanente del centro. En esta ocasión, el museo ha decidido presentar una exposición para celebrar los seis años de colaboración entre ambas instituciones, presentando una selección de obras de Picasso realizadas entre 1903 y 1972. Esta muestra abarca casi la totalidad de la trayectoria del malagueño, permitiendo al espectador constatar la diversidad artística y la evolución del artista.

En total serán 38 las obras que compondrán la exposición, pertenecientes a FABA, que tiene un contrato por quince años con el museo para la cesión temporal de 43 obras de Picasso y que no obstante son, esos fondos, los que constituyen la mayor parte del centro.

(38 Picassos en Museo Picasso Málaga. Desde el 16 de enero hasta el 26 de marzo de 2017)

Picasso por Picasso

Desde que el Museo Picasso Málaga abriese sus puertas en el año 2003 han sido numerosos los préstamos los que han ayudado a difundir la obra del malagueño por parte de la…

Poesía experimental

El año 1963 supuso un punto de partida para un sector artístico en España, el de la poesía experimental, con la fundación del colectivo Problemática 63, fundado por Julio Campa. Como si de un plano que va uniendo puntos…

Poesía experimental

Poesía experimental

El año 1963 supuso un punto de partida para un sector artístico en España, el de la poesía experimental, con la fundación del colectivo Problemática 63, fundado por Julio Campa. Como si de un plano que va uniendo puntos, Constelaciones. Poesía experimental en España organiza un itinerario por los múltiples modos de expresión para los poetas experimentales españoles, partiendo de esa fecha emblemática y que atrajeron a muchos otros. Era momento de nuevas propuestas tales como la renovación del lenguaje poético y la transgresión de los límites establecidos, creando un cosmos que se expande hacia el presente.

La importancia de las vanguardias en el espacio del poema es de vital importancia, momento en el que se extralimita el discurso, se crea un proceso de reconstrucción radical y que se ha mantenido hasta el presente. Se puede afirmar que las vanguardias son hijas de la Segunda Guerra Mundial, entendiendo hijas como el resultado, o la respuesta, de la misma; y las vanguardias las creadores del desbordamiento en múltiples direcciones de las artes, una canalizador de energías que redirige hacia la libertad artística a sus creadores.

El MUSAC presenta esta exposición junto a Una realidad tan nada de Francisco Pino. Esta exposición pretende visibilizar la labor en el campo de las artes plásticas del artista. La obra de Pino transciende la actividad poética para acabar preso de sus propias normas. Sellos, arte postal, piedras pintadas, manchas de tinta, libros troquelados… los materiales relacionan las palabras y las imágenes, generando una reflexión sobre el tiempo y el lenguaje en el que lo efímero y azaroso son el centro del todo.

La obra de Pino es un puente entre la poesía y el arte visual y Constelaciones se centra en ese entorno que la poesía experimental se expande progresivamente desde hace décadas. Con estas dos exposiciones, el MUSAC nos acerca al conocimiento de este campo del arte, trazando un camino para que lo recorramos, acercándonos al lenguaje del arte y su evolución.

 

(Constelaciones. Poesía Experimental, MUSAC, desde el 21 de enero hasta el 4 de junio de 2017)

(Francisco Pino. Una realidad tan nada en MUSAC, desde el 21 de enero hasta el 7 de mayo de 2017)

  • Premio DEAC
  • Desde el año 1994, el Centro de Arte La Regenta trata de acercar y enseñar el arte a los más jóvenes, para despertar el interés en ellos y descubrir posibles inquietudes artísticas a través del...
  • Antonio Berni
  • Mes de mayo, año 1905, Buenos Aires, Argentina. De padre italiano y madre argentina, Antonio Berni recibió una educación artística desde muy pequeño. Ingresó en el año 1908 en el taller...
  • David Rhodes
  • La exposición New Paintings reúne una serie de obras en papel y pinturas del artista británico David Rhodes, en la que será la segunda exposición de la galería Tat Art de Barcelona...