EXPOSICIONES

Querer parecer noche

Querer parecer noche

Beatriz Alonso y Carlos Fernández-Pello son los comisarios de Querer parecer noche, la exposición que, inaugurando temporada, acoge el CA2M hasta el 27 de enero. La muestra pone en relación la obra de 58 artistas –con un peso mayoritario de la escena local–, 21 de los cuales han llevado a cabo nuevas producciones para la exposición. Querer parecer noche reúne un conjunto de trabajos que se debaten entre la nostalgia histórica de la que son herederas y el momento histriónico actual, con sus distintas sensibilidades y maneras de hacer, y donde la idea de lo local se construye a caballo entre quienes lo habitan y quienes están de paso.

La muestra tiene el objetivo de ser un repaso a algunos de los artistas cuyas carreras han corrido en paralelo a la existencia del CA2M en la última década. Algunos de los artistas presentes son ya consolidados en la historia reciente del arte contemporáneo en Madrid, como Ana Laura Alaez, Fernando Sánchez Castillo, Jacobo Castellano, Antonio Ballester Moreno o Patricia Esquivias. La mayor parte la integran artistas que han comenzado a emerger en la escena local durante la década de existencia del museo. Hay escultores que experimentan sobre las formas de los objetos en la plástica hoy, como Elena Alonso, Tamara Arroyo, David Bestué, Diego Delas, June Crespo, Mario Espliego, Javier Fresneda, Nuria Fuster, Karlos Gil, Hisae Ikenaga, Fran Meana, Rubén M. Riera, Víctor Santamarina, Teresa Solar o Julia Spínola. El trabajo a partir de la pintura también tiene sus representantes en figuras como: Fernando García, José Díaz, Miren Doiz, Luis Vassallo, Belén Rodríguez, Juan López, Dai K.S., Ángela Cuadra, Guillermo Mora o Kiko Pérez.

Querer parecer noche forma parte de las diferentes celebraciones del 10º aniversario del centro. El proyecto comisarial acoge diferentes formas de producción artística en Madrid para imaginar con ellas una oscuridad. En lugar de un análisis objetivo, se levanta un telón de anacronías y desfases; en lugar de un retrato de escena, se propone un delirio parcial y excéntrico que sirve para especular sobre aquello que hace singular a una ciudad que escapa continuamente a la continuidad. Sin una genealogía o escuela fuerte, todo lo que traza una línea temporal o narrativa se convierte aquí en un caso de ilusión o coincidencia. Ante esta contradicción o encrucijada, la propuesta pretende entender la producción artística en la ciudad de Madrid desde el claroscuro y abrazando la arquitectura del centro como si fuese un palacio laberíntico: “el corazón del museo acoge un simulacro de laberinto y el resto de su arquitectura se pliega adoptando un carácter confuso, borroso, que requiere de otro tempo, de una cadencia en los visitantes. La exposición como teatro del mundo o palacio de memoria atravesado por arcos de medio punto, muros efímeros y un sinfín de cortinajes que flotan. Azul dorado de un atardecer castellano”.

(Querer parecer noche en el CA2M, Móstoles, Madrid. Del 10 de octubre de 2018 al 27 de enero de 2019)

 

 

Querer parecer noche

Beatriz Alonso y Carlos Fernández-Pello son los comisarios de Querer parecer noche, la exposición que, inaugurando temporada, acoge el CA2M hasta el 27 de enero. La muestra pone en relación la obra de 58 artistas –con un peso mayoritario de la escena local–, 21…

Infinito Giacometti

Infinito Giacometti

“Desde siempre, la escultura, la pintura y el dibujo han sido para mí medios para comprender mi propia visión del mundo exterior y, sobre todo, del rostro y del conjunto del ser humano. O, dicho de una forma más sencilla, de mis semejantes y, especialmente, de aquellos que, por un motivo u otro, están más cerca de mí”, así hablaba Alberto Giacometti de su propio trabajo. Ahora, el Museo Guggenheim acoge a partir del 19 de octubre, y hasta el 24 de febrero de 2019, la exposición dedicada al artista suizo a modo de retrospectiva que recorre cuatro décadas de producción. Giacometti está considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX, algo que queda patente en el museo bilbaíno gracias a las más de 200 esculturas, pinturas y dibujos que se muestran, ofreciendo así una perspectiva singular de su obra. Del mismo modo, se pone de relieve la colección de obras de arte y archivos que su esposa reunió y que se conserva en la Fondation Giacometti de París.

Giacometti se inició en la puntura y la escultura gracias a su padre, el pintor neoimpresionista Giovanni Giacometti. Es en 1922 cuando decide mudarse a París y ahondar en su práctica y formación artística, ciudad en la que alquila el que fue su taller hasta el último día y donde creó una visión personal del mundo que le rodeaba, Uno de los temas más importantes para el suizo era la figura humana, realizó obras inspiradas en las personas de su entorno, principalmente en su hermano Diego, su esposa Annette, sus amigos y amantes. Su concepción sobre cómo abordar la figura humana ha sido clave para generaciones posteriores de artistas contemporáneos. No obstante, el Museo Guggenheim realiza un repaso a lo largo de su trayectoria artística, atendiendo a su encuentro con el cubismo, la exploración del surrealismo, su posterior distanciamiento de este movimiento y la experimentación con el existencialismo. Dibujos, esculturas, pinturas… todo tiene cabida en esta retrospectiva.

(Alberto Giacometti. Retrospectiva en Museo Guggenheim, Bilbao. Desde el 19 de octubre hasta el 24 de febrero de 2019)

 

 

 

 

Infinito Giacometti

“Desde siempre, la escultura, la pintura y el dibujo han sido para mí medios para comprender mi propia visión del mundo exterior y, sobre todo, del rostro y del conjunto del ser humano. O, dicho de una forma más sencilla, de mis semejantes y, especialmente, de aquellos que, por un motivo u otro, están más cerca de mí”, así hablaba…

Creación y delirio + Lua Câo

La Casa Encendida de Madrid inaugura en su sede dos exposiciones distintas en su conceptualización y formato y sin embargo complementarias para el visitante. Por un lado, Lua Câo, que agrupa el trabajo de los artistas portugueses Alexandre Estrela y…

Creación y delirio + Lua Câo

Creación y delirio + Lua Câo

La Casa Encendida de Madrid inaugura en su sede dos exposiciones distintas en su conceptualización y formato y sin embargo complementarias para el visitante. Por un lado, Lua Câo, que agrupa el trabajo de los artistas portugueses Alexandre Estrela y Joâo Maria Gusmâo + Pedro Paiva, con la colaboración del comisario Natxo Checa. En otro orden temporal y temático, se exhibe el trabajo de la artista marginal Jeanne Tripier, exponente del Art Brut y cuya obra plástica está directamente relacionada con la psiquiatría y con el concepto de marginalidad, de arte fuera de los discursos oficiales.

Lua Câo invita al espectador a sumergirse en una experiencia inmersiva a través de una instalación múltiple, formada por 21 películas y vídeos que se agrupan en “constelaciones”. A medida que el espectador entra en las distintas salas se activan de manera inesperada los distintos dispositivos. Así, se va configurando un espacio visual y sonoro en el que entran en juego la temporalidad, la imagen y la percepción fenomenológica.

El proyecto es el resultado de la colaboración de Natxo Checa con los artistas. Alexandre Estrela, Joâo Maria Gusmâo y Pedro Paiva. Huyendo de su rutina en Lisboa, decidieron emprender distintos viajes a lo largo de quince años. El título de la exposición Lua Câo hace referencia a un fenómeno óptico y atmosférico denominado “perro lunar”, a través del cual aparecen distintos reflejos lunares superpuestos. Se traza así un paralelismo entre el proceso de percepción de la imagen con el efecto que genera la visión de la exposición: distintos sonidos, proyecciones y dispositivos que exploran cualquier acontecimiento fenomenológico. Los lugares que aparecen configuran un mapa singular: del Desierto de Atacama a Las Azores, pasando por Timor o Santo Tomé. Distintos viajes dentro de uno a través de la experiencia audiovisual.

La exposición de Jeanne Trippier nos lleva a un mundo más intimista y escondido. Creación y delirio analiza la obra plástica de la artista considerada como una de las máximas representantes del art brut y no“canónico”. Las obras expuestas nos llevan a los años 1934 y 1939, período en el que estuvo ingresada en el hospital psiquiátrico de Neuilly sur Marne, donde falleció. Esa experiencia marca su producción artística: vemos la percepción alterada de la conciencia, la identidad con la que firmaba sus obras – Juana de Arco – y un mundo onírico lleno de referencias que desbordan cualquier patrón o repetición. Ya en 1948 Jean Dubuffet entendió el enorme potencial que tenía la obra de Tripier, y de hecho llegó a adquirir muchas de ellas, mostrándolas en grandes exposiciones internacionales.

Las imágenes – lo que la artista llamaba “clichés” – combinan manchas de color con fragmentos de textos. De ahí se extrae la enorme importancia que tuvo el proceso de revelado fotográfico para ella, de donde deducimos una poética creativa: obtener las impresiones de color como si de una aparición o revelación se tratase. En la última parte de la exposición, dedicada a su producción textil, volvemos a ver esos clichés, que se presentan como si fueran talismanes o medallones astrológicos. El bordado adquiere además una dimensión terapéutica, indisociable de su experiencia como paciente interna en un hospital psiquiátrico. Una técnica que le permitió expresar su subjetividad convulsa e impulsiva, y reflejar un universo que, por ser considerado enfermo y marginal, de otra forma nunca habríamos conocido.

(Jeanne Tripier. Creación y delirioLua Cão. Alexandre Estrela y João Maria Gusmão + Pedro Paiva en La Casa Encendida, Madrid. Del 10 de octubre al 5 de enero de 2019)

  • Dierk Schmidt
  • El Museo Reina Sofía acoge una retrospectiva dedicada al artista alemán Dierk Schmidt, comisariada por Lars Bang Larsen y que podrá verse hasta el 10 de marzo de 2019 en el Palacio...
  • Paper Mirror
  • El Museo Tamayo acoge Nancy Spero: Paper Mirror, la primera exposición a gran escala de la artista en México. En la muestra se pueden ver trabajos de sus inicios como pintora figurativa...
  • Anni Albers en Londres
  • La Tate Modern acoge la exposición dedicada a Anni Albers, que podrá verse hasta el 27 de enero de 2019. Albers fue estudiante en la escuela de arte Bauhaus desde...