EXPOSICIONES

Jesper Just

Jesper Just

El Museo Guggenheim de Bilbao acoge hasta el 20 de octubre una exposición dedicada a Jesper Just, artista conocido de manera internacional por su ambiciosa utilización de recursos propios de las grandes producciones cinematográficas y su interés en reinterpretar, visual y materialmente, la estructura de una película. Explora conceptos como el voyeurismo, la vida urbana o los conflictos de género, ligados íntimamente a la cultura del cine; su trabajo sitúa las imágenes en un marco expandido donde adquieren una dimensión casi arquitectónica, a la vez que ponen de manifiesto su gran poder social. La muestra que acoge el Guggenheim, bajo el comisariado de Manuel Cirauqui, recibe el nombre de la videoinstalación de dos canales Este espectáculo innombrable que, a su vez, toma el título del poema The Right of Way del escritor William Carlos Williams. Este elogia la belleza de las situaciones aparentemente insignificantes que llenan nuestra vida cotidiana: el espectáculo sin nombre de los pequeños fenómenos que se nos presentan un día cualquiera.

El film de Jesper Just, dividido en dos flujos paralelos de tiempo y dos grandes pantallas enfrentadas, ofrece una hipotética cadena de causas y efectos que nos dejan presumir ciertas relaciones posibles. Dos personajes coinciden brevemente en su itinerario por el barrio parisino del Parque Buttes-Chaumont e intercambian miradas. Su mutuo escrutinio se repite entre las ventanas opuestas de sus apartamentos, hasta que uno de ellos sufre una crisis cuyo desencadenante podría tener algo que ver con el acto de mirar o ser mirado o quizás con el fuerte reflejo del sol. La ambigüedad de este acontecimiento es exacerbada por la del personaje protagonista que encarna la actriz y cantante transgénero Marie-France Garcia. Su obra plantea, a través del doble dispositivo panorámico, una lectura del urbanismo moderno y sus formas, jugando con las equivalencias de la mirada en movimiento. El carácter mínimo de la historia contrasta con su atmósfera dramáticas, mientras que la falta de palabras o descripciones de la acción redunda en el anonimato de los personajes.

(Jesper Just en el Museo Guggenheim, Bilbao. Desde el 4 de julio hasta el 20 de octubre de 2019)

 

 

Jesper Just

El Museo Guggenheim de Bilbao acoge hasta el 20 de octubre una exposición dedicada a Jesper Just, artista conocido de manera internacional por su ambiciosa utilización de recursos propios de las grandes producciones cinematográficas y su interés…

Erwin Olaf en Rijksmuseum

Erwin Olaf en Rijksmuseum

En el mes en el que Erwin Olaf cumple 60 años, se inaugura una exposición dedicada a su trayectoria en el Rijksmuseum y que podrá verse desde este julio hasta el 22 de septiembre bajo el título 12x Erwin Olaf. La muestra se celebra para conmemorar la donación que el artista realizó al museo el pasado año: casi 500 objetos, incluidos grabados, carteras, vídeos, revistas, libros y carteles. El propio Olaf, en colaboración el director de Rijksmuseum, Taco Dibbits, ha seleccionado 11 fotografías y una instalación de vídeo para exhibirlas junto a once pinturas. Su presentación combinada es un testimonio de la capacidad sin esfuerzo de Olaf para salvar el pasado y el presente. Así pues, muestra actúa como un diálogo entre las obras del propio artista y con otras pinturas de maestros como Rembrandt o Vermeer que han sido fuente de inspiración constante.

Verspronck y Olaf

Por ejemplo, Retrato de una niña vestida de azul de Cornelisz Verspronck se combinará con La Esperanza de Olaf. El fotógrafo eligió la pintura de Verspronck por una variedad de razones: la niña mira directamente al espectador, sus ojos pueden estar compuestos de solo unos pocos trazos de pintura, pero como espectador, sientes que estás mirando directamente hacia ellos: la representación de la luz de los ojos por parte del pintor es absolutamente convincente. Hay notables correspondencias entre las dos obras: los vestidos azul y amarillo; la niña y la joven. También se podrá disfrutar de la Mujer Desnuda de Rembrandt junto a la fotografía La Penseuse de Olaf, de 1987. Una oportunidad inmejorable para adentrase en la obra y trayectoria del fotógrafo holandés.

(12x Erwin Olaf en Rijksmuseum, Ámsterdam. Desde el 3 de julio hasta el 22 de septiembre de 2019)

 

 

 

 

Erwin Olaf en Rijksmuseum

En el mes en el que Erwin Olaf cumple 60 años, se inaugura una exposición dedicada a su trayectoria en el Rijksmuseum y que podrá verse desde este julio hasta el 22 de septiembre bajo el título 12x Erwin Olaf. La muestra se celebra…

Olafur Eliasson vuelve a la Tate

La Tate Modern inaugura una gran retrospectiva dedicada a Olafur Eliasson y que podrá verse hasta el 5 de enero de 2020. Bajo el título In Real life se ofrece la oportunidad al espectador de explorar el mundo envolvente y sensorial del artista…

Olafur Eliasson vuelve a la Tate

Olafur Eliasson vuelve a la Tate

La Tate Modern inaugura una gran retrospectiva dedicada a Olafur Eliasson y que podrá verse hasta el 5 de enero de 2020. Bajo el título In Real life se ofrece la oportunidad al espectador de explorar el mundo envolvente y sensorial del artista. Eliasson regresa a la Tate 16 años después desde que su obra The Weather Project iluminara la sala de turbinas y recibiera más de dos millones de visitantes. Esta muestra recorre sus 30 años de carrera, mostrando sus primeras instalaciones a la vez que sus esculturas y pinturas más recientes. Además, como novedad, en la exposición se examinan las colaboraciones realizadas por Eliasson en campos como la sostenibilidad, la emigración, la educación y la arquitectura en un experimento para ver cómo su práctica artística se yuxtapone con otras disciplinas. En este sentido, se muestra el profundo compromiso de Eliasson con el medio ambiente, de hecho algunas de las obras de arte introducen en el espacio fenómenos naturales como el arco iris; otras obras usan reflejos y sombras para jugar con la forma en que percibimos e interactuamos con el mundo. En la exposición se acogen también piezas que resultan de la investigación del artista en geometría compleja, patrones de movimiento y su interés en la teoría del color, como Moss Wall (1994).

Cada instalación de las que se muestran abarcan un tema clave en la trayectoria del artista que permitirán, además de conocer las investigaciones anteriormente mencionadas, interactuar con sus actuales instalaciones de luz, color, geometría y percepción como por ejemplo en Stardust Particle (2016). Por otro lado, instalaciones como Your spiral view (2002) y Your uncertain shadow (2010) ponen a prueba la percepción del público mediante reflejos y sombras. Conforme los trabajos nos revelan los mecanismos detrás de su propia creación, se invita a considerar los procesos físicos y psicológicos que determinan la forma de percibir el mundo y a tomar conciencia de la relatividad de la realidad. En la exposición se pueden conocer proyectos como Little Sun, lámparas y cargadores de energía solar diseñadas para comunidades sin acceso a electricidad; o Ice Watch, una instalación con hielo glaciar de Groenlandia que pretende concienciar contra el cambio climático. Además, también hay cabida para trabajos arquitectónicos más recientes como su proyecto Fjordenhus en Dinamarca. Por último, en el exterior de la Tate Modern se ha instalado una espectacular escultura y en la terraza se puede degustar un menú especial desarrollado por el artista basado en productos orgánicos, vegetarianos y de origen ético que son fundamentales en la cocina de su estudio en Berlín.

(In Real life de Olafur Eliasson en Tate Modern, Londres. Desde el 11 de julio hasta el 5 de enero de 2020)

 

 

 

  • Hervé Guibert en Madrid
  • En el marco de PHotoESPAÑA la Fundación Loewe acoge la obra de Hervé Guibert, que se labró un nombre como escritor y fotógrafo en los círculos intelectuales de París durante la década...
  • Miró-Gaudí-Gomis
  • La Fundación Joan Miró de Barcelona acoge hasta el 6 de octubre la exposición Miró-Gaudí-Gomis, comisariada por Teresa Montaner y Ester Ramos. Miró siempre tuvo...
  • Botánica secreta
  • La Casa de las Ciencias de Logroño acoge, hasta el 17 de noviembre, la exposición Botánica secreta de la artista Toya Legido. Desde hace años, Legido ha sentido fascinación por...