EXPOSICIONES

Doble en Artium

Doble en Artium

El museo Artium de Vitoria inaugura su temporada de otoño con una exposición dedicada a Santos Iñurrieta y una muestra colectiva comsiariada por Blanca de la Torre, Paula Duarte y Carlos E. Palacios en la que participan los artistas españoles y mexicanos Carlos Aires, Edgardo Aragón, Emilio Chapela, Miguel Fernández de Castro, Fernando García-Dory, Elena Lavellés, Morelos León Celis, Maider López, Rosell Meseguer, Asunción Molinos Gordo, Mauricio Orduña y Ana Roldán.

Ke usted lo pase bien, de Santos Iñurrieta incluye más de treinta pinturas de gran formato de las cuales, veinte, son trípticos de carácter panorámico que conforman el eje principal de la muestra. El pintor alavés afincado en Mallorca tiende a incluir, en sus pinturas, referencias a la historia del arte que se combinan con personajes propios de la cultura de masas y escenas intrascendentes de la vida cotidiana. Comisariada por Daniel Castillejo, la muestra que Artium dedica a Santos Iñurrieta (Vitoria-Gasteiz, 1950) demuestra como el pintor ha participado siempre en la renovación del lenguaje artístico promovido desde la llamada Escuela Vasca y, en concreto, desde el grupo Orain. En este sentido, en el trabajo de Iñurrieta, se percibe una experimentación pictórica en la que se combina abstracción, figuración y, más recientemente, una tendencia expresiva que le acerca al kitch y a la irreverencia. Es esta vertiente narrativa y figurativa la que se hace visible en las obras de la exposición Ke usted lo pase bien, muestra que puede visitarse hasta el 7 de enero.

Por su lado, la exposición colectiva Cartografías líquidas, propone una lectura transversal en torno a los postulados del recién fallecido Zygmunt Bauman (1925-2017) y su noción líquida de la modernidad. La muestra reúne doce artistas mexicanos y españoles cuyas obras reflexionan y dialogan en torno a seis ejes fundamentales: fronterla/límites, economía, sostenibilidad, historia/archivo, redes/comunicación y hábitat. El método mediante el cual los comisarios ponen en diálogo las piezas de los artistas mexicanos y españoles, así como las premisas líquidas de Zygmunt Bauman es a través de una lectura rizomática que permite cierta organicidad y coherencia con los conceptos derivados del pensamientos de Bauman.

(Ke usted lo pase bien y Cartografías líquidas hasta el 7 de enero y 11 de febrero en Artium, Vitoria-Gasteiz)

 

 

Doble en Artium

El museo Artium de Vitoria inaugura su temporada de otoño con una exposición dedicada a Santos Iñurrieta y una muestra colectiva comsiariada por Blanca de la Torre, Paula Duarte y Carlos E. Palacios en la que participan españoles y mexicanos Carlos Aires, Edgardo Aragón, Emilio Chapela…

Triple en el Tamayo

Triple en el Tamayo

Desde el pasado 3 de octubre, en el Museo Tamayo pueden visitarse tres exposiciones. La más breve termina el 26 de noviembre, y se trata de Angazi, pero estoy seguro. Esta muestra se basa en la colaboración de artistas, investigadores y colectivos con Chimurenga, que generará una serie de actividades como parte de una plataforma temporal que surge del proyecto de radio Pan African Space Station. Esta instalación reimagina el estudio de radio como un espacio de encuentro, un aula y un laboratorio en el que podrán converger distintos mundos. Así pues, cada semana acudirá a la PASS un invitado para proponer una programación diaria en torno a los intereses que han guiado sus prácticas en particular. Las temáticas de cada bloque van variando según el invitado, pero están centradas en temas como la identidad africana, la libertad, la colonización desde el cuerpo, el color en la historia, la música afrocolombiana y las pedagogías. Otra de las exposiciones que acoge actualmente el Museo Tamayo, y que permanecerá hasta el 18 de febrero, es la dedicada al mexicano Jorge Satorre. Este ha producido una instalación y una serie de dibujos que surgen como consecuencia de una puesta en escena que se genera entre quien acecha y su presa. El artista ha basado su proyecto en el relato clásico detectivesco, basado en resolver un caso a través de huellas y rastros.

Por último, la tercera exposición estará abierta hasta el 7 de enero de 2018 y es del argentino Eduardo Costa, que busca introducir el trabajo de este artista que compartió diferentes vertientes y épocas en su quehacer artístico a lo largo de diferentes décadas y contextos. Así, esta muestra –bajo el título Las relaciones mentales– se convierte en la primera retrospectiva dedicada a Costa fuera de Buenos Aires. Se ofrece una panorámica de su actividad creadora a través de seis décadas, haciendo énfasis en sus últimos trabajos conocidos como pinturas volumétricas, piezas que resultan de la superposición de capas consecutivas de pintura acrílica. Costa ha formado parte de la vanguardia argentina de los años 60 junto a un grupo de artistas liderados por Oscar Masotta. En esta exposición  el público podrá subirse en algunas de las bicicletas que se han inspirado en la rueda con un espiral inscripto que Costa realizó en 1977 como homenaje a Duchamp.

(Angazi, pero estoy seguro en el Museo Tamayo, Ciudad de México. Desde el 4 de octubre hasta el 26 de noviembre de 2018)

(Las relaciones mentales en el Museo Tamayo, Ciudad de México. Desde el 3 de octubre hasta el 7 de enero de 2018)

(Los animales muertos en el Museo Tamayo, Ciudad de México. Desde el 3 de octubre hasta el 18 de febrero de 2018)

 

 

 

 

Triple en el Tamayo

Desde el pasado 3 de octubre, en el Museo Tamayo pueden visitarse tres exposiciones. La más breve termina el 26 de noviembre, y se trata de Angazi, pero estoy seguro. Esta muestra se basa en la colaboración de artistas, investigadores y colectivos con Chimurenga, que generará una serie de actividades como parte de una plataforma temporal que surge…

Picasso/Lautrec

El Museo Thyssen-Bornemisza ha inaugurado la que, posiblemente, será una de las exposiciones más visitadas en Madrid en este otoño. Picasso/Lautrec, bajo el comisariado de Francisco Calvo Serraller y Paloma Alarcó, podrá verse en el museo hasta el 21 de enero de 2018. Esta muestra se trata…

Picasso/Lautrec

Picasso/Lautrec

El Museo Thyssen-Bornemisza ha inaugurado la que, posiblemente, será una de las exposiciones más visitadas en Madrid en este otoño. Picasso/Lautrec, bajo el comisariado de Francisco Calvo Serraller y Paloma Alarcó, podrá verse en el museo hasta el 21 de enero de 2018. Esta muestra se trata de la primera monográfica dedicada a la confrontación de estos dos artistas modernos, que además es la primera vez que se compara la obra de ambos en una exposición. Si bien, la relación artística entre Pablo Picasso y Toulouse-Lautrec ha sido ampliamente documentada y reiterada por la literatura y la crítica. Esta muestra, a través de más de un centenar de piezas, aborda nuevos puntos de vista de esta relación, yendo más allá de la admiración de Picasso por Lautrec o de los primeros años del primero en París; se rastrea también cómo perdura esa huella en toda la trayectoria artística del malagueño, incluso en sus últimas obras. Las piezas que pueden verse en la muestra proceden de más de sesenta colecciones tanto públicas como privadas de todo el mundo y abarcan temas comunes que han estado presentes en la carrera de ambos, como los retratos caricaturescos, los teatros, los cabarets, el mundo nocturno, la realidad de los marginados, el circo o el erotismo de los burdeles.

A pesar de la gran influencia que ejerció Toulouse sobre Picasso, es paradójico saber que nunca se conocieron. En la primera visita a París del pintor español, Lautrec se encontraba gravemente enfermo y fue el principal impedimento para su encuentro. No obstante, el francés fue fundamental no sólo en la obra de Picasso, también en la vida; le cambió la manera de percibir la modernidad, descubrió el pluralismo de la sociedad moderna y le condicionó para siempre su forma de entender el arte. Aunque la carrera artística de uno y de otro fue de distinta duración (la de Lautrec sólo 15 años, la de Picasso más de 60), ambos tomaron caminos similares: los dos tuvieron inspiración en artistas como Ingres o Degas y el dibujo fue fundamental en la vida de los dos fijándose, sobre todo, en la caricatura. La exposición se ha compuesto en cinco bloques temáticos: Bohemios, Bajos Fondos, Vagabundos, Ellas y Eros recóndito. Cinco apartados que ayudan a entender la evolución del arte contemporáneo a través de estos dos maestros de la pintura.

(Picasso/Lautrec en Museo Thyssen, Madrid. Desde el 17 de octubre hasta el 21 de enero de 2018)

 

 

 

  • Otoño en Es Baluard
  • Otoño se instala en Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani (Palma de Mallorca) con hasta tres nuevas exposiciones. El Mediterráneo se conjuga como el eje...
  • Mil bestias que rugen
  • El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo inaugura Mil bestias que rugen. Dispositivos de exposición para una modernidad crítica, una muestra comisariada por Olga Fernández López...
  • El infierno según Rodin
  • La puerta del Infierno es la obra central que atraviesa toda la carrera de Auguste Rodin (1840 - 1917). La muestra que acoge la Fundación Mapfre en su sede en Barcelona invita al público a revivir...