EXPOSICIONES

Al descubierto o a escondidas

Al descubierto o a escondidas

Un yacimiento en múltiples estratos que explora un concepto de futuro en el que dialogan una miríada de historias y geografías. Así es como los comisarios de Raqs Media Collective (Jeebesh Bagchi, Monica Narula y Shuddhabrata Sengupta) definen la exposición Al descubierto o a escondidas. La Presencia Rebelde de un Futuro Íntimo que acoge el MACBA hasta el 17 de marzo. En la misma, se reúnen obras de une treintena de artistas entre los que encontramos a Rosa Barba, Jeamin Cha, John Gerrard, Hassan Jhan, Cristina Lucas, Huma Mulji, Lucy Parker, Ramon y Cajal, Joe Nishizawa y Tito Zungu entre muchos otros. La exposición tendrá, además, una extensión en forma de programa de mediación bajo el nombre 21 Personae. Este programa explorará el tejido urbano de nuestra sociedad a través de relatos en directo de habitantes de Barcelona y pondrá de relieve el carácter polifacético de la ciudad. El objetivo del proyecto es poner en diálogo el museo con la ciudad a plasmando una colección de crónicas urbanas de una serie de encuentros informales en la ciudad.

Al descubierto o a escondidas parte de la idea de que conocemos mejor las galaxias lejanas que el fondo de las océanos de la Tierra. Este hecho se asemeja a nuestra relación con el futuro: el futuro lejano puede resultarnos más familiar que el presento profundo. Ahora mismo, en el mundo, se está produciendo una reordenación de recursos, tecnologías y energías. Sin embargo, los indicios de este conjunto emergente son débiles y enmarañados. Estas tendencias, estas nuevas realidades, son difíciles de describir en las terminologías habituales de concierto y conflicto, afinidad y antagonismo, individualidad y colectividad. ¿El desenfoque del mañana puede ser una imagen provisionalmente de alta resolución para aquí, para ahora? Las rebeliones intermitentes, unas veces junto con suicidios cibernéticos, otras con raves de algoritmos insumisos, se alzan al mismo tiempo que los intentos de exorcizar a los fantasmas que habitan la maquinaria del capital. Esto es un lugar común y a la vez es novedad. Distintos tiempos –el presente continuo y el futuro imperfecto– balbucean entre sí como amantes de larga distancia en los dos extremos de una línea de chat irregular.

Dentro de la muestra encontramos piezas como Dentro de LHD (Gran Dispositivo Helicoidal) de Joe Nishizawa, una representación de una infraestructura dura que se torna organismo fluido, de una creación humana que termina por convertirse en su propia travesura engullendo, plegando y abrazando, se trata de zonas subterráneas que moldean sus propios ecosistemas. Por su lado, Dillon Marsh presenta Nababeep South Mine, Nababeep donde un supuesto material de una mina de extracción aparece coagulado, transformando el paisaje cual forma platónica de otro mundo. X. Laevis es la propuesta de John Gerrard, una simulación que se centra en un supuesto recorrido de una rana que se mantiene a flote gracias a un arco de cinclo siglos; la misma que puede observarse en una pintura del taller del Bosco en 1515, dos siglos después en grabados de los experimentos electromagnéticos de Luigi Galvani y, en 1992, en la misión espacioal de Endeavour para determinar si sería capaz de reproducirse en gravedad cero.

Como se ha mencionado anteriormente el programa de mediación 21 Personae tiene un importante peso en esta muestra. El programa propone encuentros con personas, lugares y colectivos de Barcelona que, en conjunto, buscan transformar el sentido e intensidad de nuestra experiencia en la ciudad. El programa se desarrollará entre noviembre de 2018 y marzo de 2019, a un ritmo de un encuentro por semana. Entre los encuentros y las actividades encontramos un recorrido por librerías feministas, libertarias y cooperativas, un ruta por la Barcelona trans o una visita antirracista al Monumento a Colón.

(Al descubierto o a escondidas en el MACBA, Barcelona. Del 31 de octubre de 2018 al 17 de marzo de 2019)

Al descubierto o a escondidas

Un yacimiento en múltiples estratos que explora un concepto de futuro en el que dialogan una miríada de historias y geografías. Así es como los comisarios de Raqs Media Collective (Jeebesh Bagchi, Monica Narula y Shuddhabrata Sengupta) definen…

El surrealismo de Lee Miller

El surrealismo de Lee Miller

Lee Miller y el surrealismo en Gran Bretaña en la Fundació Joan Miró es la primera exposición que examina el papel de la fotógrafa norteamericana en la evolución del movimiento surrealista. La muestra, que podrá verse hasta el 20 de enero de 2019, está comisariada por Eleanor Clayton y trata de reconstruir, a través de la mirada de Miller, uno de los momentos menos conocidos del surrealismo. Los nueve ámbitos de la exposición se configuran en torno a la apasionante biografía de Miller, quien cosechó una exitosa carrera como fotógrafa, pionera en conectar arte, moda y periodismo.

Lee Miller y el surrealismo en Gran Bretaña reúne casi doscientas piezas entre fotografías, dibujos, pinturas y esculturas, poniendo por primera vez en diálogo la obra fotográfica de Miller con piezas de algunos de los principales artistas surrealistas, como Max Ernst, Leonora Carrington, Man Ray, Yves Tanguy, Eileen Agar, Roland Penrose, Paul Nash, Salvador Dalí, Giorgio de Chirico, Joan Miró, Pablo Picasso, Maruja Mallo, Francis Picabia, Àngel Planells o Dora Maar, entre otros.

A través de la lente privilegiada de la fotógrafa norteamericana Lee Miller (1907-1977), la muestra revela las conexiones creativas y las colisiones productivas que relacionaron a los artistas británicos de los años treinta y cuarenta del siglo pasado y el conjunto de la red surrealista internacional. De un modo similar a lo acontecido durante la Primera Guerra Mundial en Barcelona, cuando un grupo de artistas europeos buscaron refugio en la ciudad, Lee Miller y el surrealismo en Gran Bretaña explora la introducción del movimiento en la escena británica durante los años previos a la Segunda Guerra Mundial y hasta principios de los años cincuenta del siglo pasado.

La muestra es la primera exposición que investiga específicamente el papel ejercido en este proceso por la fotógrafa Lee Miller. Con su figura como eje vertebrador, la exposición se despliega en capítulos cronológicos que ofrecen una amplia selección de obras y autores, y permiten adquirir un conocimiento más profundo del impacto del surrealismo en el Reino Unido así como de la significación de la ola británica en la evolución y la historia del movimiento.

(Lee Miller y el surrealismo en Gran Bretaña en la Fundació Joan Miró, Barcelona. Hasta el 20 de enero de 2019)

El surrealismo de Lee Miller

Lee Miller y el surrealismo en Gran Bretaña en la Fundació Joan Miró es la primera exposición que examina el papel de la fotógrafa norteamericana en la evolución del movimiento surrealista. La muestra, que podrá verse hasta el 20 de enero de 2019, está…

De norte a sur, ritmos

El paisaje como mapa cromático. Bombas Gens ha inaugurado De norte a sur, ritmos, una exposición monográfica dedicada a la artista noruega Anna Eva German en colaboración con la Fundación…

De norte a sur, ritmos

De norte a sur, ritmos

El paisaje como mapa cromático. Bombas Gens ha inaugurado De norte a sur, ritmos, una exposición monográfica dedicada a la artista noruega Anna-Eva Bergman en colaboración con la Fundación Hartung Bergman. La exposición se centra en un período concreto de la artista, 1962-1971, coincidiendo con los viajes que realizó entre España y Noruega, en los que su obra se vio marcada por las variantes de luz en el paisaje del norte y del sur.

Las obras, que forman parte de la colección Per amor a l’Art, se enmarcan en la tradición de la pintura abstracta y su relación con la tradición nórdica que enlaza el siglo XX con el romanticismo y la categoría estética de lo sublime. En las composiciones aparecen distintos planos de color que remiten a la percepción del horizonte, la tierra y el cielo, llevándonos a ese período en el que la pintura era el espacio de recuperación de la materia y sus variables. La figura de Anna Eva German dentro de la colección Per amor a l’Art – fundación cuya labor se desarrolla fundamentalmente en Bombas Gens- tiene relevancia por dos razones: por un lado funciona como eslabón entre la abstracción clásica de artistas como Esteban Vicente y la post-abstracción de Uslé o Brandl. Por otro, se enmarca en una intención de visibilizar a distintas artistas desconocidas para la Historia del Arte canónica, que, como sabemos, es más excluyente que inclusiva. Bergman fue reconocida en vida en buena parte de Europa, si bien es cierto que, tras su muerte en 1987, su obra fue perdiendo visibilidad. A través de esta exposición, la intención de la Fundación Hartung Bergman es recuperar su obra, al igual que han hecho con artistas como Irma Blank o Barbara Kasten.

Anna Eva Bergman

La exposición consta de 85 piezas, provenientes de la Fundación Hartung Bergman (Antibes), el Henie Onstad Kunstsenter (Oslo), el Museo de Arte Moderno de París y la Colección Per Amor a l’Art. Está comisariada por Nuria Enguita y Christine Lamothe. La próxima exposición individual de la artista está programada para el 2021, en el Museo de Arte Moderno de París.

(De norte a sur, ritmos en Bombas Gens, Valencia. Hasta el 5 de mayo de 2019)

 

  • La polaridad de Sarmento
  • El CGAC acoge hasta el 3 de febrero la exposición Without dedicada a Julião Sarmento y comisariada por Santiago Olmo y David Barro. Las obras de Sarmento contienen...
  • Danh Vo en la Casa Barragán
  • Estancia Femsa y la Casa Luis Barragán presentan hasta el 13 de enero una exposición individual del reconocido artista danés Danh Vo compuesta por piezas e intervenciones creadas...
  • Mapa Teatro
  • El Museo Reina Sofía acoge la exposición Mapa Teatro hasta el 29 de abril de 2019 dentro de su programa Fisuras. La muestra rinde homenaje al grupo fundado en París el 84 por Elizabeth y Rolf...