EXPOSICIONES

Todos los tonos de la rabia

Todos los tonos de la rabia

El MUSAC acoge Todos los tonos de la rabia. Poéticas y políticas antirracistas, exposición que reúne y activa prácticas artísticas, poéticas y políticas que realizan una crítica radical a la dimensión histórica y contemporánea del racismo a partir de veinticinco obras de veintitrés creadores actuales. Comisariada por Carolina Bustamante Gutiérrez y Francisco Godoy Vega, la muestra toma su título del poema Shades of Anger de la autora libanesapalestina Rafeef Ziadah y asume la rabia como lugar de enunciación que responde al maltrato producido por el consciente e inconsciente colonial en sus diferentes formas de exclusión, violencia y muerte.

Frente a la genealogía de las instituciones museísticas que ha privilegiando una visualidad blanca, masculina, heterosexual e históricamente racista, esta muestra pretende abrir un espacio a creaciones y relatos negros, árabes, del este y latinoamericanos que revelan, desde el antirracismo político, la pervivencia del orden colonial evidenciando la falsa neutralidad de la ideología euro-blanca. La exposición, que podrá visitarse hasta el 13 de enero, presenta así a las personas racializadas como sujetos activos que proponen formas disidentes a Occidente de entender la vida, la política, los afectos, la sexualidad, la ecología y la filosofía, entre otros asuntos.

La exposición toma la oralidad como un lugar clave de enunciación no-occidental, en tanto trama por la que han circulado saberes que han sido oscurecidos o exterminados por el colonialismo y el neocolonialismo blanco. Todos los tonos de la rabia se propone además como un proceso de contextualización partiendo de una posición situada: el Estado español. De este contexto se incluyen trabajos de Daniela Ortiz, Will Yakome, Sandra Gamarra, Lucía Egaña Rojas, Rubén H. Bermúdez, Yos Piña, Fannie Sosa, Linda Porn e Ira Sudaka. Estas propuestas dialogan con otros trabajos desarrollados, principalmente en América Latina, por las artistas y pensadoras Ingrid Wildi Merino, Nadia Granados/ La Fulminante, Johan Mijail, Jota Mombaça, Mujeres Creando y Silvia Rivera Cusicanqui. Finalmente, la muestra genera un diálogo activo con la poesía, presentando textos de Rafeef Ziadah, Guillermo Gómez Peña, Yeison F. García, Gloria Anzaldúa y Victoria Santa Cruz. Las obras presentes en la exposición, que abarcan disciplinas como la instalación, fotografía, vídeo, performance, dibujo, o pintura, han sido estructurados en cuatro núcleos temáticos o secciones: “Crecer en un mundo blanco”; “Zoológicos de monstruos”; “La vida erótica del racismo”; y “No esperaban que sobreviviéramos”.

(Todos los tonos de la rabia. Poéticas y políticas antirracistas en el MUSAC, León. Hasta el 13 de enero de 2019)

Todos los tonos de la rabia

El MUSAC acoge Todos los tonos de la rabia. Poéticas y políticas antirracistas, exposición que reúne y activa prácticas artísticas, poéticas y políticas que realizan una crítica radical a la dimensión histórica y contemporánea del racismo a partir de veinticinco obras de veintitrés creadores actuales. Comisariada por Carolina Bustamante…

Rencontres Arles 2018

Rencontres Arles 2018

Arles se convierte una vez más en la capital de la fotografía gracias a la 49º edición de Arles. Rencontres de la photographie, un festival referente de fotografía a nivel internacional que puede visitarse en la ciudad francesa hasta el 23 de septiembre. Cada verano, desde 1970, Arles se convierte en el epicentro de la fotografía, mostrando el talento de la fotografía contemporánea a través de numerosas exposiciones. La presente edición cuenta con hasta 14 grandes secciones dentro de las cuales suceden diversas exposiciones y actividades. Destacamos, en este texto, algunos de los eventos y exposiciones más destacados:

Dentro de la sección America Great Again se encuentran, entre otras, la exposición The Whiteness of the Whale de Paul Graham en la que el fotógrafo presenta diversas series que reflejan las divisiones socioecnoómicas de America. Por otro lado Raymond Depardon cuenta con una exposición anónima que incluye su primer reportaje en los Estados Unidos y que llevó a cabo, concretamente en Chicago, en 1968, en el contexto de una manifestación contra la Guerra de Vietnam. Pasados 50 años de la Revolución de 1968, Rencontres de Arles se apunta también a esta conmemoración con la sección Run Comrade, the Old World is Behind You, capítulo que reúne hasta cuatro exposiciones distintas.

Por su lado, la sección Augmented Humanity es, entre todas, la que más mira hacia al futuro: del transhumanismo a la instrospección, la navegación entre los extremos de una creencia común en la humanidad que avanza hacia el mañana. Dentro de esta sección destacan muestras como Midnight at the Crossroads de Cristina de Middel y Bruno Morais, muestra que explora los evidentes lazos entre la historia de América y la historia de África y H+, un proyecto de Matthieu Gafsou que se centra en el transhumanismo, un movimiento que apuesto por el uso de la ciencia y la tecnología para mejorar las habilidades físicas y mentales de los humanos. Así mismo, la sección The World As It Is, en la que tres muestras ahondan en la complejidad del mundo y sus múltiples cambios a nivel geopolítico. Encontramos dentro de esta sección muestras como A Pillar of Smoke, una mirada por parte de la escena contemporánea turca o Groznie: Nine Cities, una exposición de las artistas Olga Kravets, Maria Morina y Oksana Yushko.

Rencontres Arles cuenta con muchas más exposiciones y actividades entre las que encontramos Dialogues, una sección que sitúa en paralelo la obra de dos autores distintos con el fin de trazar relaciones y posibles analogías. En dicho capítulo encontramos, entre otras propuestas, Jane Evelyn Atwood & Joan Colom, muestra que sitúa en diálogo la obra de dos artistas que tomaron el pulso de la vida urbana a través de la fotografía con 20 años de diferencia, una en París y otro en Barcelona. Una última sección que vamos a destacar en esta selección es Platforms of the visible, apartado que pretende visibilizar los cambios y avances de la fotografía documental. Encontramos, dentro de esta sección, exposiciones como The Potemkin Village del fotógrafo Gregor Saile y Yo Soy Fidel de Michael Christopher Brown, proyecto que se llevó a cabo durante el cortejo de Fidel Castro, ex revolucionario y político cubano, durante varios días de finales de 2016.

(Más información sobre Arles 2018. Les rencontres de la photographie. Hasta el 23 de septiembre)

Rencontres Arles 2018

Arles se convierte una vez más en la capital de la fotografía gracias a la 49º edición de Arles. Rencontres de la photographie, un festival referente de fotografía a nivel internacional que puede visitarse en la ciudad francesa hasta el 23 de septiembre. Cada verano, desde 1970, Arles se convierte en el epicentro de la fotografía, mostrando el talento de la…

Franz West en París

El Centre Pompidou tiene un firme objetivo: evaluar la posteridad del austriaco Franz West a través de la retrospectiva inédita y más completa realizada hasta la fecha sobre el artista. Para ello, acercan al público unas doscientas obras que pueden…

Franz West en París

Franz West en París

El Centre Pompidou tiene un firme objetivo: evaluar la posteridad del austriaco Franz West a través de la retrospectiva inédita y más completa realizada hasta la fecha sobre el artista. Para ello, acercan al público unas doscientas obras que pueden verse en la exposición que acoge el centro hasta el 10 de diciembre de 2018. West está considerado como uno de los artistas más influyentes de los últimos cincuenta años a pesar de su reconocimiento tardía, ya que comenzó su carrera en los 60 y no fue hasta los 80 cuando comenzó a darse a conocer internacionalmente gracias a sus esculturas. Esto ha propiciado que el vienés haya sido influyente para generaciones jóvenes a partir de los 90, algo que ha contribuido a liberarlo de una demarcación generacional. Por tanto, su trabajo alcanza una dimensión atemporal. Sus obras se componen de materiales ordinarios como yeso, cartón piedra, alambre o poliéster, además de realizar collages y esculturas portátiles llamadas fitting pieces.

A lo largo de su trayectoria artística, West –con su carácter individualista y escéptico– produjo cerca de seis mil piezas, obras que desdibujan las fronteras entre el arte y la vida desde una óptica trivial haciendo alarde de su gusto por el juego y el sarcasmo. Su obra se mueve entre lo popular y lo culto, lo activo y lo contemplativo, lo individual y lo colectivo, lo intuitivo y lo intelectual, el arte y la artesanía. En la exposición del Pompidou se pueden ver piezas desde 1972 a 2012, incluyendo sus primeros dibujos realizados entre 1970 y 1973, o sus primeras esculturas adaptables al cuerpo del visitante. También se pueden descubrir una selección de obras de papel maché de los 80 y colaboraciones con otros artistas como Herbert Brandl, Heimo Zobernig o Albert Oehlen. Asimismo, se exhiben sus obras-muebles, sus sillas y divanes, sus Lemurenköpfe, sus collages y dibujos tardíos. Es en esta muestra donde se puede apreciar a la perfección su anticipación al trash de los 90, invirtiendo las categorías de lo feo y lo bello y de lo repulsivo y lo atractivo.

(Franz West en Centre Pompidou, París. Desde el 12 de septiembre hasta el 10 de diciembre de 2018)

 

 

 

  • Doble o mitad
  • El CAAM ha inaugurado la exposición Doble o mitad del hispanojaponés Jin Taira que podrá verse hasta el 4 de noviembre y que está inscrita en el programa oficial del 150º...
  • Un monstruo que dice…
  • La Fundació Joan Miró ha inaugurado en Espai 13 el ciclo de exposiciones para esta temporada bajo el nombre de Un monstruo que dice la verdad, comisariado por Pilar Cruz y cuyo proyecto se...
  • Edificios de Renzo Piano
  • Desde el The Shard en Londres al Centre Pompidou en París, pasando por el Centro Botín en Santander, los edificios de Renzo Piano han enriquecido la arquitectura de ciudades...