EXPOSICIONES

CAAC y C3A en 2019

CAAC y C3A en 2019

Tanto el CAAC como el C3A ya ha dado a conocer su programa expositivo para este año. El CAAC programará nueve exposiciones, de las cuales seis están dedicadas a mujeres; el C3A apostará por la visibilidad multidisciplinar y las residencias artísticas. Durante este 2019 se dará voz tanto a artista andaluces como internacionales y a artistas emergentes y consagrados.

CAAC

El CAAC vuelve a hacer una revisión de su colección permanente a través de la mirada de las creadores con la muestra Nosotras, de nuevo, de la que ya se hizo una primera edición en 2010. En esta ocasión se presentan nuevas obras que se han ido incorporando desde entonces. Además, también se inaugurará la exposición de Yeni y Nan, artistas venezolanas de las que se revisará su obra de los 70 y 80. Otra artista iberoamericana tendrá cabida en el CAAC este 2019, es el caso de la argentina Amalia Pica, artista emergente que actualmente desarrolla su carrera en Londres. En marzo se inaugurarán dos exposiciones: una dedicada a Soledad Sevilla y otra a Ana Barriga, dos artistas de generaciones diferentes. De la primera se presentan una serie de instalaciones que ha llevado a cabo en relación con Andalucía; mientras que de Barriga se presenta un gran proyecto realizado de manera específica para uno de los espacios del CAAC, el Refectorio.

En cuanto a retrospectivas de grandes nombres del arte, en octubre se abrirá la muestra dedicada al pintor Juan Suárez, que revisará la trayectoria artística del creador que forma parte de la generación que conformó el grupo de la abstracción sevillana de los años 70. Y también la del arquitecto José Miguel de Prada Poole, artífice de las estructuras neumáticas en España y ligado a Sevilla por la creación de obras como el Hielotrón o el Palenque. Por otro lado, se revisará la obra de Rosalind Nashashibi que examina desde una perspectiva interior diferentes formas de vida, adentrándose en lugares normalmente acotados de ocupación y agrupación humana, y centrando su mirada en las relaciones codificadas que ocurren dentro de esos espacios. La última de las exposiciones que podrá verse en el CAAC es la referente a la Richard Channin Foundation, grupo fundado en los 90 por Juan del Junco, Miki Leal y Fernando Clemente alrededor de la desaparecida Sala de Estar.

C3A

Por su parte, el C3A de Córdoba presenta una serie de exposiciones con el objetivo de llegara nuevos públicos. Además, se dará continuidad y expansión a sus residencias artísticas y se dará convocatoria de 10 residencias, con una duración de hasta seis meses cada una con las que se ocuparán los estudios a tiempo completo durante todo el año. En cuanto a las exposiciones, en 2019 se llevarán a cabo cinco muestras de gran formato. La temporada comienza con la exposición colectiva Todas las tumbas sagradas, centrada en el análisis de la reinterpretación de la historia desde la perspectiva de ensayistas como Faisal Devji, donde entran en juego nociones como la descolonización, la violencia y la ética en el contexto global. En abril se inaugura la primera gran muestra individual de la artista malagueña Leonor Serrano Rivas, que trabaja con los medios de la performance, la instalación y el vídeo.

Ya en junio se presentará la primera exposición individual de José Iges en un centro de arte, muestra que se centrará en un conjunto de trabajos de arte sonoro realizados en solitario durante las últimas dos décadas. En octubre será el turno de Guillermo Pérez Villalta, cuya exposición recoge una importante parte de las piezas que el creador donó en el año 2013 al CAAC.En otoño tomará también protagonismo la fachada mediática con la inauguración de la obra específica realizada por Eugènia Balcells. Finalmente, la temporada expositiva acaba con la muestra de los artistas en residencia que abre la puerta a la visibilización de los artistas que han podido usar las instalaciones del Centro.

 

 

 

CAAC y C3A en 2019

Tanto el CAAC como el C3A ya ha dado a conocer su programa expositivo para este año. El CAAC programará nueve exposiciones, de las cuales seis están dedicadas a mujeres; el C3A apostará por la visibilidad multidisciplinar y las residencias artísticas. Durante…

MUSAC en 2019

MUSAC en 2019

El MUSAC ya ha anunciado su programación para este 2019 en la que se incluyen nuevo proyectos expositivos como las muestras dedicadas a Channa Horwitz y Fátima Miranda o al arquitecto José Miguel de Prada Poole. Además, también se inaugurarán distintas exposiciones colectivas y, una vez más, se llevará a cabo la Convocatoria Laboratorio 987. Como viene siendo habitual, las exposiciones del museo se organizan en torno a bloques temáticos que se relacionan con cuestiones de actualidad en el ámbito del arte y la cultura contemporánea. El pistoletazo de salida será el 26 de enero con una programación artística en la que los sistemas comunicativos se abren y se adaptan a la visión del creador. De aquí parte la muestra colectiva El giro notacional, en la que unos 70 artistas extienden y transgreden el concepto de notación y sus funciones tradicionales. También ese día se presenta El factor ocho, una exposición dedicada a Channa Horwitz, artista ue produjo dibujos, pinturas, grabados y performances a partir de notaciones que expresan los conceptos de tiempo, duración, espacio y movimiento. Esta supone la primera muestra que se realiza de esta artista.

Por su parte, el Laboratorio 987 acogerá Soliloquium, un proyecto artístico de Miguel Ángel Rego, con el acompañamiento teórico de la psicoanalista Montserrat Rodríguez Garzo, que incide en la relación entre arte, ciencia, economía y otras producciones culturales. En la segunda parte del año, la atención se centrará en performance, feminismos y arquitectura. En junio arranca la exposición colectiva Hacer aparecer los cuerpos, que gira en torno a las implicaciones estéticas y políticas de la presencia del cuerpo en las performances durante el tardofranquismo. También en junio se inaugura la muestra dedicada a Fática Miranda, cuya investigación en torno a la voz y la música vocal mezcla tradición, lenguaje y poesía fonética para dar cuerpo a una inclasificable obra escénica y performativa.

Ya en septiembre se inaugura el último bloque que aborda la exploración de las prácticas artísticas feministas a través de la exposición colectiva Monocromo género neutro, que reúne el trabajo de un grupo de mujeres artistas que trabajaron la abstracción geométrica, racional y conceptual, un campo tradicionalmente reservado para el hombre. Por su parte, con la exposición dedicada a José Miguel de Prada Poole se explora la arquitectura y el urbanismo contemporáneos. Además, el Proyecto Vitrinas continúa con su trabajo de difusión a través de la muestra Documentación activa y el proyecto Te seguirá la ciudad: una historia contada con fotolibros, libros y no libros.

 

 

MUSAC en 2019

El MUSAC ya ha anunciado su programación para este 2019 en la que se incluyen nuevo proyectos expositivos como las muestras dedicadas a Channa Horwitz y Fátima Miranda o al arquitecto José Miguel de Prada Poole. Además, también se inaugurarán distintas exposiciones colectivas…

Todo lo otro de Germán Venegas

El Museo Tamayo acoge hasta el 31 de marzo la muestra más exhaustiva que se ha realizado en un museo mexicano de la obra de Germán Venegas, abarcando más de 1.200 metros cuadrados y con casi 350 piezas del artista que van…

Todo lo otro de Germán Venegas

Todo lo otro de Germán Venegas

El Museo Tamayo acoge hasta el 31 de marzo la muestra más exhaustiva que se ha realizado en un museo mexicano de la obra de Germán Venegas, abarcando más de 1.200 metros cuadrados y con casi 350 piezas del artista que van desde 1995 hasta la actualidad. La exposición, bajo el título Todo lo otro, cuenta con un eje principal que es La forma es vacío y el vacío solo forma, una pieza tallada en madera de un Buda de más de cinco metros de altura que atraviesa de manera vertical el Tamayo y que genera una línea visual entre dos de sus salas principales. En la muestra se abarcan las tres vertienes principales del trabajo de Venegas: representaciones de la Historial de Arte, el Budismo Zen y la mitología prehispánica, a través de 15 series de dibujos con tinta sobre papel, talla de madera, esculturas, temples y óleos sobre tela. Así pues, estas series se han distribuido espacialmente en relación a su temática y en función del Buda, eje central. En la sala superior, donde asoma la cabeza del Buda, se encuentran piezas relacionadas con lo esotérico, la mitología y las deidades, como TialocanEhécatl.

Por otro lado, se encuentran los tres grandes dípticos de su carrera: Encuentro en el bosqueDecapitación Lección; y el políptico Dogmáticos. Todos ellos abordan el paso a lo espiritual y divino por medio de la sabiduría. En la sala 3 se acogen 54 obras de la serie El violín y la flauta que da cuenta del trabajo que el artista realizó partiendo de El desollamiento de Marsias de Tiziano. Por su parte, en la sala 4 se sitúa un espacio dedicado a los Autorretratos, en los que Venegas se representa a sí mismo pintando para explorar su relación con la muerte, una serie en la que se pueden encontrar diversas referencias a Velázquez. Por último, en las series Tlatoanis Monos se exploran dos estados de conciencia: el ego exacerbado, con los reyes como ejemplo, y la exaltación, a través de un mono que no logra un estado de quietud. En general, la exposición está estructurada en torno a dualidades: lo terrenal y lo religioso, lo humano y las deidades, los pies del Buda y su mente… La perfecta metáfora de los dos mundos que han acompañado a Germán Venegas a lo largo de toda su carrera.

(Todo lo otro de Germán Venegas en Museo Tamayo, Ciudad de México. Desde el 11 de diciembre hasta el 31 de marzo de 2019)

 

 

  •  Landa Lan
  • Tabakalera acoge hasta el 10 de marzo la exposición Landa Lan. A documentation of Darcy Lange, de los artistas de Tractora Koop movidos por la curiosidad sobre la obra de Darcy Lange, pionero del...
  • Watch Before You Fall
  • Watch Before You Fall es el título de la exposición individual de Manal AlDowayan que la galería Sabrina Amrani acoge hasta el 30 de marzo de 2019 y que servirá, además, para...
  • Departure
  • El Museo Würth La Rioja ha inaugurado la exposición enmarcada en La obra invitada dedicada al escultor Xavier Mascaró, en la que muestra su obra Departure, una...