EXPOSICIONES

Itinerarios XXIII

Itinerarios XXIII

Cada vez son más las muestras que se realizan para ayudar a visibilizar la obra de la nueva generación de artistas, cuyo trabajo es el vivo reflejo de las tendencias en la creación artística contemporánea que prepondera hoy día. Del 18 de febrero al 16 de abril la Fundación Botín en Santander acoge Itinerarios XXIII, la nueva edición de Itinerarios que se inició en 1994 y que da a conocer los proyectos de ocho artistas que trabajan, sobre todo, con imágenes fijas y en movimiento. Adriá Juliá, Aleix Plademunt, Katinka Bock, Letícia Ramos, Levi Orta, Oriol Vilanova, Pedro Neves Marques y Regina de Miguel han sido los seleccionados de este año por el jurado compuesto de artistas y profesionales del mundo del arte y que a la hora de elegir hacen hincapié tanto en la excelencia individual como en la divulgación de las tendencias que predominan en la creación artística contemporánea. Estos artistas muestran, a través de su trabajo, los análisis y reflexiones que se producen ante las preocupaciones de la sociedad actual. Itinerarios XXIII no se concibe como una muestra colectiva de carácter temático aunque sí ofrece una visión interesante y distinta de esta nueva horneada de artistas que centran su pensamiento y su práctica en algo concreto que, a menudo, suelen tener un denominador común, a pesar de que las referencias culturales son cada vez más diversas.

La investigación y la documentación del proceso es la práctica que comparten estos ocho artistas, enmarcados cada uno en su contexto procedente de Alemania, Brasil, España, Cuba o Portugal. Todos ellos exploran el dominio que habitamos, recolectan pruebas para finalmente mostrar el resultado de sus procesos. Algunos de ellos contextualizan sus trabajos con tecnologías que han dejado de ser cotidianas o con dispositivos que han sido realizados para ello. Es evidente que la tecnología ha homegeneizado la producción y distribución de las imágenes, generando un flujo inabarcable. El avance tecnológico ha provocado un profundo cambio en el mundo de la fotografía.

(Itinerarios XXIII en Fundación Botín, Santander. Desde el 18 de febrero al 16 de abril de 2017)

 

 

 

 

Itinerarios XXIII

Cada vez son más las muestras que se realizan para ayudar a visibilizar la obra de la nueva generación de artistas, cuyo trabajo es el vivo reflejo de las tendencias en la creación artística contemporánea que prepondera que prepondera hoy día. Del 18 de febrero al 16 de abril la Fundación Botín en Santander acoge…

Aniversario Daniel Templon

Aniversario Daniel Templon

La galería francesa Daniel Templon cumple 50 años. Y para ello se ha organizado, a partir del 9 de marzo, una gran exposición en el Instituto Cultural Bernard Magrez de Burdeos como homenaje a la galería de reputación mundial, preocupada por las vanguardias artísticas con cerca de 600 exhibiciones y 250 artistas en su historial. La muestra se compone como un retrato de Daniel Templon a través de cinco artistas de su galería, procedentes de distintas partes del mundo, que demuestra la diversidad frecuente en la galería: Philippe hacha, Jan Fabre, Pierre y Gilles, Yue Minjun y Chiharu Shiota, son los artistas cuyas obras podrán verse hasta el 25 de junio en el centro francés.

El belga Jan Fabre lleva más de veinte años dedicado a las artes plásticas utilizando diferentes materiales, desde sangre, plumas o escarabajos hasta huesos o peluches. Sus instalaciones y esculturas tienden a explorar la cuestión de la metamorfosis y el diálogo entre el arte y la ciencia. Por su parte, Yue Minjun es uno de los jóvenes artistas chinos más reconocidos dentro del llamado realismo cínico, algo que consiguió, en parte, gracias a sus obras de gran tamaño cuyo tema central era la risa intentando caricaturizar a la sociedad china. Pierre & Gilles camina entre pintura y fotografía, obras que representan a sus parientes en construidas decoraciones sofisticadas; una vez que ha dibujado la fotografía en la lona se inicia el trabajo de pintura formando así una iconografía singular. Por otro lado, el lenguaje de Chiharu Shiota bebe directamente de artistas como Louise Bourgeois, Eva Hesse y Ana Mendieta; su trabajo explora las nociones de temporalidad, del movimiento, la memoria y el sueño a través de la experimentación física. Por último, Philippe Cognée a través de sus cuadros borrosos plantea la cuestión del agotamiento de la imagen y el estatus de los humanos en el entorno urbano.

(Daniel Templon: portrait d’une galerie, en Instituto Cultural Bernard Magrez, Burdeos. Desde el 9 de marzo hasta 25 de junio de 2017)

 

 

 

 

Aniversario Daniel Templon

La galería francesa Daniel Templon cumple 50 años. Y para ello se ha organizado, a partir del 9 de marzo, una gran exposición en el Instituto Cultural Bernard Magrez de Burdeos como homenaje a la galería de reputación mundial, preocupada por las vanguardias artísticas con cerca de 600 exhibiciones y 250 artistas…

El arte de la lingüística

Tres nuevas exposiciones inundan las salas del MUSAC. La primera de ellas, To Make Art Clothes Off supone la primera exposición individual en España del artista Babi Badalov. Las barreras y los bordes de la lengua, sus sentidos y sus límites o las confusiones…

El arte de la lingüística

El arte de la lingüística

Tres nuevas exposiciones inundan las salas del MUSAC. La primera de ellas, To Make Art Clothes Off supone la primera exposición individual en España del artista Babi Badalov. Las barreras y los bordes de la lengua, sus sentidos y sus límites o las confusiones y las normas opresivas del idioma se convierten en poesía visual, la obra del artista, casi siempre realizada a mano, son construcciones lingüísticas que cobran formas de dibujos sobre papel o tela, collages o instalaciones murales que confieren el cuerpo central que se unen a la performance, la poesía y otras muchas manifestaciones artísticas. Las obras del azerí son una suerte de dibujos caligráficos en los que el texto y la imagen se entrelazan. Su obra es una constate referencia a la historia de la caligrafía, desde sus inicios hasta la caligrafía japonesa, la de Oriente Medio o los códices medievales europeos, como las biblias visigóticas o mozárabes, todas ellas caligrafías pictóricas. El otro pilar de la exposición hace referencia al idioma, lo que se dice y quien lo dice, la no libertad o no espontaneidad; debajo de las palabras que usamos se encuentran estructuras conceptuales que a menudo son pura ideología.

Catalogue: It Will Seem a Dream es la segunda de las exposiciones que se inauguran es una retrospectiva del artista palentino Juan Cruz, que recoge la obra producida por él durante las tres últimas décadas. Cruz selecciona una serie de textos originales relacionados con algunas de sus obras, creando un compendio expositivo, generando nuevas interpretaciones actualizadas en el tiempo, que entrelazan las obras con los textos, haciendo de la exposición una única instalación, una suma de obras. La exploración-literal, cultural-lingüística se crean ciertos binomios que toman forma en un libro que complementa la muestra. Performance, dibujo, audio, escultura, fotografía, todas ellas bajo la mirada del lenguaje, construcciones textuales que crean metáforas de la representación visual.  Si algo tienen en común las tres exposiciones es la lengua, en mayúsculas. El Teorema de la Anamnesis. La Barrera Contemplativa de Amable Arias. Esta exposición presenta las publicaciones adquiridas por el poeta y artista durante su juventud, hasta el año 1984. La muestra es un proyecto que recoge la extensa obra experimental y a la desconocida labor literaria e intelectual del artista.

(To Make Art Clothes Off de Babi Badalov en MUSAC. Desde el 18 de febrero hasta el 4 de abril de 2017)

(Catalogue: It Will Seem a Dream de Juan Cruz en MUSAC. Desde el 18 de febrero hasta el 4 de abril de 2017)

(El Teorema de la Anamnesis. La Barrera Contemplativa de Amable Arias en MUSAC. Desde el 18 de febrero hasta el 16 de abril de 2017)

 

 

 

  • Las leyes del asombro
  • Puede que a muchos el nombre de Erich Weiss no les diga nada, pero si hablamos de Harry Houdini todos tendemos a relacionarlo con el escapismo y la magia, incluso con el espiritismo...
  • Mundo Surrealista
  • La Galeria Helga de Alvear presenta dos exposiciones, la primera del artista Julian Rosofeldt y la segunda de Adrian Sauer. Las muestras...
  • Perspectiva
  • Papel, vídeos, pinturas, fotografías e instalaciones provenientes de distintas colecciones públicas y privadas de Argentina, España, Portugal y Estados Unidos...