EXPOSICIONES

Amar Kanwar, aproximaciones a lo vulnerable

Amar Kanwar, aproximaciones a lo vulnerable

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza acoge dos de las principales videoinstalaciones de Amar Kanwar, artista y cineasta indio cuya obra se caracteriza por recopilar testimonios de las poblaciones más vulnerables de su país. Los dos proyectos, El bosque soberano y Testimonios relámpago, encargados y producidos por TBA21, exploran nociones de justicia y la forma en que esta se aplica a las acciones individuales, a las leyes y a las políticas públicas, temas especialmente relevantes en el contexto actual de noticias falsas y narraciones inventadas. Comisariada por Chus Martínez, la exposición es la segunda colaboración entre el museo y TBA21, fundación creada por Francesca Thyssen-Bornemisza, para presentar piezas de su colección de arte contemporáneo en Madrid, en una serie de exposiciones que continuará durante los próximos años.

La presentación de las obras de Amar Kanwar consolida un ciclo que invita al visitante a concentrarse en trabajos escogidos para familiarizarlo con modos de hacer y con preguntas fundamentales en nuestro tiempo, como por ejemplo la justicia, como una virtud que motiva la acción humana y que inspira la relación con los otros y con la naturaleza.

Las dos instalaciones aluden directamente a cómo la ausencia de un sentido de justicia tiene efectos devastadores en las comunidades y en la naturaleza, creando un sentido de desamparo del que su obra se hace eco. Amar Kanwar es un artista y cineasta indio residente en Nueva Delhi que aborda en sus documentales y videoinstalaciones temas relacionados con los derechos humanos, como el nacionalismo, la política, la justicia, el poder, la violencia y los abusos sexuales en su país. Sus películas son complejas narrativas que conectan historias personales con procesos sociales y políticos más amplios, vinculando leyendas y objetos rituales con símbolos y acontecimientos actuales.

Iniciado en 2011 y todavía en desarrollo, El bosque soberano es un proyecto de investigación que surge del conflicto en Odisha, una región agrícola en el este de India, entre comunidades locales, gobierno y grandes empresas por el control de las tierras de cultivo, los bosques, los ríos y los minerales, lo que ha provocado el desplazamiento forzoso de comunidades indígenas, granjeros y pescadores y ha generado un clima de violencia. Presentado como un archivo de películas, libros, fotografías y documentos, la instalación proporciona distintas formas de acercarse a los problemas sociales, morales, económicos y políticos de Odisha, similares a los que todavía hoy se enfrentan muchas comunidades en todo el mundo. Por otro lado, la última sala se dedica al segundo proyecto presentado en la exposición, Testimonios relámpago, una videoinstalación envolvente de ocho canales que recoge el testimonio de varias mujeres sobre la violencia sexual y los secuestros en India. Con un complejo montaje de relatos simultáneos, incluye historias como el secuestro masivo y la violación de mujeres durante la partición de India, en 1947, o las protestas contra las agresiones sexuales en Manipur, en 2004.

(Amar Kanwar en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Hasta el 19 de mayo de 2019)

Amar Kanwar, aproximaciones a lo vulnerable

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza acoge dos de las principales videoinstalaciones de Amar Kanwar, artista y cineasta indio cuya obra se caracteriza por recopilar testimonios de las poblaciones más…

Boris Mikhailov en Berlín

Boris Mikhailov en Berlín

El C/O de Berlín acoge hasta el 1 de junio una exposición dedicada al fotógrafo Boris Mikhailov, coincidiendo con el ochenta cumpleaños del artista. Así pues, se muestran más de 400 fotografías en las que da cuenta de su amplia y larga trayectoria. Temas como el cuerpo, la crítica del sistema, la mortalidad y el humor están entretejidos con la propia historia biográfica de Mikhailov. Las imágenes proyectadas, los cuadros enmarcados en la pared y los expositores resaltan la diversidad de formas que ha tomado su obra, así como la materialidad de la fotografía como objeto. En la obra de Mikhailov se muestran individuos transformados por revoluciones políticas, culturales y sociales en Ucrania, tal y como se ven en la serie Historias de casos de 1997.

Mikhailov revela la pobreza, los cuerpos desnudos y la sexualidad de tales antihéroes en sus fotografías. Su acercamiento inmediato a su entorno y su lenguaje visual despiadado, brutalmente honesto y casi voyerista lo han convertido en uno de los artistas más importantes en su campo. Los temas que ha tratado y su estética han roto todos los tabúes e influenciado a muchos de sus contemporáneos, a pesar de que su trabajo rara vez se mostró hasta la década de los noventa, cuando comenzó a tomar notoriedad tras su beca en Nueva York y en Berlín. No obstante, hoy figura como uno de los principales fotógrafos contemporáneos, representando una nueva generación postsoviética, y como uno de los cronistas más importantes de la vida cotidiana de la sociedad postsoviética.

(Boris Mikhailov en C/O, Berlín. Desde el 16 de marzo hasta el 1 de junio de 2019)

 

 

Boris Mikhailov en Berlín

El C/O de Berlín acoge hasta el 1 de junio una exposición dedicada al fotógrafo Boris Mikhailov, coincidiendo con el ochenta cumpleaños del artista. Así pues, se muestran más de 400 fotografías en las que da cuenta de su amplia y larga trayectoria. Temas como el cuerpo, la crítica del sistema…

Poéticas de la emoción

CaixaForum Barcelona acoge hasta el 19 de mayo la exposición Poéticas de la emoción que acoge gran parte de las obras pertenecientes a la entidad y que ha contado con quince prestadores para materializar la exposición…

Poéticas de la emoción

Poéticas de la emoción

CaixaForum Barcelona acoge hasta el 19 de mayo la exposición Poéticas de la emoción que acoge gran parte de las obras pertenecientes a la entidad y que ha contado con quince prestadores para materializar la exposición, como el MNAC, la Fundació Joan Miró, el MACBA o Es Baluard, entre otros. . En esta ocasión se recoge un total de 44 obras de 21 artistas. La muestra ha sido comisariada por Érika Goyarrola y tiene como objetivo resaltar a capacidad de conmover que tiene el arte contemporáneo, frente a aquellas posiciones que lo sitúan en un terreno más racional o preeminentemente político. La muestra ahonda en cómo el arte ha incorporado las emociones en su discurso a lo largo de la historia. Las obras seleccionadas muestran cómo las emociones básicas comunes a la experiencia humana son transformadas en emociones estéticas y representadas por medio de gestos, signos y formas que sobreviven a lo largo del tiempo.

La exposición se ha dividido en tres bloques y en cada uno de ellos se presentan modos distintos en los que la emoción se ha representado. El primer grupo analiza la emoción del sujeto a partir de la representación expresiva de los personas protagonistas, a través de piezas de arte religioso que expresan dolor o tristeza. En el segundo bloque, la emoción se expresa de forma metafórica gracias a la traslación del estado anímico del artista al paisaje y a la arquitectura. Por último, en el tercero se analiza la forma en que el arte se apropia de la emoción en el campo social.

(Poéticas de la emoción en CaixaForum Barcelona. Desde el 7 de febrero hasta el 19 de mayo de 2019)

 

 

  • Vestigios de sí
  • El CGAC acoge hasta el 10 de junio Vestiges d'un ici, vestigios de sí, una exposición de Loreto Martínez Troncoso comisariada por Chus Martínez. El impulso creativo de la artista...
  • Dorothea Tanning en la Tate
  • La Tate Modern acoge hasta el 9 de junio una exposición dedicada a la artista surrealista Dorothea Tanning (1910-2012, Estados Unidos), la mayor muestra realizada en Londres...
  • Médiums y visionarias
  • Es Baluard se centra, mediante la exposición Alma. Médiums y visionarias, en la espiritualidad. Para ello, la comisaria Pilar Bonet, reúne un conjunto de obras basadas en el círculo de mujeres...