EXPOSICIONES

America 1970s/80s

America 1970s/80s

La Fundación Helmut Newton ha presentado su exposición America 1970s/80s, que podrá verse hasta el 16 de mayo de 2021 y que acoge obras de Evelyn Hofer, Sheila Metzner, Joel Meyerowitz y Helmut Newton.

Helmut Newton trabajó en la edición francesa de Vogue en los años 60 y, de manera paralela, también lo hacía para la edición americana. No obstante, a partir de los 70, prácticamente todas las fotografías de moda americana y de desnudos de Newton fueron tomadas en Nueva York, Las Vegas, Miami y Los Ángeles. Ya en los 80 comenzó a retratar a famosos y personajes de Hollywood durante sus largas estancias en California. Parte de estos trabajos se acogen ahora en la muestra de su Fundación. De Meyerowitz también se muestran los retratos realizados en Provincetown, cuando cada verano se retiraba a este pueblo de pescadores y capturaba con su cámara a hombres, mujeres, jóvenes, personas mayores… Esta serie mostraba el estudio de una comunidad liberal e individualista de la costa este americana.

Por su parte, las imágenes de Sheila Metzner transportan al reino de los sueños donde la gente aparece repetidamente (ya sean sus propios cinco hijos o los modelos femeninos y masculinos que aparecen en sus sofisticadas sesiones fotográficas de moda). Finalmente, también se pueden ver 30 fotografías tomadas por Evelyn Hofer en Nueva York en los años 60 y 70, que incluyen escenas callejeras y panorámicas, interiores y retratos, en blanco y negro y en color. En particular, sus sutiles imágenes en color de la vida cotidiana en Nueva York.

(America 1970s/80s en Fundación Helmut Newton, Berlín. Desde el 9 de octubre hasta el 16 de mayo de 2021)

 

 

America 1970s/80s

La Fundación Helmut Newton ha presentado su exposición America 1970s/80s, que podrá verse hasta el 16 de mayo de 2021 y que acoge obras de Evelyn Hofer, Sheila Metzner, Joel Meyerowitz y Helmut Newton. Helmut Newton trabajó en la edición francesa de Vogue en los años 60 y, de manera paralela, también lo hacía…

La emoción del espacio

La emoción del espacio

El Centro Niemeyer acoge hasta el 5 de abril de 2021 la exposición La emoción del espacio, que congrega algunas de las grandes obras escultóricas de un total de 51 autores, entre los que destacan nombres como Picasso, Rodin, Miró, Oteiza, Chillida, Gargallo, Julio González, Carmen Laffón, Moore o Man Ray, entre otros. La exposición, comisariada por María Toral, abarca un periodo temporal de 118 años, desde Cabeza de esclavo (1898) de Auguste Rodin hasta Small Sound Exercises (2016) de Bernardí Roig. A través de este recorrido temporal, el público podrá conocer cómo el arte de la escultura ha evolucionado desde el figurativismo hasta la abstracción pura.

Con el paso del tiempo, los escultores han ido dando paso a un concepto distinto de obra tridimensional. Inicialmente una escultura tenía que imitar la realidad y tener cierta funcionalidad, siguiendo así con la tradición clásica occidental, pero los artistas modernos y contemporáneos se esforzaron por investigar nuevas formas, materiales y técnicas, impregnándose de culturas lejanas y convirtiendo sus creaciones en obras de arte autónomas. Esta evolución se percibe también en los materiales empleados por los artistas a lo largo de los años. Así, en la exposición el público encontrará predominantemente el acero y bronce, pero también otros materiales como el hierro, la madera, el aluminio o la resina de poliéster.

(La emoción del espacio en el Centro Niemeyer, Avilés. Desde el 9 de octubre hasta el 5 de abril de 2021)

 

 

La emoción del espacio

El Centro Niemeyer acoge hasta el 5 de abril de 2021 la exposición La emoción del espacio, que congrega algunas de las grandes obras escultóricas de un total de 51 autores, entre los que destacan nombres como Picasso, Rodin, Miró, Oteiza, Chillida, Gargallo, Julio González…

Bill Brandt y Paul Strand

La Fundación Mapfre de Barcelona no para. Ha inaugurado el centro de fotografía KBr, un nuevo espacio que, por un lado, da continuidad a la línea expositiva desarrollada hasta el momento…

Bill Brandt y Paul Strand

Bill Brandt y Paul Strand

La Fundación Mapfre de Barcelona no para. Ha inaugurado el centro de fotografía KBr, un nuevo espacio que, por un lado, da continuidad a la línea expositiva desarrollada hasta el momento, pero que impulsará al mismo tiempo iniciativas hasta ahora inéditas dentro de la actividad fotográfica de la Fundación. Por ejemplo, se plantea la elaboración de exposiciones de colecciones y fondos fotográficos de ámbito catalán, que permitan apoyar la protección de este patrimonio y su promoción y difusión. Además, se desarrollará un programa educativo de carácter permanente y orientado a la formación de las futuras generaciones en la comprensión del lenguaje fotográfico y de su dimensión artística. Del mismo modo, a partir de 2021, se programarán encuentros y ciclos de conferencias en el centro. El centro, ubicado en la Torre Mapfre, abre sus puertas al público con dos grandes exposiciones: una retrospectiva de Bill Brandt y otra muestra dedicada a Paul Strand. Ambas podrán verse hasta el 24 de enero de 2021.

La que acoge la Fundación Mapfre se trata de la primera retrospectiva realizada sobre Bill Brandt, uno de los fotógrafos británicos más influyentes del siglo XX. La muestra, que ha sido comisariada por Ramón Esparza, reúne 186 fotografías positivadas por el propio Bill Brandt, que a lo largo de casi cinco décadas abordó los principales géneros de la disciplina fotográfica: reportaje social, retrato, desnudo y paisaje. El recorrido, que se ha dividido en seis secciones, muestra cómo todos estos aspectos confluyen en su obra. Una amplia serie de fotografías que se complementan con escritos, algunas de sus cámaras de fotos y distinta documentación, entre la que destaca una entrevista que ofreció al final de su vida a la BBC en 1983, así como publicaciones ilustradas de la época.

Por su parte, la exposición dedicada a Paul Strand ha sido comisariada por Juan Naranjo y supone el inicio de un programa de exposiciones en torno a los fondos de su colección. Se exhibirá, por primera vez de manera individual, el fondo de fotografías de Paul Strand, el conjunto más amplio de piezas de este fotógrafo que se conserva fuera de Estados Unidos. Strand tuvo un papel fundamental en la consagración de la fotografía como una disciplina equiparable a otras expresiones artísticas y como un medio a través del cual ver el mundo y comprender nuestro lugar en él. La exposición se compone de 110 fotografías que recorren la trayectoria del artista, imprescindible para entender el nacimiento y la evolución de la fotografía. La muestra se ha dividido en cuatro secciones: geometrías, paisajes, retratos y países; los pilares fundamentales en el trabajo de Strand.

(Bill Brandt en Centro KBr – Fundación Mapfre, Barcelona. Desde el 9 de octubre hasta el 24 de enero de 2021)

(Paul Strand en Centro KBr – Fundación Mapfre, Barcelona. Desde el 9 de octubre hasta el 24 de enero de 2021)

 

 

 

  • Espacio CV
  • El CAAM ha inaugurado la cuarta exposición perteneciente al proyecto Espacio CV. Creatividad y Visibilidad, que está compuesta por obras inéditas y originales de siete artistas jóvenes residentes en Canarias...
  • Júlia Spínola
  • Hasta el 8 de diciembre se puede visitar en Espai 13 de la Fundació Joan Miró vis. de Júlia Spínola. Esta muestra se basa en las repeticiones y busca engañar a nuestra percepción, haciendo que vea ilusiones de un...
  • Miguel Rio Branco
  • Le Bal ha presentado el trabajo fotográfico comprendido entre 1968 y 1992 del artista brasileño Miguel Rio Branco, una de las principales figuras del arte contemporáneo de su país, conocido mundialmente...