EXPOSICIONES

Enredos: Eva Fàbregas

Enredos: Eva Fàbregas

El Centro Botín inauguraba el pasado viernes 19 de mayo la exposición Enredos: Eva Fàbregas, el primer capítulo del nuevo programa expositivo (Enredos) con el que el Centro Botín invitará a artistas que han disfrutado de una Beca de Arte de la Fundación Botín –y que se encuentran en el ecuador de su carrera– a vincularse de nuevo con la colección, los espacios, equipos y públicos del centro de arte. Abierta al público del 20 de mayo al 15 de octubre de 2023, esta exposición propone una relación intuitiva y visceral entre las esculturas y dibujos de Eva y una selección de obras de la colección de arte de la Fundación Botín. Los vínculos entre las obras expuestas crean un diálogo complejo, a menudo inesperado, en torno al deseo, lo corporal y lo lúdico, pero también lo amorfo, lo atrevido y lo perturbador. Este entrelazado de obras se ha concebido como un organismo vivo, a gran escala, que se adueña del espacio arquitectónico en un crecimiento incontrolado, generando espacios de experiencias colectivas.

En las esculturas de Eva el aire se convierte en un material tangible, que crea volúmenes, formas y escalas capaces de alterar la percepción de nosotros mismos y del espacio en el que nos encontramos. Estos volúmenes biomórficos y enmarañados aluden a procesos y ritmos biológicos relacionados con la digestión, la gestación o la metamorfosis. De esta forma, generan una duplicidad de emociones (de amenaza o cuidados, de inocencia o perversión) al tiempo que invitan al visitante a relacionarse somáticamente con el arte y la experiencia estética de una manera sensorial – a sentir su textura, su temperatura, su ritmo…- y a ejercitar su imaginación hasta acostumbrarse a su presencia.

La artista Eva Fàbregas en la exposición Enredos: Eva Fàbregas, en el Centro Botín. Fotografía: Belén de Benito

La artista Eva Fàbregas en la exposición Enredos: Eva Fàbregas, en el Centro Botín. Fotografía: Belén de Benito

La exposición vendrá acompañada de un catálogo, coeditado con Mousse Publishing, que contará con textos de la comisaria española Chus Martínez y de la escritora británica Daisy Lafarge, así como una entrevista realizada a Eva Fàbregas por Bárbara Rodríguez Muñoz. En esta publicación, Chus Martínez nos habla de las esculturas de Eva “desde las emociones positivas, como organismos similares al intestino grueso que contiene todas las energías negativas, y que sus exteriores, coloridos y amables, presentan el triunfo del proceso de digestión”. Por su parte, Daisy Lafarge ha redactado “seis aires para Eva”, en el que habla de aires que fluyen desde los amaneceres rosas y la respiración in utero hasta la análoga relación entre la respiración y el deseo como “algo que nunca podemos satisfacer por completo o de lo que nunca podemos prescindir, sino que debemos pasar nuestras vidas en su huidiza búsqueda”.

Lo primero que el visitante se encuentra en la exposición son unos dibujos en gouache acrílico de Eva Fàbregas. La serie Polifilia posibilita juegos de escalas difíciles de realizar en el espacio físico, tan gobernado por las leyes de la gravedad, las dimensiones del cuerpo de la artista y sus materiales de trabajo. La idea del tacto está muy presente en estas obras, que despiertan el deseo de tocarlas a pesar de ser dibujos bidimensionales. Al adentrarnos en el siguiente espacio, una escultura de Fàbregas – como gusano, intestino o alienígena – se retuerce y atraviesa literalmente los espacios expositivos, rompiendo las paredes de la sala. Si el visitante se atreve a seguirla, descubrirá una cuidada selección de obras de artistas representados en la colección de arte de la Fundación Botín que, al igual que Eva, fueron beneficiarios de una de las Becas de Arte de la institución: Leonor Antunes, Nora Aurrekoetxea, David Bestué, Cabello/Carceller, Asier Mendizabal y Sara Ramo, así como una serie de fotografías de Gabriel Orozco, también incluidas en la colección.

Formada como soprano en una coral, Fàbregas ha aprendido a apreciar la energía que resuena a través de sus órganos internos, su piel y el espacio en relación con otras personas, así como la capacidad que tiene esta energía de llevarnos a otras maneras de sentir y estar en el mundo. Estas apreciaciones se relacionan con la obra Os Ajudantes (2015), de Sara Ramo, un filme que se centra en performances musicales realizadas en Brasil, poniendo el foco en la forma de experimentar la música en ceremonias rituales.

Vista de la exposición Enredos: Eva Fàbregas, en el Centro Botín. Fotografía: Belén de Benito

Vista de la exposición Enredos: Eva Fàbregas, en el Centro Botín. Fotografía: Belén de Benito

Al igual que el trabajo de Eva parte e invita a la imaginación, a las interpretaciones múltiples y cambiantes en torno a la identidad y el género, la obra Archivo: Drag modelos (2007-en proceso) de Cabello/Carceller es una galería de retratos realizados en diferentes países europeos, protagonizados por personas que fueron asignadas al género femenino al nacer, y que personifican en este trabajo actores o personajes masculinos en películas de su elección.

El recorrido continúa con Esculturas de flores (2022) de David Bestué, una serie de esculturas modeladas por el artista con materiales blandos, algunos orgánicos, que se transforman con el paso del tiempo, como papel maché, pétalos de flores, frutas o cera. La obra establece una relación con la práctica de Eva en torno a la intimidad y el deseo. Sus esculturas también tienen implícito el potencial de cambiar, como en la obra de Bestué, que además representa una parte (o piezas) del cuerpo de su pareja – la forma del tobillo o el muslo, la curva de su espalda – en un ejercicio por acercarse a la raíz del deseo.

Vista de la exposición Enredos: Eva Fàbregas, en el Centro Botín. Fotografía: Belén de Benito

Vista de la exposición Enredos: Eva Fàbregas, en el Centro Botín. Fotografía: Belén de Benito

La exposición cuenta también con un espacio en el que conviven varias obras seleccionadas por Eva Fàbregas desde distintas perspectivas, como por ejemplo la manera en la que sus obras se dispersan como plagas por la arquitectura, penetrando, excavando y comiéndose las paredes como si de una larva se tratase; su forma de trabajar con la sensualidad y la atracción por el fetiche, o su fascinación crítica por las prótesis y otros objetos que se relacionan de forma íntima con nuestro cuerpo. Así, en esta sala encontramos intervenciones que se expanden en el techo y una hendidura en la pared de la sala (Leonor Antunes y Sara Ramo, respectivamente); una lectura fetichista de las fotografías de objetos ergonómicos de Asier Mendizabal o de los arneses de cuero de Leonor; también la incorporación de objetos de producción industrial que, sin embargo, nos transmiten intimidad y cuidado, como los anillos y las trenzas de Nora Aurrekoetxea y la bisutería que atiborra una grieta en la pared de Sara, como si fuera una «herida» o disrupción en la arquitectura de un edificio moderno.
La selección finaliza con una serie de fotografías de Gabriel Orozco, también de la colección de arte de la Fundación Botín, las cuales nos invitan a considerar posibles perspectivas y escalas de tiempo más allá de la experiencia humana y que, de alguna manera, anticipan la escultura principal de la muestra: Oozing (rezumamiento), 2023.

Vista de la exposición Enredos: Eva Fàbregas, en el Centro Botín. Fotografía: Belén de Benito

Vista de la exposición Enredos: Eva Fàbregas, en el Centro Botín. Fotografía: Belén de Benito

Esta escultura, concebida para esta sala expositiva y producida en colaboración con el MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona, se compone de una acumulación de esculturas hinchables, de una escala inmensurable, ante la cual el visitante se vuelve minúsculo. Parece que fuese testigo de un incontrolable crecimiento orgánico, un enredo simbiótico entre obras y cuerpos, formas, materiales y colores, que provienen de los mundos de fantasía de los cuentos infantiles y la ciencia ficción, que recuerdan a los órganos internos si el ser humano fuera capaz de encogerse muchísimo y adentrarse en ellos. Una escultura que, además, parece estar viva y con la que la propia artista nos invita a cuestionarnos: «¿Qué significa respirar para estos cuerpos? ¿Cómo respiran? ¿Qué pulso tienen? ¿En qué temporalidad viven? ¿Tienen sus vidas alguna semejanza con el modo de estar y vivir de los humanos? ¿Cómo nos podemos comunicar con ellos? ¿Quizá son la respiración, la vibración y el tacto el lenguaje que nos permite relacionarnos y comunicarnos? ¿Cómo afectamos a estos seres al comunicarnos con ellos? ¿Puede este nuevo encuentro transformarnos mutuamente?».

Cabe destacar que, además de la exposición de Eva Fàbregas, actualmente en el Centro Botín se puede visitar una amplia exposición retrospectiva de la artista estadounidense Roni Horn (Me paraliza la esperanza), que estará abierta al público hasta el 10 de septiembre de 2023, así como la muestra Retratos: esencia y expresión, que se podrá visitar hasta el 15 de octubre de 2023.

 

(Enredos: Eva Fàbregas, en Centro Botín, Santander. Hasta el 15 de octubre de 2023)

Enredos: Eva Fàbregas

El Centro Botín inauguraba el pasado viernes 19 de mayo la exposición Enredos: Eva Fàbregas, el primer capítulo del nuevo programa expositivo (Enredos) con el que el Centro Botín invitará a artistas que han disfrutado de una Beca de Arte de la Fundación Botín –y que se encuentran en el ecuador de su carrera–…

Horizontes de la fotografía

Horizontes de la fotografía

El artista Samuel Fosso era anunciado el pasado mes de mayo como ganador del Premio de la Fundación Deutsche Börse de Fotografía 2023 y premiado con 30.000 libras. Fosso recibió el premio por su exposición Samuel Fosso acogida el año pasado por la Maison Européenne de la Photographie de París. El prestigioso premio, presentado por The Photographers’ Gallery en colaboración con la Deutsche Börse Photography Foundation, recompensa a los artistas y sus proyectos reconocidos por haber realizado la contribución más significativa al mundo de la fotografía contemporánea durante los 12 meses anteriores.

Entre los finalistas del Premio de la Fundación Deutsche Börse de Fotografía 2023, los otros tres artistas internacionales finalistas del Premio de la Fundación Deutsche Börse de Fotografía 2023 fueron Bieke Depoorter, Arthur Jafa y Frida Orupabo, quienes recibieron 5.000 libras. Tanto la obra del ganador Samuel Fosso, como la de los otros artistas internacionales preseleccionados, componen la exposición anual que podrá verse en The Photographers’ Gallery hasta el 11 de junio de 2023, que posteriormente viajará al Muzeum Fotografii w Krakowie de Cracovia, Polonia (del 30 de junio al 17 de septiembre de 2023) y que ofrece una vista panorámica de los actuales horizontes de la fotografía: sus desafíos, compromisos y prácticas más contemporáneas.

Samuel Fosso, <i>Autorretrato</i>, de la serie <i>Tati, Le Chef (celui qui a vendu l’Afrique aux colons)</i>, 1997. © Samuel Fosso. Cortesía de Jean-Marc Patras / Paris

Samuel Fosso, Autorretrato, de la serie Tati, Le Chef (celui qui a vendu l’Afrique aux colons), 1997. © Samuel Fosso. Cortesía de Jean-Marc Patras / Paris

Desde desdibujar la relación entre el fotógrafo y el sujeto, pasando por analizar la ética de ser fotógrafo, hasta explorar el género y la sexualidad, la violencia, la injusticia y la experiencia negra, todos los artistas finalistas de este año amplían los límites de la fotografía y ejemplifican su resonancia y relevancia como fuerza cultural en la actualidad. Inspirándose en la tradición del retrato de estudio en África Occidental, Samuel Fosso crea nuevas y sorprendentes identidades a través del autorretrato, basándose tanto en arquetipos sociales como en personajes históricos reales. Bieke Depoorter, por su parte, explora la compleja relación ética y los límites entre fotógrafo y sujeto, mostrados a través del intenso escrutinio de su relación con sus propios sujetos, Michael y Agata.

En el caso de Arthur Jafa, este articula sin concesiones la experiencia negra, proporcionándonos un ejercicio de alfabetización visual, confrontándonos con una nueva estética negra que evita las jerarquías fijas y la narración lineal. Finalmente, dando forma escultórica al collage fotográfico, Frida Orupabo reimagina el cuerpo histórico de la mujer negra a través de sus extraordinarios collages de múltiples capas y publicaciones en Instagram utilizando material que circula por Internet.

 

(Deutsche Börse Photography Foundation Prize 2023, en The Photographers’ Gallery, Londres. Hasta el 11 de junio)

Horizontes de la fotografía

El artista Samuel Fosso era anunciado el pasado mes de mayo como ganador del Premio de la Fundación Deutsche Börse de Fotografía 2023 y premiado con 30.000 libras. Fosso recibió el premio por su exposición Samuel Fosso acogida el año pasado por la Maison Européenne de la Photographie de París. El prestigioso premio, presentado por The Photographers’ Gallery…

«Bleda y Rosa» en el Museo ICO

Tras su paso por el Kbr Fundación MAPFRE Barcelona Photo Center, el Museo ICO presenta la exposición Bleda y Rosa, una muestra que exhibe por primera vez en Madrid y de forma completa el conjunto de obras de estos dos autores…

«Bleda y Rosa» en el Museo ICO

«Bleda y Rosa» en el Museo ICO

Tras su paso por el Kbr Fundación MAPFRE Barcelona Photo Center, el Museo ICO presenta la exposición Bleda y Rosa, una muestra que exhibe por primera vez en Madrid y de forma completa el conjunto de obras de estos dos autores. La trayectoria de María Bleda y José María Rosa ocupa una posición central dentro de la fotografía española contemporánea. Su obra, desarrollada de forma conjunta a lo largo de más de tres décadas, constituye una de las investigaciones más intensas y rigurosas en torno al paisaje y la arquitectura como espacios de historia y memoria.

El trabajo de Bleda y Rosa arraiga en una práctica artística que se interroga críticamente acerca de la compleja trama de temporalidades que atraviesan el presente de un lugar. Cada una des sus series, entre las cuales destacan proyectos emblemáticos como Campos de fútbol, Campos de batalla, Origen o Prontuario, incide desde distintos ángulos en la inscripción del tiempo en el territorio a partir de una dimensión esencialmente reflexiva. Más que señalar cómo las huellas más o menos visibles del pasado han sedimentado en los distintos enclaves donde han trabajado, sus fotografías interpelan al espectador, invitándole a reconsiderar el modo en que la historia y los discursos sobre sus representaciones han pautado formas de ver, comprender y recordar. De ahí que la potencia poética de sus proyectos suponga una significativa contribución en cuanto a la importancia de las imágenes y su función para seguir pensando el presente.

Bleda y Rosa, Tipologías. Pirámides.

Bleda y Rosa, Tipologías. Pirámides. © Bleda y Rosa, VEGAP

La reflexión en torno a lo fotográfico ha sido especialmente destacada a lo largo de su trayectoria. No únicamente dentro de los límites que circunscriben este ámbito específico, sino desde el diálogo con otras disciplinas como, por ejemplo, el cine, la pintura, la historia o la literatura. Esta atención, que ha definido su propuesta artística, podemos reconocerla tanto en la adopción de una práctica fotográfica de estilo documental marcada por el rigor de sus composiciones, como en sus modos de intervenirla desde premisas de carácter conceptual.

Bleda y Rosa, Botánico, de la serie Prontuario.

Bleda y Rosa, Expedición Botánica. Real Jardín Botánico, Madrid, 2016. © Bleda y Rosa, VEGAP

A través del uso de textos en el espacio de la imagen, encuadres inusuales o una articulación muy precisa del conjunto de fotografías que conforma cada una de sus series, Bleda y Rosa generan sutiles desplazamientos que subvierten expectativas de lectura demasiado automáticas o unívocas. Crean, de este modo, la posibilidad de un espacio de experiencia donde el pasado pueda ser imaginado desde posiciones de un espacio de experiencia donde el pasado pueda ser imaginado desde nuevas posiciones potenciales; las que pueden configurarse entre las múltiples constelaciones que han desplegado a través de sus proyectos.

Esta exposición retrospectiva reúne el conjunto de la obra de Bleda y Rosa realizada hasta la fecha y que, por primera vez, es posible ver de forma completa; una circunstancia excepcional teniendo en cuenta la extensión de sus series. A partir de un enfoque que entiende el espacio expositivo como lugar de ensayo y pensamiento, en esta ocasión los artistas han elegido mostrar su trabajo como videoinstalación. En este desvío respecto a sus formas habituales de presentación, el objeto fotográfico desaparece para dar lugar a nuevas formalizaciones y a otros ritmos de contemplación; una operación que contribuye a poner de relieve aspectos distintivos de su práctica artística, a la vez que abre nuevos campos de sentido.

 

(Bleda y Rosa, en Museo ICO, Madrid. Del 31 de mayo al 10 de septiembre de 2023)

  • Julia Spínola en Artium
  • El próximo 2 de junio se inaugura la exposición Julia Spínola. Persona, foto, copia en Artium Museoa, una muestra individual de la artista Julia Spínola (Madrid, 1979) donde se presentan trabajos ya existentes que...
  • Yasumasa Morimura
  • La Galería Juana de Aizpuru vuelve a contar de nuevo con la presencia de Yasumasa Morimura en su programación a través la exposición individual A sympósion on self-portraits. La Galería Juana de Aizpuru vuelve a contar...
  • «Croma» en La Papeleria
  • Croma en La Papeleria (Madrid) presenta un tipo de apuesta diferente de las exposiciones que previamente han ocupado este espacio madrileño dedicado al arte contemporáneo. Se ha invitado a Margot Kalach...