EXPOSICIONES

Matisse in the Studio

Matisse in the Studio

Este 5 de agosto se inaugura en Royal Academy of Arts una exposición dedicada a Matisse en la que se ofrece una visión particular de la colección del artista, y de las pinturas, esculturas y dibujos que inspiró. Todo en consonancia demuestra como la energía rica y magistral de Matisse dio lugar al collage de patrones y ritmos que encontró en los objetos que utilizaba para realizar sus trabajos. Estatuas budistas de Tailandia, figuras de Bamana de Mali, muebles y textiles del norte de África, sirviéndose de objetos provenientes de estos rincones, alejados del mundo, Matisse dibujó muchas de sus obras. De este modo, estos artículos le ofrecían puntos de partida a los que volver una y otra vez, por lo que están muy presentes en diferentes formas y en distintos periodos de su producción, reinventados en cada nuevo escenario.

Para Matisse, la escultura africana y las máscaras supusieron toda una revelación, sugiriendo modelos más expresivos para representar la figura y cara humana, lo que le proporcionó influencias más allá de lo puramente occidental. En su estudio de Niza también estaban presentes numerosos objetos del mundo islámico que le servían para crear los conjuntos sensuales de sus odaliscas. La caligrafía china y textiles de origen africano también estuvieron muy presentes en sus trabajos, coincidiendo con su etapa de experimentación con los recortes y con la pretensión de invención de su propio lenguaje simplificado de signos.

(Matisse in the Studio en Royal Academy of Arts, Londres. Desde el 5 de agosto hasta el 12 de noviembre de 2017)

 

 

 

 

Matisse in the Studio

Este 5 de agosto se inaugura en Royal Academy of Arts una exposición dedicada a Matisse en la que se ofrece una visión particular de la colección del artista, y de las pinturas, esculturas y dibujos que inspiró. Todo en consonancia…

IMAGINA 25 Aniversario en el CAF

IMAGINA 25 Aniversario en el CAF

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) nació a partir del desarrollo del proyecto fotográfico IMAGINA, realizado en Almería entre 1990 y 1992 debido a la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América. De eso han pasado ya 25 años y en el CAF han querido celebrar su aniversario con la exposición IMAGINA 25 Aniversario, con el firme propósito de recordar el origen de su creación en torno a la fotografía. De esta manera se cierra el ciclo que se inició a principios de los años noventa, con la muestra de 93 imágenes del primer fondo con el que cuenta el CAF; más de 450 obras que se realizaron entre esos dos años y que fueron positivadas con distintas técnicas analógicas y sobre diferentes soportes –color y blanco y negro–. La muestra podrá verse en las dos salas del centro hasta el 15 de octubre.

El proyecto IMAGINA fue dirigido por Manuel Falces, quien facilitó la llegada a Almería de prestigiosos fotógrafos de todo el mundo que, además de exponer su obra, producían parte de su trabajo en la provincia. Cada mes se organizaban cuatro exposiciones individuales, sin contar las temáticas y colectivas que también tenían lugar; de esta manera, IMAGINA era una ventana artística de ámbito internacional. Fotógrafos como William Klein, Douglas Keats, Max Pam, Evgen Bavcar, Arno Fischer, Ouka Lele, Ferdinando Scianna, René Burrí, Cristina García Rodero, Ilan Wolff, Toni Catany o incluso Henri Cartier-Bresson estuvieron presentes y fueron testigos de este proyecto que ahora se homenajea. En cuanto a las exposiciones colectivas, cada cierto tiempo se recopilaba la obra de artistas mundialmente conocidos por su trabajo con famosas agencias como Magnum u organizaciones como Médicos Sin Fronteras (Graciela Iturbide, Eugene Richards, Sebastiao Salgado…), o por sus fotografías del mundo del deporte, entre otros ejemplos. Además de la exposición, esta conmemoración también ha incluido otras actividades como el I Encuentro de Creación Fotográfica de Andalucía, que tendrá lugar del 31 de octubre al 3 de noviembre y que contará con ponentes como Gervasio Sánchez, Carlos Pérez Siquier, Cristina Lucas o Rogelio López Cuenca, por citar algunos.

(IMAGINA 25 Aniversario en el Centro Andaluz de la Fotografía, Almería. Desde el 26 de julio hasta el 15 de octubre de 2017)

 

 

 

 

IMAGINA 25 Aniversario en el CAF

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) nació a partir del desarrollo del proyecto fotográfico IMAGINA, realizado en Almería entre 1990 y 1992 debido a la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América. De eso han pasado ya 25 años y en el CAF han querido celebrar su aniversario con la exposición IMAGINA 25 Aniversario, con el…

El silencio absoluto no existe

Tras la exposición sobre Fulton que daba impulso a la Fundación Cerezales Antonino y Cinia ahora abre sus puertas a una nueva muestra, El silencio absoluto no existe del artista cubano Adrian Melis, comisariada por Denise Araouzou y que podrá verse hasta el 12 de noviembre de 2017. Esta exposición…

El silencio absoluto no existe

El silencio absoluto no existe

Tras la exposición sobre Fulton que daba impulso a la Fundación Cerezales Antonino y Cinia ahora abre sus puertas a una nueva muestra, El silencio absoluto no existe del artista cubano Adrian Melis, comisariada por Denise Araouzou y que podrá verse hasta el 12 de noviembre de 2017. Esta exposición toma como punto de partida la teoría de John Cage en la que afirma que el silencio es inexistente, algo que Melis extrapola y observa en paisajes sonoros, tanto audibles como abstractos. Por lo general, el trabajo del cubano observa y reinterpreta las estructuras financieras, políticas y sociales de Cuba y Europa y la manera en que estas moldean a las personas, afectan a la sociedad y su percepción de la realidad. El desempleo, la ineficacia burocrática, la creciente corrupción tanto de la Administración como de empresas importantes, entre otras cosas, tiene cabida en el proyecto del artista para realizar alteraciones que suelen revelar tensiones y confusiones entre causa y efecto, a través de la manifestación de ausencias –formales o conceptuales–, muy recurrentes en su obra. El estado neurótico de un mundo en el que la crisis política y económica ha tomado el control es reflejado en la obra de Melis a través de sonidos registrados entre el ruido del capitalismo y los ecos del comunismo, entre el sonido y el no-silencio, tal y como lo denomina el propio artista.

Prueba de ello se encuentra en sus obras, como en Surplus Production Line, que muestra el ruido de una destructora de papel deshaciendo los curriculums vitae de 3.000 desempleados españoles; o Dreams Production Plan, que ejemplifica los 150 sueños de trabajadores cubanos que se duermen en sus puestos de trabajo; también, su padre –creyente de la utopía de Fidel Castro– se reconcilia con el futuro de Cuba en una entrevista muda en The New Man and my Father; otra de las piezas más impactantes es Anechoic Room, en la que se mezclan muebles, trastos, tierra, cubos y contenedores que reproducen el estudio de sonido que Melis ofreció a algunos refugiados para representar de manera sonora su viaje hasta Atenas y dieran forma al futuro que soñaban. Con esta exposición se ofrece al espectador el vivir una experiencia psicosomática que provoca la presencia de un sonido que se puede oír pero no ver, algo que imita a la neurosis y a otros problemas mentales en los que se oyen voces.

(El silencio absoluto no existe de Adrian Melis, en Fundación Cerezales Antonino y Cinia, León. Desde el 6 de agosto hasta el 12 de noviembre de 2017)

 

 

 

 

  • Grupo Mira en el Amparo
  • Desde el pasado 5 de agosto y hasta el 6 de noviembre, el Museo Amparo (Puebla, México) acoge una exposición que narra la trayectoria del Grupo Mira, activo de 1965 a 1982. El grupo...
  • Francisco Toledo en la MYL
  • La galería MYL Arte Contemporáneo, inauguró una exposición individual de quien es considerado por muchos como el artista plástico mexicano vivo más importante...
  • Animal Versión
  • Los animales se convierten en el foco principal de la Galería Fernando Pradilla de Madrid durante el mes de agosto. La muestra colectiva Animal Versión en la que participan...