Del 29 de abril al 6 de junio en la Universidad Torcuato Di Tella
(Buenos Aires) podrá verse, por primera vez en Argentina, una exposición
de la artista Dora García. La muestra recoge su interés por los sucesos
históricos y las figuras políticas y literarias; su análisis de los
códigos de la conducta humana; su experimentación con formatos artísticos
complejos que evidencian las complejas relaciones que se establecen entre
textos, imágenes, sonidos y cuerpos; su cuestionamiento del papel del
artista en la sociedad; y su debate sobre el posible potencial político
del arte y la literatura.
El proyecto EXILIO parte de una serie
de ideas que aparecen en el libro Respiración artificial de Ricardo
Piglia. La primera de ellas son las cartas –y sus destinatarios, y los que
las interceptan, y el tiempo que recorren hasta llegar a algún lugar. La
segunda es el papel que juega el secreto en la construcción de ficciones
y utopías. La última es el exilio, que no es otra cosa que una forma de
utopía que convierte al desterrado en el hombre utópico por excelencia. En
esta ocasión, y como continuación del proyecto iniciado en el 2012, Dora
García propone inundar la sede de la exposición con miles de cartas de
diversos autores, entre ellos Aldo Piromalli, Giulia Girardello, Marria
Pellegrini, Darius Miksys, Luciana Kaplun, Michal Bar-Or, Runo
Lagomarsino, Marie Orensanz, Magdalena Jitrik y Santiago García
Navarro.

Pero esto es tan sólo una parte de la exposición, pues la muestra incluye
también una conferencia de la artista sobre su trabajo, una conversación
con Ricardo Piglia y la presentación de tres de sus películas. La primera,
Zimmer, Gespräche (2006), se desarrolla dentro de un apartamento,
en un espacio y tiempo indeterminados, y allí van apareciendo conceptos
como el miedo, la autoridad, el poder o la vigilancia. En Film (Hôtel
Wolfers)
(2009) una cámara recorre una arquitectura abandonada
diseñada por el arquitecto belga Henry van de Velde mientras una voz en
off narrra una historia escrita en 1965 por Samuel Beckett. A veces, voz e
imagen parecen coincidir y decir lo mismo. Por último, se presentará su
película The Joycean Society(2013), en la que aparece un grupo de
personas que, a lo largo de treinta años, se reúnen para leer una y otra
vez el mismo libro.

Imagen: Dora Garcia en colaboración con
Aldo Piromalli, Darius Miksys, Giulia Girardello, Mattia Pellegrini,
Robertas Narkus, Luciana Kaplun, Alma Itzhaki, Michal Bar-Or
,
EXILE, 2013.