El artista Eduardo Balanza inaugura la temporada expositiva de la galería T20 con la muestra Europa ha muerto. Una nueva apuesta del artista por un discurso crítico y contestatario que bebe de la cultura de masas y que se sirve de referentes provenientes de la música, el cine, la publicidad o la cultura underground del pop y del punk, entre otros.

Con el sentido del humor como una pieza clave en sus collages y sus fotografías intervenidas y, partiendo de la letra de la canción “Europa ha muerto” del grupo español de los ochenta Los Ilegales, Balanza reflexiona sobre el actual estancamiento europeo, repasando la historia del continente a través de sucesos significativos como la destrucción a causa de la guerra en Belgrado, la masificación urbanística en Benidorm y aludiendo a cuestiones religiosas e identitarias con imágenes como la de su propio retrato, en la que el artista aparece de pequeño haciendo la comunión con un atuendo muy particular, lleno de grafitis con nombres de grupos y eslóganes, que se titula irónicamente Muchacho espiritualmente manipulado.

Una exposición “multireferencial” en la que el rotundo despliegue visual del artista nos lleva con ironía y sentido del humor hacia la contemplación del panorama indefinido y oscuro que nos circunda. Desde el 13 de septiembre en la galería T20, Murcia.

Imagen: Eduardo Balanza. Muchacho espiritualmente manipulado, 2013. Cortesía del artista y de la galería T20.