Este verano en Europa se vive una auténtica fiesta de la fotografía; en distintos puntos se celebran festivales que le rinden homenaje y que muestran la obra tanto de profesionales ya consagrados como de artistas emergentes. Desde Madrid hasta Copenhague pasando por Suecia o Milán se puede disfrutar de estos eventos que conglomeran exposiciones, charlas, debates o talleres, con el objetivo de que el público se implique de manera activa en las actividades. En Madrid, hasta el 27 de agosto, tiene lugar la XX edición de PHotoEspaña que acoge 100 exposiciones con un total de 514 artistas y veinte actividades en 62 sedes distribuidas de manera internacional; además, este año se cuenta con el fotógrafo Alberto García-Alix como comisario de la sección Carta Blanca. Pero además de este importante festival, durante la primera quincena de junio tienen lugar otros como el Copenhagen Photo Festival, Milano PhotoWeek o Malmö Fotobiennal 2017.

Copenhagen Photo Festival 2017

Del 1 al 11 de junio se celebra en Copenhague la octava edición del Copenhagen Photo Festival. Este evento colabora con galerías, museos e instituciones culturales de la ciudad y del sur de Suecia para organizar exposiciones en espacios públicos, incluyendo el metro. El objetivo es dar a conocer al público espacios desconocidos de la ciudad y dotarles de una nueva perspectiva sobre los que ya conocen. Este festival se ha posicionado como el evento fotográfico más grande de Escandinavia, lo que le ha servido para organizar un amplio programa que presenta obras recientes y estimulantes dentro de la fotografía de arte y documental, debates, talleres o charlas con artistas. Este año, el festival acoge 57 exposiciones y más de 100 actividades; además, también se presentan nuevas iniciativas como el día del fotolibro, proyección de películas o visitas guiadas a través de Podwalk (aplicación móvil que permite a los usuarios escuchar grabaciones de audio en los lugares indicados).

El grueso de este festival se encuentra en Photo City, sección que se ubica generalmente en áreas inusuales de Copenhague y que este año se situará en Østerbro, concretamente en Gasværksgrunden y Understationen, y se centrará en la fotografía joven y contemporánea. En esta edición se presentan 11 exposiciones, tanto dentro de Understationen como fuera de esta emblemática estación, en contenedores, paredes fotográficas e incluso entre matorrales. Algunos de los fotógrafos que exponen son Christian Vium, Ida Arentoft y Simon McAuley, Ingi Joensen, Jana Romanova, Mario Wezel, Filipoo Menichetti, Hannes Jung o Josee Schryer. En todas las exposiciones se observa el interés de los jóvenes fotógrafos por la fotografía de arte, de paisaje, de retratos, y por la fotografía más periodística o documental. Además de Photo City, numerosas instituciones y galerías se suman al festival acogiendo exposiciones, algunas de ellas son: Artoteket, Banja Rathnov Galleri & Kunsthandel, Davids Samling, Fotografisk Center, Fotogalleriet Formato, BORCHS Butik, Galería Martin Asbæk, Harbo Bar o Byens Hegn.

Milano PhotoWeek

Por su parte, en Italia se apuesta también por la fotografía con la creación de Milano PhotoWeek. Esta primera edición tiene lugar del 5 al 11 de junio y supone una semana de exposiciones, charlas, visitas guiadas, talleres, proyectos editoriales y proyecciones dedicadas a la fotografía en espacios urbanos. Esta iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Milán, involucra a más de 100 espacios y realiza unas 150 iniciativas en torno al festival. El objetivo de Milano PhotoWeek es que el público se acerque a la fotografía y conozca la capacidad de esta para interpretar y describir la realidad, que aprenda a mirar el mundo. En las exposiciones se abordarán temas bélicos, se incluirá fotografía de moda, de arquitectura e imágenes sobre la importancia de Milán en el mundo de la fotografía contemporánea.

Algunos de los centros y espacios que participan en esta semana fotográfica son AIF (Associazione Italiana Foto & Digital Imaging), BASE Milano, Borsa Italiana, Cesura, CineWanted, Fondazione Riccardo Catella, Fondazione Stelline, Fotoromanzo Italiano, Frigoriferi Milanesi, Icon e Icon Design, IDD Innovation Design District Lagos Photo Festival, Micamera, MUBA Museo dei Bambini di Milano, Museo di Fotografia Contemporanea, Fondazione Prada, Rete Fotografia, La Triennale di Milano o VIASATERNA. De entre el centenar de exposiciones que se inauguran durante esta semana destacan algunas como la dedicada a Robert Doisenau y a Bill Cunningham en Fondazione Stelline; o la dedicada a Trump con fotografías realizadas por Christopher Morris, que podrá verse en Linke Lab. Asimismo, en muchos de estos espacios se realizarán encuentros con los artistas, charlas y visitas guiadas para conocer de primera mano la obra expuesta.

Malmö Fotobiennal 2017

Por último, del 9 al 18 de junio se celebra Malmö Fotobiennal 2017, bajo el título La sociedad del espectáculo (The society of spectacle), que hace referencia y conmemora al 50 aniversario del ensayo homónimo publicado por el filósofo francés Guy Debords en 1967. Debords decía que “donde el mundo real cambia en imágenes simples, las imágenes simples se convierten en seres reales y motivaciones efectivas del comportamiento hipnótico”, y partiendo de esta premisa se celebra esta octava edición que se centra en la idea del arte y las imágenes como parte del espectáculo, algo que nos ha privado de la experiencia de relaciones sociales y vidas vividas. Así pues, este evento se centrará en la forma de producir masivamente fotografías en las redes sociales y el flujo de noticias que moldean al mundo con la misma masa.

En Malmö Fotobiennal 2017 se presentará la obra de fotógrafos relevantes y consagrados al igual que de emergentes. En esta edición participan espacios como Malmö Konsthall, Galleri Vasli Souza, Moderna Museet Malmö, Dunkers Kulturhus, Malmö Muséer, Rummet, Panora Folkets Bio, Fotografisk Copenhague, Rostrum,  S1 Fotogalleri, G3 Lokstallarna o la universidad de Malmö. Más de 40 exposiciones podrán verse en estos centros, que mostrarán la obra de Basma Alsharif, Nina Backman, Julian Birbrajer, Martin Bogren, Lorenzo Castore,Ole Christiansen, Philipp Gallon, Andreas Greiner, Ulrik Heltoft, Amélie Landry, Deana Lawson, Zoe Leonard, Ulf Lundin, Sandra Mujinga, Anders Petersen, Josephine Pryde o Helene Schmitz, entre otros.

Estés donde estés tienes la oportunidad de acercarte a la fotografía, al trabajo de centenares de artistas y de conocer el mundo a través de otras miradas.