Estampa vuelve. Vuelve a Madrid, de nuevo, con un gran compromiso con el galerismo y el coleccionismo. Del 21 al 24 de septiembre tiene lugar en Matadero Madrid con el firme objetivo de promocionar el coleccionismo de arte contemporáneo y del arte español, tanto dentro de nuestro como país como de manera internacional gracias a la presencia de invitados procedentes de distintos puntos del mundo. La organización inaugura esta cita con la ilusión de conmemorar los 25 años que lleva celebrándose dicha feria y, para ello, se llevarán a cabo distintos actos en los que los protagonistas serán galeristas y coleccionistas españoles que ejercerán de anfitriones de nuestros programas de promoción y comunicación internacional de la escena del arte y el mercado español. Cada año en Estampa se reúne un gran número de galerías nacionales e internacionales, llegando a congregar más de ochenta galerías.

Este año, además, se incluye una novedad como es la puesta en marcha de Colecciona Meeting Point, un programa de invitados especiales que agrupa coleccionistas privados, asesores y responsables de colecciones, directores institucionales y profesionales del mercado y el coleccionismo de toda Europa, que estará coordinado por Eva Ruiz y su equipo en Arternative. Asimismo, y como ha ocurrido en otras ediciones, se dará continuidad al programa Residencies Exchange II, programa curatorial Estampa 2017, y se centrará en los responsables de las principales residencias artísticas europeas que conocerán los mejores proyectos de arte contemporáneo propuesto por las galerías presentes en la feria. Por su parte, MAPA está nuevamente comisariado por Guillermo Espinosa, encargado de esta selección de galerías comisariada bajo la mirada sobre los discursos y aproximaciones del arte al propio arte. Y como cada año, Estampa contará con un artista invitado, que este año se trata de Pedro Cabrita Reis, uno de los artistas portugueses con más trayectoria internacional y un verdadero referente de la escena artística contemporánea en su país.

Algunas de las galerías que los asistentes podrán visitar en la feria son: Adora Calvo, Álvaro Alcázar, Galería Fernando Pradilla, Aurora Vigil-Escalera, Espacio Valverde, Fran Reus, Galleri MDA, Galería Yusto/Giner, Juana de Aizpuru, JosédelaFuente, Kir Royal Gallery, Shora Galería, Galería Trinta, Twin Gallery o Trena Arte Contemporânea, entre muchas otras.

(Estampa, feria de arte en Matadero, Madrid. Desde el 21 hasta el 24 de septiembre de 2017)