Entre el 22 y el 25 de septiembre se celebra en Madrid ESTAMPA 2016. En su vigésima cuarta edición la organización apuesta por un programa más internacional para coleccionistas y profesionales. Una de las novedades hace referencia a ese caracter internacional, centrado en las relaciones y los procesos de intercambio y conocimiento de nuestra creación artística, de la imagen de la galería contemporánea, contando con la presencia de galeristas, profesionales y coleccionistas de todo el mundo. El programa COLECCIONA es parte de la programación, un espacio donde se reunirán un grupo de coleccionistas europeos invitados a conocer el panorama de las galerías españolas, un lugar para la creación y la profundización del coleccionismo del arte contemporáneo. Como complemento al programa COLECCIONA se impartirán charlas, encuentros y un espacio expositivo, un foro para el debate dedicado a las estrategias de expansión social del arte contemporáneo y a la internacionalización del arte de nuestro país. 

El Programa General, centrado en las nuevas creaciones y propuestas estéticas completa la programación de este año, en donde se concederán Premios y Becas y tendrán cabida los proyectos culturales y editoriales  dedicadas al diseño.  Este año ESTAMPA cuenta con más de 60 galerías entre las que se encuentran Blanca Berlín, Cayón, Combustión Espontánea, Fernando Pradilla, Juana de Aizpuru, Luis Adelantado o Adora Calvo; entre otras, que exponen todo tipo de formatos artísticos, desde pintura hasta escultura, desde fotografía a vídeoarte. Como colofón a la programación de este año, el artista invitado es el sevillano Luis Gordillo (1934), Premio Nacional de Artes Plásticas en 1981 y Premio Velázquez de Artes Plásticas en 2007, entre otros muchos galardones. En torno a su figura se organizan distintas actividades que le rinden homenaje. Esencial en la creación pictórica de nuestro país de las últimas décadas, participó en el Informalismo y el Pop Art, en ESTAMPA podrá verse la exposición Oxigenando con la obra del sevillano.

Es cierto que ESTAMPA nació como una feria de arte contemporáneo donde las galerías llenaban sus propuestas de obras en formato papel, y este era el motivo de la existencia de este evento, su seña de identidad, su elemento diferencial. Pintura, estampado, grabado, fotografía…todas tenían (y tienen) cabida en ESTAMPA, pero ahora, si te acercas a Matadero (Madrid) a visitar la feria, puedes ver escultura, vídeoarte y otros formatos alejados de la idea original de la feria. Aún quedan galeristas fieles a esta idea original, a llevar sólo papel, estampados, pinturas… otros se suman a los nuevos criterios y prefieren exponer esculturas, relieves o vídeoarte. Sea cual sea el formato, ESTAMPA está a punto de cumplir un cuarto de siglo, llenando de arte las naves del Matadero.

(Estampa. Matadero, Madrid. Del 22 al 25 de septiembre de 2016)