Hasta el 11 de junio puede visitarse en Tabakalera (San Sebastián) la exposición Estimulantes: circulación y euforia, cuyo objeto de estudio son los estimulantes como el café, el azúcar, el cacao, el tabaco o el opio y sobre los que han trabajo distintos artistas específicamente además de incluir obras y materiales provenientes de otros museos. La muestra, comisariada por Oier Etxeberria, recoge trabajos y documentos de Lorea Alfaro, Alice Creischer, Nicolás de Lekuona, Mark Lombardi, Maruja Mallo, Juan Luis Moraza, Jorge Oteiza o Santiago Ramón y Cajal, entre otros. Con motivo de esta exposición se han organizado actividades como la que tiene lugar los días 26 y 27 de mayo bajo el título Estados alterados de consciencia y que se trata de un simposio en el que intervendrán expertos internacionales como Ana Teixeira Pinto, Anselm Franke y Antonia Majaca, y los artistas Jan Peter Hammer, Tamar Guimarães, Christoph Keller, Ibon Aranberri y Lorea Alfaro.

El objetivo principal de este simposio es analizar los verdades y los mitos que siempre han cercado acerca de estas sustancias que alteran la mente, y las diversas nociones de consciencia a las que se vinculan. Estos estados de consciencia fueron un tema muy activo a finales del siglo XIX, momentos en los que videntes aseguraban actuar como receptores humanos de ondas de radio y de vibraciones cósmicas. Ahora, los estados alterados de consciencia describen los cambios del estados mental de las personas, esto funciona a menudo como experiencias alienantes o regresivas y, a diferencia de las sustancias estimulantes, casi nunca tienen relación con la funcionalidad.

El ciclo de charlas comienza el 26 de mayo a partir de las 17 horas y termina en torno a las 20 horas. La jornada intensa es la del 27 de mayo, que da comienzo a las 12 de la mañana y termina, igualmente, a las 20 horas. El simposio es gratuito y de acceso libre.

Fechas: 26 y 27 de mayo de 2017.

(Estados alterados de consciencia en Tabakalera)