Para celebrar el 30 aniversario de los Premios Turner la Tate Britain presenta hasta el 4 de enero una exposición con los nominados de este año: Duncan Campbell, Ciara Phillips, James Richards y Tris Vonna-Michell. El premio, el más prestigioso de arte contemporáneo en Reino Unido y uno de los más destacados en Europa, anunciará el 1 de diciembre al ganador. El Turner, nacido en 1984, premia a artistas británicos de menos de cincuenta años que hayan presentado trabajos interesantes en los últimos doce meses.
Duncan Campbell (Dublin, 1972) ha sido seleccionado por su pieza It for Others, que mostró en el Pabellón de Escocia de la Bienal de Venecia. Una pieza que se inspira en la obra de Chris Marker y Alan Resnais de 1953 Las Estatuas también mueren, con coreografía de Michael Clark. Campbell destaca por su controvertida producción, que cuestiona la estructura fílmica documental a través de personajes controvertidos y mezclando imágenes de archivo y material nuevo.
Ciara Phillips (Otawa, Canada, 1976; vive y trabaja en Glasgow desde 2000) ha sido nominada por su exposición individual en la galería The Showroom de Londres. Su trabajo se basa en toda clase de impresiones, desde serigrafía a textiles, fotografía o pintura de pared. En la exposición por la que ha sido seleccionada convirtió el espacio de la galería en un taller de impresión invitando a otros profesionales a participar en el proceso, como diseñadores, artistas o grupos de mujeres de la zona, para hacer sus propias impresiones junto a la artista.
Tris Vonna-Michell (Southend-on-Sea, 1982) exponía individualmente en la galería Jan Mot de Bruselas su trabajo Postscript (Berlin), proyecto por el cual ha sido nominado al Premio Turner. Utilizando performances y grabaciones sonoras Vonna-Mitchell cuenta múltiples historias, acoplando también proyecciones e imágenes, con un resultado que cuestiona cómo recibimos información, su fragmentación y su manipulación a través de lo visual y lo sonoro.
Finalmente James Richards (Cardiff, 1983) ha sido nominado por su contribución al Palacio Enciclopédico de la 55ª Bienal de Venecia. Richards utiliza material visual nuevo o de archivo que combina en distintos formatos para explorar el placer nacido del acto de mirar. Obras que exploran lo psicológico a través de manipulación y repetición con vídeos en VHS y nuevas imágenes.

Tendremos que esperar hasta diciembre para conocer al ganador de esta edición. Recordemos que en 2013 Laure Prouvost fue la que obtuvo el prestigioso galardón. Nos mantendremos a la espera pero mientras tanto podemos visitar los cuatro trabajos en el museo inglés. (Exposición de los nominados al Turner Prize 2014, Tate Britain. Del 30 de septiembre de 2014 al 4 de enero de 2015).


Imagen: Ciara Phillips, Workshop, 2010 – en proceso. Galería The Showroom, Londres.