Iñaqui Carnicero y Carlos Quintáns han sido elegidos para dirigir el pabellón español de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016, que con el título Reporting from the Front dirige el arquitecto chileno Alejandro Aravena, nombrado el verano pasado.

Iñaqui Carnicero, es profesor de proyectos en la Universidad de Cornell en Estados Unidos, actividad que compatibiliza con su trabajo como arquitecto, con el que ya ha sido reconocido con importantes premios como el Design Vanguard Award, AIANY Housing Award, Emerging Architects Award, FAD and COAM Award. Carlos Quintáns es Profesor del departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Escuela de A Coruña y director de revista Tectónica, y como arquitecto ha ganado los premios del COAG, FAD o la Bienal de Arquitectura Española.

La elección de quienes representan a España en esta Bienal, al igual que en la Bienal de Artes Plásticas de Venecia, la decide un grupo de instituciones encabezadas por Acción Exterior y en este caso también el Ministerio de Fomento, el ICEX, El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos y la Fundación del banco Arquia, antigua Caja de Arquitectos.

La 15° Exhibición Internacional de Arquitectura tendrá lugar entre el 28 de mayo y el 27 de noviembre de 2016. Y según palabras de su director general, Alejandro Aravena, que le quiere dar un tono más popular y combativo, “será sobre el aprendizaje y el enfoque de las arquitecturas que a través de la inteligencia, intuición o ambas, son capaces de escapar del status quo. Nos gustaría demostrar que en el permanente debate sobre la calidad de lo construido, no solamente hay necesidad, sino también espacio para la acción”.