La definición exacta que podría darse del skateboarding es “deporte que consiste en deslizarse sobre una tabla con ruedas y a su vez poder realizar diversidad de trucos, gran parte de ellos elevando la tabla del suelo y haciendo figuras y piruetas con ella en el aire”. Pero hay cierta gente, normalmente suele ser quien lo practica o le apasiona dicho deporte, que ve más allá de eso, como es el caso del artista francés Raphaël Zarka que concibe la práctica del skate como “una especie de reescritura de espacios destinados a un uso particular, para posteriormente trasladarlos al quehacer artístico”. Una definición que va íntimamente ligada al interés de Zarka por las construcciones escultóricas abandonadas a las que se les proporcionan nuevos usos. En torno a esto gira la exposición Espacio Pavimentado que acoge desde el pasado 3 de febrero –y hasta el 21 de mayo– el Espai d’art contemporani de Castelló (EACC) y que supone la primera muestra individual del francés en España. Espacio Pavimentado es un proyecto específico para la sala castellonense y que ha sido coproducido con el BPS22, Musée d’art de la Province de Hainaut en Charleroi (Bélgica). El artista ha convertido la sala del EACC en un espacio de hibridación en el que patinadores y espectadores establecen sus marcos de convivencia.

Además, en la parte superior se muestra la serie fotográfica Riding Modern Art, imágenes que Zarka ha recopilado de revistas de skate y en las que se pueden apreciar esculturas públicas que son utilizadas para patinar, como rampas de salto, etc. Esta serie comenzó en 2005 siendo en formato vídeo hasta que en 2007 pasó a ser una colección fotográfica. Raphaël Zarka ejerce de comisario con la elección de las imágenes que se presentan con esculturas de nombres reconocidos como Serra, Deacon, Oteiza, Solano, entre muchos otros. Además de las esculturas, en esta muestra también se pone en alza el trabajo de los fotógrafos de las revistas especializadas que ven su trabajo más allá de sus páginas ya que Zarka les ofrece el trabajar con los patinadores que siguen las formas y geometrías derivadas de las esculturas. El artista combina ambos intereses en escultura y skateboarding para presentar el nuevo uso de espacios públicos.

(Espacio Pavimentado, Raphaël Zarka en Espai d’art contemporani de Castelló (EACC), Castellón. Del 3 de febrero al 21 de mayo de 2017)