El Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) en colaboración con LABoral de Gijón, el TEA Tenerife Espacio de las Artes y el Instituto Goethe de Madrid, ha organizado la exposición Espacio P. 1981-1997, sobre este espacio independiente que es uno de los referentes de la autogestión artística en Madrid en la década de los 80 y los 90. La muestra, comisariada por Karin Ohlenschläger, se podrá ver hasta el 8 de octubre en el CA2M; su principal objetivo es visibilizar la influencia e importancia que tuvo este espacio, las manifestaciones artísticas que surgieron a raíz de su apertura y el desarrollo del arte de acción en Madrid durante esta etapa. Asimismo, visibiliza la colaboración que surgió entre artistas plásticos, visuales, escénicos y sonoros y el tránsito de la era analógica a la cultura digital. Fotografías, vídeos, documentación, películas e instalaciones componen esta muestra que reúne a más de 80 artistas cuyas obras vieron la luz en este espacio.

Algunos de los artistas que están presentes en esta exposición son: Javier Aguirre, Agustín Parejo School, Pedro Almodóvar, Xoan Anleo, Max Almy, Pelayo Arrizabalaga, Llorenç Barber, Juan Belda, Atelier Bonanova, Eduardo Cirlot, Clónicos, Javier Colis, Philip Corner, Luis Escribano, Esplendor, Rosa Galindo, Pedro Garhel, El Hortelano, José Iges, Concha Jerez, Javier Maderuelo, Alejandro Martínez Parra, Antón Reixa, Ulrike Rosenbach, Suso Saiz, John Sanborn, José Antonio Sarmiento, Isidoro Valcárcel Medina, Jaime Vallaure, Hugo Westerdahl o Nicole Widart, entre otros.

Pedro Garhel fue el artífice de este Espacio P, que surgió como un lugar de ensayos y formación de todo tipo de prácticas relacionadas con el cuerpo, y poco a poco fue conviertiéndose en un espacio abierto al diálogo entre las distintas disciplinas artísticas. Durante su más de 15 años de actividad, en él se realizaron actividades de todo tipo relacionadas con la fotografía, la instalación, el vídeo, la poesía visual, el cine o la música experimental. El éxito de este espacio pasó por la diferencia que marcaba en una época en la que todos los museos celebraban la vuelta a la pintura. Ahora el CA2M le rinde homenaje y muestra una parte de lo que allí se vivió.

(Espacio P. 1981-1997 en el CA2M, Madrid. Desde el 3 de junio hasta el 8 de octubre de 2017)