Las obras de Harun Farocki revelan que los distintos escenarios cinematográficos se pueden encontrar en cualquier situación en la que exista una pedagogía de la imagen, una imagen nunca es inocente, pertenece a una cultura visual cambiante y a las reglas por las que se rige la imagen. En colaboración con el IVAM (Institut Valencià d’Art Modern), la Fundación Antoni Tápies presenta un proyecto que se centra en las primeras obras del cineasta Harun Farocki, de los años 60 y las vídeoinstalaciones que produjo desde el año 95. La instalación del IVAM se centra en las distintas investigaciones que Farocki realizó sobre la vídeovigilancia, la imagen operativa y las tecnologías de la visión. La de la Fundación Tápies se centra en las obras más importantes del checoslovaco para analizar las formas de trabajo que surgen de los modos de producción tradicionales, la problemática de la producción capitalista que se centra en los cambios en los procesos de trabajo y su representación en la sociedad contemporánea. Empatía, un termino para definir un estilo, había sido entregado al cine de consumo y a la industria como modo de entretenimiento, lo que provocó que Farocki buscase otro “modo” de empatía distinto, una reconstrucción y reapropiación, que se alejara de prejuicios, haciendo de la cámara una herramienta para observar a la gente en su ámbito laboral, alejándose de las manipulaciones, acercándose a la empatía, creando una preocupación y un interés por el mundo del trabajo.

En este contexto, la Fundación Tápies presenta, por primera vez en España, un proyecto a largo plazo del cineasta: Labour in a Single Shot (El trabajo en una sola toma). Entre 2011 y 2014, año de su muerte, Farocki y Ehmann desarrollaron un proyecto con directores de cine y artistas en 15 ciudades del mundo que, tomados en conjunto, produjeron más de cuatrocientas películas de uno o dos minutos de duración, todas ellas relacionadas con el trabajo. La exposición reúne 54 de esas películas, que sirven como ejemplo de las distintas formas de trabajo, el material y el inmaterial, el remunerado y no remunerado, el tradicional y más moderno.

(Empatía, Harun Farocki, Funación Antoni Tàpies, del 2 de junio al 16 de octubre del 2016)