Pilgrimages for a New Economy es la última muestra de Erlea Maneros, que presenta paralelamente dos exposiciones, una en Madrid en la galería Maisterravalbuena y otra en Bilbao en la galería Carreras Múgica. Ambos proyectos parten de temas diferentes pero abordan las mismas relaciones entre arte, economía y colonialismo. Pintora de formación, Erlea Maneros presenta en esta muestra una serie de fotografías encontradas en Internet de museos o instituciones culturales que han sido creados en los últimos cincuenta años, y que fotografía sobre la pantalla del IPAD o del ordenador. En sus fotografías tomadas con este particular sistema (reveladas en papel y recortadas aleatoriamente en los tres formatos posibles) se puede observar la suciedad de la pantalla, pelos, gotas o polvo a lo que se suma el efecto de rebote que el flash produce contra la pantalla creando distorsiones de colores. Sus imágenes resultan composiciones casi abstractas constituidas por la imagen pixelada y que genera escenarios que parecen futuristas y que parten de la investigación de las nociones románticas de la belleza, lo sublime y del arte como una experiencia espiritual. Esta serie surge como reacción al auge internacional de la arquitectura de museos en la que parece más importante la estética que el arquitecto estrella proporciona al museo que el interior, donde el contenido y la funcionalidad del nuevo museo quedan relegados a un segundo plano. Un discurso del que se extrae otro, y es la importancia del envoltorio (o de lo que rodea a una obra) en vez de su experiencia o su contenido. Por otro lado en la exposición que muestra en la Galería Múgica, presenta un proyecto que se centra en la idea de viaje exótico tomando la colección de fotografía Orientalista de Ken y Jenny Jacobson. La exposición se podrá visitar en la Galería Maisterravalbuena y Carreras Múgica hasta el 23 de junio.

Imagen: Erlea Maneros.Untitled (Pilgrimages for a New Economy), 2007/2012. Galería Maisterravalbuena, Madrid.