La primera exposición de gran escala de Eric Baudelaire llega a España, concretamente a Tabakalera que acoge la muestra bajo el título La música de Ramón Raquello y su orquesta y que podrá verse hasta el 15 de octubre de 2017. En ella se exhiben los trabajos realizado por Baudelaire en diferente soportes: cine, collage, grabado o instalaciones performativas, reflejando su interés por la convergencia entre realidad y ficción y por las fricciones que surgen entre las palabras y las imágenes. La pregunta más recurrente de Baudelaire a la hora de realizar una creación artística es: ¿qué sucede cuando la imagen se disocia de la palabra?

La muestra recibe el nombre de la obra de Orson Welles, La Guerra de los mundos (1938), en la que la música del director ficticio de orquesta Ramón Raquello era interrumpida para ofrecer “noticias” de última hora sobre la invasión extraterrestre. Este es, posiblemente, el primer ejemplo de fake news y se forja como punto de partida y tema constante en la exposición. Esta ha sido diseñada con el arquitecto Xavier Wrona y gira en torno a dos películas recientes del artista: Also known as Jihadi (2017), que relata el viaje de un joven yihadista francés a Siria a través de paisajes geográficos y judiciales; y The Secession Sessions (2014), en la que se narra la historia del disputado Estado de Abjasia (con escasas relaciones diplomáticas) desde el punto de vista del exministro de Asuntos Exteriores.

(La música de Ramón Raquello y su orquesta en Tabakalera, San Sebastián. Desde el 23 de junio hasta el 15 de octubre de 2017)