¿Por qué colecciona vídeo?


Colecciono vídeo porque creo que es el medio de mi generación. La imagen en movimiento, la imagen producida técnicamente, con todas las complicaciones que eso conlleva, es el medio del siglo XXI y yo crecí con el vídeo, así que me resulta algo muy natural.
¿Cómo ha sido el proceso de formación de su colección de vídeo?

Bueno, me gustaría precisar que no solo colecciono vídeo, sino que colecciono arte de medios, y que sólo una pequeña parte es vídeo monocanal en su forma más clásica. Tengo muchas instalaciones de vídeo, sobre todo instalaciones multicanal que deben ser instaladas para poder ser vistas, así que esta fue una de las razones por las que me decidí a construir mi propio espacio expositivo.
Entonces, si no es el medio lo que define su colección, ¿cuál es la línea argumental que sigue para ir adquiriendo nuevas obras?

La línea argumental que sigue mi colección es que intento adquirir conjuntos de obras de artistas que me interesan para así tener una visión de conjunto de la obra que hacen.
Al ser una disciplina más o menos reciente podría incluso desear tener todos los vídeos en su colección…, una colección total de vídeo, con todos los vídeos que se han hecho hasta ahora ¿le parece una locura o sería teóricamente posible?

Bueno, creo que cualquier idea de querer totalizar algo debería curarse tomando más drogas…

Ya, esa sería simplemente la patología de un coleccionista compulsivo… y usted, ¿busca vídeos ya clásicos o se concentra en las nuevas producciones?, ¿hay alguna pieza que le falta y le gustaría tener?

Me faltan: de Doug Aitken, Electric Earth (1999), y también todas las películas de Andy Warhol… Pero ahora en serio, acabo de empezar y no terminaré nunca, ya que creo firmemente que siempre hay algo por lo cual vale la pena ilusionarse, algo que seguir buscando (…)

Publicado en EXIT Express #35, abril 2008, pp. 68-69.

Imagen: Doug Aitken. Fotograma de Electric Earth, 1999. Cortesía del artista

¿Por qué colecciona vídeo?


Colecciono vídeo porque creo que es el medio de mi generación. La imagen en movimiento, la imagen producida técnicamente, con todas las complicaciones que eso conlleva, es el medio del siglo XXI y yo crecí con el vídeo, así que me resulta algo muy natural.

¿Cómo ha sido el proceso de formación de su colección de vídeo?

Bueno, me gustaría precisar que no solo colecciono vídeo, sino que colecciono arte de medios, y que sólo una pequeña parte es vídeo monocanal en su forma más clásica. Tengo muchas instalaciones de vídeo, sobre todo instalaciones multicanal que deben ser instaladas para poder ser vistas, así que esta fue una de las razones por las que me decidí a construir mi propio espacio expositivo.

Entonces, si no es el medio lo que define su colección, ¿cuál es la línea argumental que sigue para ir adquiriendo nuevas obras?

La línea argumental que sigue mi colección es que intento adquirir conjuntos de obras de artistas que me interesan para así tener una visión de conjunto de la obra que hacen.

Al ser una disciplina más o menos reciente podría incluso desear tener todos los vídeos en su colección…, una colección total de vídeo, con todos los vídeos que se han hecho hasta ahora ¿le parece una locura o sería teóricamente posible?

Bueno, creo que cualquier idea de querer totalizar algo debería curarse tomando más drogas…

Ya, esa sería simplemente la patología de un coleccionista compulsivo… y usted, ¿busca vídeos ya clásicos o se concentra en las nuevas producciones?, ¿hay alguna pieza que le falta y le gustaría tener?

Me faltan: de Doug Aitken, Electric Earth (1999), y también todas las películas de Andy Warhol… Pero ahora en serio, acabo de empezar y no terminaré nunca, ya que creo firmemente que siempre hay algo por lo cual vale la pena ilusionarse, algo que seguir buscando (…)

Publicado en EXIT Express #35, abril 2008, pp. 68-69.

Imagen: Doug Aitken. Fotograma de Electric Earth, 1999. Cortesía del artista