El libro que recoge una larga conversación entre dos autores (generalmente un artista o pensador de fama y prestigio entrevista a un artista o pensador de aún más fama y prestigio) es un género en sí mismo. Célebres son las Conversaciones con Duchamp de Pierre Cabanne o El cine según Hitchcock, donde Truffaut cataliza un diálogo entre directores.
El Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear y la editorial This Side Up comenzaron su colección Conversaciones con Conversaciones en Cáceres, donde se reunen el conjunto de entrevistas que Hans-Ulrich Obrist realizó a doce artistas y a los arquitectos Emilio Tuñón y Luis M. Mansilla en el Centro de Artes Visuales durante su inauguración en 2010; le siguió el mencionado Conversaciones con Marcel Duchamp, que recoge la traducción al castellano de las entrevistas que Pierre Cabanne le hizo a este artista así como los textos de Robert Morthewell y Salvador Dalí que acompañaron la edición norteamericana. Conversaciones con Jean-Christophe Ammann es la más reciente publicación de la serie. Entre enero de 1988 y mayo de 1989 Rémy Zaugg, artista y promotor suizo, entrevistó al prestigioso director del Museum für Moderne Kunst de Fráncfort, Jean-Christophe Ammann. Todo el material fue transcrito palabra por palabra, sin omitir ni resumir nada. Cuando Ammann le pregunta a Zaugg concluida la experiencia, “A fecha de hoy, ¿qué representan nuestros diálogos para ti?”, éste contesta que “constituyen una obra, exactamente igual que un cuadro que podría haber creado en el taller. (…) Mi trabajo pretende ser una revelación. Es una tentativa de poner al descubierto.” Y es cierto: de algún modo, Zaugg expone mediante el texto al comisario Ammann de la misma manera que el otro le expusiera en su día en la Kunsthalle. Si al principio del texto es Zaugg el que se expresa mientras que Amman desaparece, página a página se invierten los papeles y se va construyendo un retrato de Amman.
La lúcida conversación aborda temas como el papel del comisario y su relación con el artista y su obra, la constatación de las ideologías imperantes en las exposiciones y la relevancia de la obra de arte como transmisora de los conflictos contemporáneos. Es también un repaso del trabajo de Joseph Beuys, Donald Judd o Barnett Newmann, entre otros. Pero quizás lo más interesante es que toda esta información se desgrana de forma orgánica: las ideas se van articulando y formulando ante nosotros entre dudas, pausas, silencios y momentos de inspiración. El intercambio dialógico entre Zaugg y Amman resulta tremendamente seductor; nos sentimos como un tercer miembro, mudo, de la conversación.(Conversaciones con Jean-Christophe Ammann. Rémy Zaugg y Jean-Christophe Ammann. 264 páginas. Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear y This Side Up, 2014. 14€).