El MUSAC inaugura el sábado 20 de febrero dos exposiciones: una de la mano de la artista gallega Pamen Pereira en la que la naturaleza da paso a la reflexión y de la mano de un grupo de artistas analiza la figura de la mujer y su reconocimiento en el mundo del arte.

En la obra de Pamen Pereira, (Ferrol, 1968) coexiste la fantasía, la belleza y la reflexión. Ha trabajado a través de la pintura, el dibujo y especialmente la escultura y, sea cual sea el material, Pereira trata de vincular la naturaleza a sus obras. Influída por la meditación, los elementos como el agua, el fuego, el aire y la tierra están muy presentes en su trayectoria y la búsqueda de la transcendencia es una constante. En esta exposición, titulada, La mujer de piedra se levanta y baila, el MUSAC ha querido reunir algunas de sus obras realizadas desde los años noventa hasta la actualidad. Para la artista “conceptos como la fugacidad, el destino, lo intangible, el movimiento, aparecen en un intento de reconciliar la aparente contradicción vida-muerte; aparece el fuego como agente purificador, en un permanente cuestionamiento acerca de la realidad última de las cosas”, en palabras de Pereira.

Ha expuesto en varias galerías españolas como Galería Trinta o Galería Víctor Martín así como en museos extranjeros (Irán, Alemania) y ha participado en ferias internacionales como ARCO Madrid, Art Chicago o Basel en Suiza.

(Pamen Pereira: La mujer de piedra se levanta y baila, MUSAC, León. Desde el 20 de febrero hasta el 4 de septiembre de 2016)

La segunda exposición, que también inaugura el mismo día, tiene como idea principal la figura de la mujer tanto en el Arte como en la música. Así, ¡Chicas! ¿Por qué decidisteis montar un grupo?, está enmarcada en el Proyecto Vitrinas del MUSAC que pretende debatir y dar a conocer la experiencia de las mujeres, sus obstáculos, a veces invisibilidad, en el ámbito artístico a lo largo del tiempo. Buen ejemplo de ello es el caso de Wanda Jackson, una cantante pionera que en 1954 se atrevió a cantar lo que después de llamaría rock and roll y que sin embargo, sólo le dio fama a Elvis Presley. En esta línea, el MUSAC organiza un ciclo de debates y charlas junto a artistas que también presentarán en público sus performances y piezas musicales. Participarán: Fee Rega, Lorena Álvarez, Ainara LeGardón, Las CasiCasiotone y PL Girls.

PL Girls.(¡Chicas! ¿Por qué decidisteis montar un grupo?, MUSAC, León. Desde el 20 de febrero hasta el 19 de junio de 2016)