“El dolor es un adorno” reza una frase en la sala de lecturas eróticas de la película The Handmaiden. El dolor es un adorno del que hacer un arte reivindicativo.

Desde el principio hay que dejar claro que el feminismo no es una moda, es el modo correcto de vivir y de ver las cosas. El feminismo no debe nunca ser una fase, o un segundo confuso. Las mujeres no somos santas, ni el demonio encarnado, las mujeres somos eso: mujeres. Ante las nuevas corrientes de pensamiento y las nuevas formas de ver el arte, el IVAM propone unirse a la tan necesaria revolución feminista con la muestra En Rebeldía. Narraciones femeninas en el mundo árabe, comisariada por Juan Vicente Aliaga.

Este proyecto abre una puerta más hacia la liberación de la sociedad y la conducta patriarcal de mano de un amplio grupo de mujeres artistas naturales del Norte de África y de Oriente Próximo. Abre una ventana hacia la destrucción de mitos y estereotipos tan extendidos en la sociedad contemporánea, fruto de siglos de tradición y de desigualdad entre géneros.

Se puede disfrutar hasta el próximo el próximo 28 de enero de 2018 y aglutina más de un centenar de trabajos de hasta 30 artistas. Todas tienen un eje, una era y técnicas comunes. Hablamos de la era de internet y de las nuevas corrientes de arte, el vídeo, la fotografía y las tecnologías. Demuestran con su obra la desconformidad que sienten hacia la opresión y las normas patriarcales. Hablamos de la mujer en la calle, los clichés, la moda, pero también la guerra y ocupación israelí en Palestina, así como el exilio que ello supone. Entre los nombres que se pueden encontrar en la muestra tenemos a Ghada Amer, Zineb Sedira o Mona Hatoum, entre muchísimas otras, todas ellas enmarcadas en la corriente de arte contemporáneo de los 90, nacida de los centros de arte contemporáneo especializados en el Máshreq y el Magreb. Ellas serán quiénes irán desvelando los ejes del proyecto desde el cuerpo y el deseo hasta la historia y el conflicto.

Además, y con motivo de esta exposición, el IVAM organizará actividades paralelas como el Taller Familiar Reb(v)elarse. Hacer visible lo invisible que se celebrará cada domingo desde el 17 de septiembre y hasta el 28 de enero de 2018. En esta actividad se llevarán a cabo lecturas, instalación y se hablará sobre la visibilización de la mujer como identidad.

Si te pasas por la Valencia sin duda deberías pasarte por la galería G1 del IVAM, una cita indispensable para comprender el feminismo y para empatizar con problemas sociales reales que se palpan día a día.

(En Rebeldía. Narraciones femeninas en el mundo árabe en el IVAM. Del 17 de septiembre al 28 de enero)