Como cada año, como cada año comienzan las exposiciones resultantes de la convocatoria Se busca comisario, lanzada por la Comunidad de Madrid y abierta ahora en su IX edición. Pero mientras se reciben y se buscan a los artistas jóvenes que sean parte del programa expositivo del siguiente año, se inauguró el pasado 1 de junio la exposición En los cantos nos diluimos, el segundo proyecto ganador de la VIII edición de la convocatoria. La muestra, que podrá verse hasta el 23 de julio en la Sala de Arte Joven y está comisariada por María Montero Sierra, plantea las posibilidades del modelo expositivo a partir de la experiencia de las artistas con la performance, el taller, el happening, la coreografía y la conferencia performativa. Leonor Serrano Rivas, Anna Moreno, María Mallo, Rosana Antolí y Cris Blanco son las artífices de este proyecto que bebiendo de distintas formaciones –Bellas Artes, Arquitectura y Artes Escénicas– han domado el espacio que se les ha ofrecido y han moldeado el tiempo a su antojo. Así pues, además de la exposición en sí se llevan a cabo diferentes actividades. Cada miércoles se realizarán performances o eventos que posteriormente se incorporarán a la exposición.

Cada una de las artistas presenta una obra dentro de su propia disciplina: Leonor Serrano Rivas, con An Ornamental Way of Moving prefiere incluir sus elementos expositivos fuera del horario de apertura de la Sala de Arte; Anna Moreno realiza el happening The Drowned Giant, un reenactment del que en 1970 organizó Ricardo Bofill para su proyecto La ciudad en el espacio. Este es el único acto que no se representa en la sala y que tendrá lugar el 7 de junio en la salida del metro de Pavones; María Mallo será la conductora del taller que construya la obra Una arquitectura para ecosistemas emocionales diversos; Rosana Antolí hará que los espectadores participen en la grabación de su serie de coreografías cotidianas; Cris Blanco será la encargada de realizar la conferencia performativa Ciencia ficción. Por tanto, estamos ante una exposición en constante cambio que se va completando con cada nueva intervención.

Todo ello se intercalará con mesas redondas que tendrán lugar los jueves o sábados a cargo de Oriol Fontdevila, Pablo Martínez, Judit Vidiella, Georg Zolchow y participantes del Programa Sin Créditos.

(En los cantos nos diluimos en la Sala de Arte Joven, Madrid. Desde el 1 de junio hasta el 23 de julio)