Comienza septiembre, para muchos el verdadero año nuevo. El mes para reinventarse; para iniciar nuevos proyectos, finiquitar otros; para comenzar cursos, carreras, másteres… y por qué no, una vida nueva. Al igual que ocurre en enero, septiembre es un punto de inflexión, en el que cambiar lo que no nos gusta y lanzarse de cabeza a por lo que nos llena. En el caso de museos y galerías, este también es un buen mes para inaugurar exposiciones, organizar eventos como Gallery Weekend en distintas ciudades, iniciar ciclos, charlas, conferencias, etc. Pero… ¿y en el caso de los artistas? Tras el verano todavía tienen la posibilidad de aplicar a nuevas convocatorias, algunas muy conocidas a nivel nacional y otras no tantas. En el sector fotográfico se abre un extenso abanico de convocatorias en las que participar los próximos meses. Desde exit-express elaboramos un listado para recopilar los principales concursos que no deberías perder de vista.

Convocatorias de fotografía

Debes darte prisa si estás interesado en participar en los PhotoBook Awards 2017, la convocatoria lanzada por Aperture Foundation y Paris Photo y cuyos premios galardonan la contribución de los libros fotográficos a la narración evolutiva de la fotografía. El concurso está abierto de manera internacional para todos aquellos que hayan editado un fotolibro, que deberán presentar su solicitud antes del 15 de septiembre. Los ganadores, que se sabrán el 10 de noviembre, expondrán en Paris Photo del 9 al 12 de noviembre y en la Galería Aperture a partir del 9 de diciembre; además, el ganador del primer premio recibirá una cuantía económica de 10.000 euros. Otra de las convocatorias que concluye su plazo el 15 de septiembre es para participar en el I Encuentro de Creación Fotográfica de Andalucía organizado por el CAF, que tendrá lugar entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre y cuyo objetivo es crear un espacio de diálogo y aprendizaje en el que los participantes asistirán a conferencias magistrales y encuentros con expertos del sector fotográfico. Son 40 las plazas abiertas para esta convocatoria, cuyos ganadores gozarán de todo lo necesario para asistir al ciclo (manutención, matrícula, alojamiento y transporte). Por su parte, el 17 de septiembre finaliza el plazo de inscripción para optar a los premios que se celebran durante el Festival LuganoPhotoDays, del 10 al 19 de noviembre. Existen tres concursos de fotografía: categoría general, cuyo tema central está centrado en el reportaje; fotógrafos emergentes; y el concurso de fotografía con el móvil.

Otra de las convocatorias de peso este año es la convocada por la Alliance Française en España y EFTI, que se han asociado con el firme objetivo de buscar lo mejor de la fotografía contemporánea internacional y descubrir nuevos talentos. El concurso está abierto a cualquier fotógrafo, sin importar nacionalidad, edad, temática o técnica con la que trabaje. Para optar a estos premios habrá que aplicar antes del 30 de septiembre, los ganadores recibirán entre 3.500 y 2.000 euros, además de cursos de formación en EFTI. Por otro lado, hasta el 1 de octubre permanece abierta la convocatoria para participar en la feria VIPHOTO, que tendrá lugar en Vitoria del 1 al 3 de diciembre. VIPHOTO ofrece doce plazas a fotógrafos y artistas visuales que estén interesados en participar en dicha feria y de este modo fomentar el acceso de artistas que no están representados por galerías. También hasta el 1 de octubre se puede participar en los Premios LUX 2017, que cumplen 25 años. Como es habitual, los fotógrafos pueden participar en diferentes categorías (tanto profesionales como júnior): publicidad, moda y belleza, bodegón, industrial, arquitectura e interiorismo, retrato, reportaje documental, paisaje y naturaleza, proyecto personal y, por último, reportaje social. En cada categoría el jurado podrá determinar como ganadoras hasta tres obras, que recibirán los premios LUX ORO, LUX PLAYA y LUX BRONCE. Por último, una convocatoria que todavía no ha abierto su plazo de inscripción pero que lo hará el día 20 de septiembre y se podrá participar hasta el 20 de octubre es la relativa al IX Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler 2017. A ella puede presentarse cualquier artista visual, sin importar nacionalidad, pero teniendo en cuenta que el premio se entregará considerando su trayectoria artística (mínimo 10 años), proyección internacional e inserción en el discurso de la fotografía contemporánea. El ganador recibirá una cuantía económica de 15.000 euros y expondrá de manera individual en la Universidad de Córdoba.

Otras convocatorias

Pero no todo es fotografía. Actualmente permanecen abiertas otras convocatorias para creadores que pertenecen a otras disciplinas artísticas. El TEA Tenerife ha abierto diversas convocatoria a lo largo del año, hasta el 16 de septiembre permanece abierta Área 60. Programa de apoyo a jóvenes comisarios de arte emergente 2018, destinada a jóvenes comisarios y cuyo objetivo es dar respuesta a dos de las necesidades que deben resolver los jóvenes artistas: la producción de obra y la exhibición, promoviendo la práctica del comisariado y facilitando la integración de jóvenes comisarios en los circuitos artísticos profesionales. El programa estará compuesto de tres propuestas expositivas de cuatro meses cada una que se desarrollarán en 2018. Además, cada comisario recibirá 3.000 euros en concepto de honorarios y un máximo de 2.000 euros en concepto de gastos. También en el TEA se encuentra abierto Dispositivo Vórtice, un proyecto que fomenta el pensamiento crítico y cuyo plazo límite es el 29 de septiembre. Próxima a cerrar su plazo, el 17 de septiembre, está la convocatoria para las becas de Factoría Cultural, cuya sede está situada en Matadero Madrid y que lanza hasta 60 becas para el desarrollo de distintos proyectos en diversos ámbitos de la industria creativa. Para participar no importa la nacionalidad pero sí se debe ser mayor de 18 años. Otra convocatoria lanzada en Madrid es Convocatoria Levadura llevada a cabo por Madrid Destino en colaboración con la Fundación Banco Santander. Este concurso busca a cuatro creadores de la Comunidad de Madrid que formen parte del Proyecto Levadura a través de su programa de residencias en escuelas. El objetivo es que estos cuatro participantes realicen un proyecto de creación contemporánea en colaboración con cuatro centros en los que trabajarán con alumnos de entre 3 y 12 años. El plazo de inscripción finaliza el 21 de septiembre. Por otro lado, la Biennal de Mislata Miquel Navarro ha abierto el plazo para optar a los Premios de Adquisición Mislata 2017, cuyo objetivo es seleccionar diez obras entre las que se repartirán los siguientes premios: 7.000 euros para el primer premio, 6.000 euros para el segundo, y las ocho obras restantes recibirán 250 euros que les servirán para cubrir las necesidades generadas por la participación. Además, estas obras formarán parte de una exposición en el Centre Cultural de Mislata en diciembre de 2017 y enero de 2018. Los interesados deberán presentar su candidatura antes del 28 de septiembre.

Hasta el 29 de septiembre se encuentra abierta la convocatoria para el Premio de Pintura Emilio Ollero, que se convoca desde hace treinta años, lanzada por el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación de Jaén. Los premios están abiertos a cualquier artista mayor de edad que resida en cualquier localidad de Andalucía. El ganador del primer premio recibirá 10.000 euros; el ganador del premio de jóvenes talentos, 5.000 euros; y los dos accésit que se otorguen, 2.000 euros. Otra de las convocatorias más importantes a nivel nacional y que permanece abierta hasta el 17 de octubre es la XXI edición del Concurso Propuestas de Ayudas a la Creación Visual lanzada por VEGAP. A ella pueden presentarse todos aquellos creadores visuales que residan en España o en el extranjero pero que tengan la nacionalidad española. Los ganadores recibirán una cuantía de 6.000 euros. Por último, otra de las convocatorias de residencias que ha conseguido gran peso los últimos años ha sido Creadores, lanzada por La Térmica. En esta quinta edición se dará la oportunidad a seis artistas de desarrollar sus proyectos artísticos en el centro. La convocatoria, abierta hasta el 15 de noviembre, está dirigida a artistas emergentes sin importar su nacionalidad, ni lugar de residencia. La residencia se llevará a cabo desde febrero hasta junio de 2018 y, posteriormente, se realizará la exposición colectiva Creadores 2018 en La Térmica.

Una cantidad de propuestas a las que optar durante estos meses. Sea cual sea tu disciplina, esta es tu oportunidad.