Desde el año 1985 el National Endowment for the Arts, un agencia independiente del gobierno federal de los Estados Unidos creada en 1965 para promover y fomentar la creación artística en sus más diversas manifestaciones, concede la Medalla Nacional de las Artes.

Coincidiendo con su noventa cumpleaños en esta ocasión ha sido el artista Ellsworth Kelly el que ha logrado hacerse con este galardón. En una ceremonia que tendrá lugar en la Casa Blanca, Kelly recibirá la medalla diseñada por el escultor Robert Graham. Un honor con el que el NEA quiere distinguir sus aportaciones al arte contemporáneo y su larga trayectoria en la que su dominio de la forma, el color y su particular visión del mundo natural se han materializado en más de medio siglo de arte abstracto y en una constante influencia para el arte y los artistas americanos.

Otros galardonados con este premio honorífico en ediciones anteriores han sido artistas como Georgia O’Keeffe, Willem de Kooning, Romare Bearden, Jacob Lawrence, Jasper Johns y Helen Frankenthaler.

Imagen: Retrato de Ellsworth Kelly.