Durante el mes de marzo, serán muchos los centros que aprovechen la celebración del Día Internacional de las Mujeres el 8 de marzo para exhibir y debatir sobre su papel y presencia en la sociedad. Por segunda vez, el Centro Conde Duque acoge Ellas Crean, una plataforma multidisciplinar dedicado a la creatividad de las 80 artistas que estarán presentes. Esta edición contará con más de 100 actividades que recorren todos los ámbitos artísticos, desde el cine, la literatura, la danza o la fotografía entre otros.

Destacan las dos exposiciones que abrirán el ciclo, Las Sugrafistas, en la que se exhibirán 8 imágenes de los fondos de la Hemeroteca Municipal de Madrid que demuestran la lucha de las mujeres españolas por conseguir el sufragio universal. Además, se expondrá Miradas Paralelas. Irán-España: fotógrafas en el espejo, en la que 12 fotógrafas de las dos nacionalidad establecerán un diálogo con sus fotografías entre dos paises lejanos geografícamente pero que comparten más de lo que parece. Estarán presente las obras de: Soledad Córdoba y Shadi Gadirian; Cristina García Rodero y Hengameh Golestan; Amparo Garrido y Rana Javadi; Isabel Muñoz y Gohar Dashti; Mayte Vieta y Ghazaleh Hedayah; María Zarazúa y Newsha Tavakolian.

El programa de Ellas Crean incluye conciertos en exclusiva de las cantantes Mahsa Vadat (Irán) y Silvan Talmor (Israel), cinco estrenos de teatro, dos coreografías inéditas de danza, presentación de novelas de Monika Zgustova y Gordana Kuiç o el estreno de documentales y dos películas iraníes.

(Ellas Crean 2016, Conde Duque, Madrid. Desde el 1 de marzo hasta el 12 de abril de 2016)