La pasada semana, la Junta Directiva de la Academia de Cine nombró al productor Elías Querejeta miembro de Honor de l Academia “por su apoyo incansable a nuestra cinematografía, y por una dilatada trayectoria, que le ha permitido ahondar en la preservación de la memoria y la defensa de las ideas democráticas a través del cine (…)”.

Elías Querejeta (Hernani,1934) ha estado detrás de algunos trabajos de los directores más importanes de España como Carlos Saura, Jaime Chávarri, Emilio Martínez Lázaro, Fernando León, Víctor Erice, Eterio Ortega, Manuel Gutiérrez Aragón o su hija Gracia Querejeta.
Su primera incursión en el terreno de la producción fue en 1960 con el corto A través de San Sebastián. Se dedicó al fútbol antes de rendirse ante el cine de forma definitiva y financiar su primer filme La caza de Saura. Su modelo de producción durante el franquismo le llevó a estar en la mira de la censura. En los últimos años ha apoyado a jóvenes directores como su hija Gracia Querejeta y Fernando León de Aranoa. su trabajo como productor lo ha compaginado con la creación de guiones entre los que destacar: Pascual Duarte (1976), Dedicatoria (1980), Asesinato en febrero (2001)o Goodbye, América (2006). Su trabajo ha sido reconocido con el premio Nacional de Cinematografía en 1986 y la Medalla de Oro de la Academia de Cine en 1988.
Imagen: Elías Querejeta.