Por primera vez fuera de España se realiza una exposición individual de Elena Asins, ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas en 2011. Y tiene lugar en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara de México con motivo de la 31 Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La feria tiene lugar hasta el 3 de diciembre y este año cuenta con Madrid como Invitada de Honor, por lo que el Museo Reina Sofía ha organizado Fragmentos de la Memoria II, dedicada a la artista madrileña. La muestra, podrá verse hasta el 25 de febrero de 2018 y ha sido comisariada por Belén Díaz de Rábago y Carmen Fernández Aparicio. Este proyecto llevado a cabo por Manuel Borja-Villel ha tomado como punto de partida la retrospectiva que en el museo madrileño se le realizó a la artista en 2011, y se complementa además con parte del legado testamentario que recibió el Reina Sofía por parte de Asins.

La exposición ha querido reunir un conjunto de obras, sobre unas noventa piezas que pertenecen a la colección del Museo Reina Sofía, que actúan como un recorrido completo de toda la producción artística de Elena Asins. Desde las primeras obras abstractas que la artista comenzó a hacer alrededor de 1965, hasta la última versión de su trabajo en vídeo, Antígona, en el que estuvo trabajando hasta su fallecimiento. Entre esas noventa obras se encuentran dibujos, collages, esculturas, dibujos, libros realizado con ordenador y un conjunto representativo de su producción en vídeo. Además, se exhiben dos trabajos compuestas por un gran número de piezas: Combinaciones, compuesta por 33 dibujos; y Paradigma para Scale, integrada por 272.

(Fragmentos de la Memoria II en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, México. Desde el 24 de noviembre hasta el 25 de febrero de 2018)