A lo largo de este 2016 el Museo Reina Sofía de Madrid amplía sus colaboraciones. Tras el paso de la obra de la artista india Nasreen Mohamedi (1937-1990) por el museo madrileño, ahora le toca el turno al Metropolitan. Con la colaboración del Reina Sofía y del Kiran Nadar Museum de Nueva Delhi, presentó más de 200 obras de esta artista, representante de la abstracción moderna en Asia que destaca por el minimalismo, la sencillez y el uso del blanco y negro. En la exposición se podrán ver dibujos en tinta y grafito pasando por fotografías hasta acuarelas y algunos lienzos y collages de este artista cuya obra destacó desde los cincuenta hasta finales de los ochenta.

Continuando con sus colaboraciones, el Reina Sofía se alía de nuevo con el MOMA para completar la retrospectiva del artista belga Marcel Broodthaers (Bruselas, 1924 – Colonia, Alemania, 1976) muy crítico con el arte, la cosificación y el lenguaje del mismo, que primero será visible en Nueva York, después en Madrid a partir del 4 de octubre y hasta el 9 de enero de 2017 y por último, itinerará a la ciudad de Düsseldorf.

. Panel con huevos y taburete.

La tercera gran aportación del museo español se centra en el fotolibro y la fotografía española que se mostrará en el Museo Amparo de Puebla en México. Con el título Fotos & Libros. España 1905-1977 esta exposición ha reunido la obra fotográfica de autores españoles que muestran la historia de España desde principios del siglo XX, pasando por el mundo rural, el papel de la mujer, la Guerra Civil, la muerte de Franco y el proceso de democratización.

Por último, los fondos del Reina Sofía viajan a Japón. El Museo Municipal de Kyoto y el Centro Nacional de Arte de Tokio acogerán una exposición sobre la figura de Salvador Dalí. El primero lo hará desde  1 de julio al 4 de septiembre de 2016 para itinerar a la capital nipona desde el 14 de septiembre hasta el 12 de diciembre.