El trabajo llevado a cabo por Chus Martínez en la Fundación Helga de Alvear, merece una mención especial. En su último trabajo, Martínez ha estructurado la exposición Idiosincrasia. Las anchoas sueñan con un panteón de aceitunas, con un título llamativo e incomprensible hasta que el espectador se adentra en el universo que la comisaria de Arte ha construído.

Para ello ha escogido 52 obras de los fondos de la fundación y guardando los acercamientos y las distancias entre ellas, ha creado un todo, un supergrupo en sus propias palabras. “Es un término elegido por lo que tiene, en su cercanía a la greguería, de absurdo productivo y de juego, de deseo de vivir en común, al mismo tiempo que se aleja de un sentimiento o pensamiento único de lo que la cultura ha de ser en el futuro”

Alberto Peral, Montaña, 2003.

Alberto Peral, Montaña, 2003.

Se trata de una exposición que carece deliberadamente de contexto teórico. La intención es dejar que la visión personal del espectador lea las obras sin estructuras, sin reglas  ni guías. Un personalismo que también se encuentra no sólo en la mirada del espectador sino también en las propias obras, pertenecientes a una corriente, un movimiento o una tradición concreta que las cohexiona pero que al mismo tiempo, demuestran sus propias singularidades y aportaciones. Es precisamente el enigma de la obra, aquello que les une y aquello que les diferencia, lo que Chus Martínez pretende mantener vivo. El placer de descifrar con los propios ojos, de leer solos.

Haegue Yang. Tower On String – Facing Madrid, 2012.

Haegue Yang. Tower On String – Facing Madrid, 2012.

La Fundación Helga de Alvear, localizada en Cáceres, expone pinturas, esculturas, instalaciones, collages y videos pertenecientes a 43 artistas entre los que destacan Marina Abramovic, Ethel Adnan, Nobuyoshi Araki, Miroslaw Balka, Alexander Calder, Rineke Dijstra, Dan Flavin, Dominique Gonzalez Foerster, Rivane Neuenschwander, Anri Sala, Franz West o Haegue Yang entre otros.

(Idiosincrasia. Las anchoas sueñan con un panteón de aceitunas. Fundación Helga de Alvear, Cáceres. Desde el 29 de abril hasta el 9 de abril de 2016)