A diferencia de otras categorías artísticas, el sonido, Arte Sonoro, Sound Art en inglés o su casi equivalente en alemán Klangkunst, no ha resultado tan común en las salas expositivas. Ahora, la Fundación Juan March recupera la memoria del Arte sonoro en España desde 1961 hasta la actualidad.

El reto que supone comisariar y exponer el “sonido” como tal, al desnudo, no es poco si se tienen en cuentan los espacios diáfanos de los museos y los efectos de resonancia que las obras sonoras producen. A esto hay que añadir los pocos ejemplos de exposiciones anteriores sobre el arte sonoro, a excepción de Los Encuentros de Pamplona en 1972 o casos como los del programa radiofónico Ars Sonora.

La historia del arte sonoro en España cuenta con algunos antecedentes minoritarios como las obras de autores de los sesenta y setenta como Fernán García Sevilla, Martín Chirino, Isidoro Valcárcel Medina o Eusebio Sempero. La muestra no olvida la aportación musical vanguardista del grupo ZAJ con la colaboración de Walter Marchetti. Además se repasarán las aportaciones de artistas como Juan Muñoz, Francisco López, José Antonio Orts, Eduardo Polonio, Esther Ferrer, Juan Hidalgo, Wolf Vostell Javier Aguirre, Nacho Criado, Francesc Abad, Eugènia Balcells y Eugeni Bonet, entre otros.

La exposición, que será itinerante (primero en Palma de Mallorca, después Cuenca y por último Madrid) contará con una veintena de instalaciones sonoras, esculturas, videos, gran material documental, fotografías, casetes, vinilos e incluso obras por encargo a Xabier Erkizia y Juanjo Palacios. Poco a poco y gracias al desarrollo bibliográfico, monografías, estudios sobre el sonido, parece ir introduciéndose en los programas culturales y expositivos de nuestro país.

(Arte Sonoro en España 1961-2006. Museu Fundación Juan March, Palma de Mallorca, Desde el 10 de febrero al 21 de mayo de 2016. Cuenca Desde el 16 de junio al 18 de septiembre de 2016. Madrid. Desde el 14 de octubre hasta el 15 de enero de 2017)